Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa concedida por el senador Francisco Domínguez Servién, acompañado por compañeros de su bancada, al término de la reunión de las comisiones unidas de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos Primera

Senador Francisco Domínguez Servién (FDS): Muchas gracias por atender esta invitación. Les he pedido que pudieran acompañarnos para informarles y hacer de su conocimiento público los siguientes hechos: el pasado día sábado 2 de agosto, este sábado pasado, mientras cenaba en la Ex Hacienda La Laborcilla, en el municipio de Querétaro, con mi esposa Karina y familia, la camioneta que uso de forma diaria fue impactada por un proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:30 horas del día; fui informado en ese momento por el personal que me ayuda. El proyectil impactó la parte frontal de mi camioneta a la altura del cofre y cerca del medallón. Subrayo, la seguridad se encontraba alrededor de 50 vehículos en dicho lugar.
Como procede, el día de ayer presenté la denuncia correspondiente al Ministerio Público en la ciudad de Querétaro, se abrió como consecuencia la averiguación previa. Y estimados amigos de los medios de comunicación: la democracia se basa en los fundamentos, en el respeto absoluto al Estado de Derecho. Nuestras leyes garantizan el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, como tal, acudí a las instancias correspondientes para que los hechos se aclaren de manera pronta, objetiva e imparcial, no adelanto juicios ni aventuro hipótesis, la conclusión recae en manos de la autoridad del estado de Querétaro.
Por supuesto, expreso mi consternación ante el deterioro de los índices de seguridad en mi estado. Condeno todo tipo de violencia y lamento el secuestro de la tranquilidad de los queretanos; confío en las autoridades queretanas y mexicanas, en su capacidad de aclarar este grave asunto de manera satisfactoria y que en su caso se castigará ejemplarmente a los responsables.
Aquí traigo las fotografías del impacto de bala, esperemos que un perito, porque aparentemente es una bala de una pistola de alto poder, y nos demuestra que es la camioneta de mi propiedad y que no era un vehículo aislado, estacionado ahí, había una serie de batería de vehículos y por casualidad pues cae sobre el vehículo en el que me movilizo para mi trabajo como representante de los queretanos en el Senado de la República.
Muchas gracias y si tiene alguien alguna pregunta con mucho gusto.
Pregunta (P): Yo sí le quiero preguntar, senador, ¿es la primera vez que le ocurre un incidente de esta naturaleza?, ¿había previamente recibido alguna llamada, amenaza o algo extraño que se pudiera relacionar con este tema o presume que podría… digo, se lo va a dejar como ya bien presume a la autoridad, al MP, pero si presume que pudiera ser de todos modos una bala desviada o si había previamente alguna amenaza o algo en su contra?
FDS: No, honestamente no había recibido ninguna llamada ni ninguna amenaza y, bueno, vamos a dejarlo en manos de la autoridad, como dije, no voy a adelantar ninguna hipótesis porque le toca totalmente a la autoridad.
P: ¿Senador, solamente fue un impacto de este proyectil, hubo alguien o algo extraño en el ambiente?
FDS: No noté nada extraño en el ambiente y sí fue una sola detonación que perforó el cofre muy cerca del vidrio principal de la camioneta.
P: ¿Estaba estacionada su camioneta o estaba circulando?
FDS: Estaba estacionada la camioneta cerca…, a dos metros del chofer que normalmente maneja la camioneta.
P: ¿Qué colonia fue?
FDS: Ex Hacienda La Laborcilla, en el municipio de Querétaro.
P: ¿El domingo?
FDS: Sábado, 11:30.
P: ¿No resulta extraño, siendo Querétaro uno de los estados más seguros, el tercero a nivel nacional (inaudible)?
FDS: Pues eso yo lo aplaudo al lado de un Tamaulipas, otros estados como Michoacán, pero decirte que el IMCO y el propio Inegi en lo que va de este año da reporte de 27 por ciento de aumento de robo de autos, da 17 por ciento de robo a casa habitación, da 18 por ciento de robo de comercio y pues esto ya no es a lo que estamos acostumbrados los queretanos.
P: Si nos especifica en dónde estaba usted físicamente cuando sucedió.
FDS: Adentro del restaurant, a 10 metros pero adentro del restaurant; esto fue en el estacionamiento.
P: ¿Escuchó una detonación, entonces?
FDS: Escuchamos la detonación.
P: Senador, disculpe, ¿este tipo de agresiones que han pasado contra usted, es por las aspiraciones que tiene para el gobierno de Querétaro?
FDS: Mira, no, para nada. Yo, como lo he dicho, no quiero generar ninguna suspicacia, ninguna hipótesis y sí voy a nada más a demandar que las autoridades pues pronto puedan esclarecer el asunto.
P: Senador, yo quisiera preguntarle si usted encuentra alguna relación entre esto y la manera en la que el líder del sindicato petrolero lo ha increpado a usted por la pelea que ha dado en la reforma energética para que salgan del Consejo de Administración, etcétera.
FDS: No, de ninguna manera. Respeto al senador y a su sindicato y no tiene nada que ver con esta gran reforma que estamos sacando, incluyendo los trabajadores petroleros de nuestro país.
P: En concreto, ¿usted lo ve simplemente como un ataque, un asalto?
FDS: No, porque fue el puro impacto, nada más, y estaba mi gente cercana y los del valet parking del estacionamiento y no hubo absolutamente ningún intento ni siquiera de abrir las puertas de la camioneta.
P: Senador, ¿y ante esto va a incrementar la seguridad hacia su persona?
FDS: No, más bien yo creo que las autoridades son las que tiene que estar pendientes de que esto no vuelva a suceder.
P: ¿Pero le han dicho algo?
FDS: Hasta el día de hoy, nada.
P: ¿Amenazas, algo?
FDS: No, nada hasta el día de hoy.
Les agradezco mucho la atención.

ooOoo