Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevistas ofrecidas por el senador Omar Fayad Meneses, al término de la sesión de la Comisión Permanente del martes 29 de julio de 2014.

PREGUNTA.- …esta madrugada en diputados la Ley de Hidrocarburos, con algunos ajustes mínimos. ¿Ustedes los ven bien?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Los diputados -así como nosotros en su momento- han hecho su mejor esfuerzo, van a traer un intenso debate, lo vivimos ya en el Senado de la República, no veo por qué no se tenga que dar con la misma intensidad en la Cámara de Diputados.
Hay temas que evidentemente no deberían haber quedado en el debate, como los están queriendo proyectar, que si los mexicanos vamos a tener una nueva deuda por los pasivos de Pemex, cosa que es total y absolutamente falso.
Los trabajadores de Pemex lo son de una empresa paraestatal, así es que simplemente los pasivos de la misma, y los adeudos que se tengan o generan esos pasivos, se inscriben en una o en otra bolsa del presupuesto federal; pero, la verdad, han tratado de llevar un debate falso a donde no es.
Hacerle creer a los mexicanos que va a haber una nueva deuda porque vamos a pagar los pasivos de Pemex, es completamente falso.
Espero les haya quedado claro a todos los mexicanos, gracias a la labor que hacen ustedes los medios de comunicación, porque lo único que se trata es de desvirtuar y hacerle creer a la gente que hay alguna parte de maldad en esto y que se están haciendo las cosas para que se endeude más al país, cosa que es total y absolutamente falsa. Espero haya quedado claro en el debate.
Los que pudimos ver alguna parte de este debate y quienes hemos seguido a través de los medios de comunicación lo que ocurre en la Cámara de Diputados, lo vemos así y trataremos de decírselo a la gente a través de ustedes, los medios de comunicación, que no nos dejemos manipular por cuestiones que se están diciendo y que nada tienen que ver con la realidad.
PREGUNTA.- ¿Es el afán de llevar votos a las urnas, nada más?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Siempre he creído que es el afán de tratar de enturbiar un trabajo serio -que están haciendo el Congreso y el Gobierno mexicanos-, para transformar y cambiar un sector fundamental en la vida de este país.
No queremos ya más monopolios. Queremos terminar con el monopolio de Pemex y abrir a la competitividad.
Ha quedado perfecto y claramente establecido todo lo que se ha dicho, que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, el petróleo no se le está regalando a ninguna compañía extranjera, la renta petrolera no se le está entregando a nadie; el petróleo es de los mexicanos, la renta petrolera es de los mexicanos.
Estamos abriendo el sector para hacerlo competitivo, para verdaderamente darle a este país la posibilidad de utilizar sus recursos de la mejor manera, dejemos de importar gasolina, dejemos de importar gas, se trabaje en un esquema que permita realmente aprovechar nuestros recursos.
Eso de sobra se ha dicho; sin embargo, a veces siento que se refleja más el dicho sin sentido de alguien que pueda tratar de ensuciar el proceso de reforma, diciendo que va a necesitarse contratar una nueva deuda o mayor deuda para pagar los pasivos, a veces pareciera ser que eso tiene más fundamento que todo el fundamento que se ha dado de las cosas que se han discutido a lo largo del proceso de esta reforma tan importante para México y para los mexicanos.
PREGUNTA.- ¿Qué piensa de la posición del sindicato, de aceptar los términos propuestos por…?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- El sindicato petrolero ha actuado con mucha madurez. El sindicato petrolero y sus líderes verdaderamente han entendido la trascendencia de esta reforma, y lo van a seguir haciendo así, porque además saben perfectamente qué es lo que más le conviene a México.
Anteponer intereses personales o de cualquier tipo ante el gran interés nacional, siempre será plausible. Y veo realmente mucha madurez en el sindicato petrolero.
Cuando se habla que se puede revisar el esquema de pensiones, así se ha hecho en los trabajadores al servicio del Estado, así se hizo con el Seguro Social, en fin.
Todo mundo sabemos que un moderno esquema en el tema de pensiones, es lo que le da más viabilidad a poderlo sostener por una parte, a que el país tenga viabilidad, por otra, y creo que tenemos que marchar por el camino que más le convenga a México.
