Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el lunes 4 de agosto de 2014.

PREGUNTA.- Es una realidad la Ley Mordaza en Sinaloa, en este estado de la República, y suponemos que quizá se vengan en cascadas en otras entidades.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Quiero expresarles abiertamente lo que opino sobre lo que ustedes, los medios, han denominado la Ley Mordaza, que es una reforma a la ley local en el norte del país, en el estado de Sinaloa, para que se limite la posibilidad de presencia, participación, obtención de información, fotografías, videos, etcétera, en los incidentes donde presuntamente existan delitos o conductas calificadas como delitos, para que la prensa no intervenga.

Me sorprendió muchísimo, me parece increíble, pero no imposible que a alguien se le ocurra que puede hacer tal cosa.

Lo he visto varias veces en mi vida, pero es la primera vez que veo una intentona de meterle a le ley algo que seguramente a una autoridad en particular le molesta; normalmente les molesta a los Procuradores o a los secretarios de Seguridad Pública. Sin embargo, no he visto que ninguna tenga éxito y al contrario auguro que la que lo intente, la van a tener que echar para atrás, porque no es un asunto sencillo, ni creo que sea un asunto en el que tenga especial interés el gobernador del estado.

Conozco al gobernador del estado, sé de su vocación democrática; sé que es un hombre preparado, enterado. Alguien por ahí –ya dije más o menos por qué áreas pudo haber sido- a de haber intentado meter y convencer sobre este asunto.

Creo que no va a prosperar, aunque ya esté aprobado. Puede estar aprobado, pero no pueden limitar la posibilidad de que la prensa obtenga la información que necesita. Y lo que es más, al contrario, una medida de estas levanta suspicacias. ¿Qué esconden o qué versión quieren manejar o quieren convertir a la noticia en la versión oficial de una Procuraduría o de una Secretaría de Seguridad Pública? Eso es imposible.

Las versiones periodísticas que obtienen los periodistas en campo, en su trabajo, son eso, son versiones de campo; es parte del trabajo de alguien que comunica. No veo por qué le haya estorbado a la autoridad en ese estado, pero de verdad no creo que vaya a prosperar.

La presión será tan dura, que no lo van a lograr. Al contrario, deberían dar todas las facilidades a la prensa para que pueda hacer su trabajo ordenada y cuidadosamente.

Es más fácil que le den un curso a los que cubren la fuente de la Procuraduría y Seguridad Pública, de criminalista y de cómo tratar el lugar de los hechos, de cómo no influir si eso es lo que les preocupa, a que trate de que se maneje la información sólo con los boletines oficiales de las instituciones públicas.

Jamás va a ocurrir eso, es verdaderamente reprochable que se trate de limitar. A veces es más útil el trabajo que la propia prensa hace, y me llegó a ocurrir en muchas ocasiones, acuérdense que fui Procurador de Justicia; fui el responsable de las áreas de seguridad y policíacas, tanto en la federación, como en el estado de Hidalgo, como en el municipio de Pachuca. He manejado todas las policías.

PREGUNTA.- ¿Y no le dio tentación, como en este caso Sinaloa?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Jamás, porque no creo que sea lo que más conviene. A veces llegaba antes la prensa al lugar de los hechos -y auxiliaba en ciertas cosas-, que las propias autoridades.

Alguna vez me sorprendí realmente con una periodista, que ante el anuncio que había caído un avión, un avionazo en las inmediaciones de los municipios conurbados a Pachuca, en lo que se localizaba dónde estaba el avión, la prensa ya lo había localizado y la autoridad iba en pos de encontrarlo.

Así es que espero que haya más un esquema de cooperación y colaboración, que de coartar y limitar la posibilidad de obtener las versiones ya sea en video, en fotos, con información; la información periodística necesaria para informarle a la sociedad.

PREGUNTA.- Mientras tanto algunos colegas pueden estar presos o detenidos, o finalmente perseguidos. ¿Qué hacemos?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que eso no va a ocurrir, de verdad no creo que llegue a ocurrir. Habrá muchas voces en México que se levanten para reclamar este asunto… (INAUDIBLE).

PREGUNTA.- ¿A nivel legislativo cómo le van a hacer? Es decir, una ley local no puede estar por encima de la federal.

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Creo que de por sí no pueden limitar los derechos que ya la propia Constitución otorga. Es una barbaridad.

He visto funcionarios caer por intentar hacer esto, por eso no creo que haya sido Malova.

Muchas gracias.

 

---000---