PREGUNTA.- Pero, Ricardo Aldana dice que no, que en estos momentos. Y quizá pueden poner ahí un clausulado, porque es anticonstitucional cambiarlo ahorita, hasta que no les toque la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Reitero que he visto al sindicato petrolero con gran madurez, no quisiera anticipar vísperas de lo que van a decir u opinar. Ya lo sabremos en los próximos días, cuando realmente estén en la aprobación y queden los textos finales de los dictámenes, pero lo que he visto me hace creer que va a transitar la reforma sin mayor problema por esa madurez que refiero en los trabajadores petroleros.
PREGUNTA.- ¿Cómo ve esta propuesta de Gustavo Madero, de revisar el salario mínimo, que sea de 206 pesos y no de los 69 y centavos que es hoy? ¿La ve electorera?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- En la antesala de la elección federal del próximo año, donde se va a renovar la Cámara de Diputados, me parece que ya vamos a empezar a sentir muchas cosas que presumiblemente tienen una carga electoral.
No quiero juzgar a priori la propuesta del líder del PAN, pero la habremos de ver con la sensibilidad y el cuidado del caso.
Esa y cada una de las propuestas que surjan de hoy en adelante, los partidos van a hacer su mejor esfuerzo por ganar más votos el próximo año; es parte de su misión, tampoco creo que deba espantarnos el que comiencen a hacer una serie de estrategias todos los partidos en aras de conseguir más votos.
Lo único que apuntaría es que no creo que se valga, a costa del engaño a los mexicanos y de tratar de frenar el desarrollo del país, buscar más votos.
Hay muchas estrategias que se pueden llevar a cabo, en este caso lo que propone ahora el PAN será digno de revisarse, de verse con mucha madurez y respeto, pero con el cuidado de no estar proponiendo cosas que evidentemente sólo tengan, como tal, el fin electoral.
PREGUNTA.- ¿Qué opinión le merece el video que se da a conocer acerca de “La Tuta”, la reunión que tuvo con el hijo del ex gobernador Vallejo?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- El Gobierno mexicano ha sido claro y contundente, que va con todo y caiga quien caiga en la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico. Y particularmente en el caso de Michoacán, ha dado muestras claras el gobierno de portarse a la altura, caiga quien caiga.
Hace unos días, no tiene muchos, vimos cómo fue detenido el secretario de Gobierno y ex gobernador interino del estado de Michoacán.
Si en el caso del hijo de Fausto Vallejo la autoridad competente encuentra los indicios necesarios para poder proceder legal y penalmente contra él, seguramente lo hará, no tengan duda, aunque sea el hijo de Fausto Vallejo.
Ha dado muestras claras el Gobierno de la República, ha dado muestras claras el Presidente Peña Nieto y su equipo de trabajo -en la Secretaría de Gobernación y en la Comisión de Seguridad-, que no es importante en el trabajo que se hace en la lucha contra el narcotráfico, que alguien pueda ostentarse con fuero, como hijo de alguien o con un alto cargo.
Si es culpable de algo, si hay una conducta que pueda ser reprochada por los mexicanos como delito, seguramente va a ser sancionada, aunque fuera el hijo de Fausto Vallejo.
PREGUNTA.- ¿Debe hacerse una investigación a fondo? Porque parece que hay un vínculo entre el crimen organizado y el gobierno del PRI en Michoacán.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Claro que debe hacerse. Bueno, eso es algo que seguramente tú sostienes, no lo puedo sostener así. Digo que por supuesto que se debe hacer una investigación a fondo, porque está sembrada la duda en los mexicanos, porque existe un video donde presuntamente quien aparece en ese video es hijo del ex gobernador, y si eso es así tiene que quedar perfectamente claro para los michoacanos y para los mexicanos.
Y si es el hijo de Fausto Vallejo, y si tiene responsabilidad, debe procederse legalmente contra él, aunque sea hijo del ex gobernador.
PREGUNTA.- ¿También debería investigarse a Fausto Vallejo?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- La investigación que se debe dar, es sobre los hechos que ponen en duda. Y hasta este momento el único hecho que está en duda, es si esa persona que aparece en el video, es o no el hijo de Fausto Vallejo; y si es, habrá que aclararse qué hacía ahí, por qué y qué fin perseguía, para que si cometió o participó en un hecho de carácter delictivo, pueda ser juzgado conforme a derecho.
PREGUNTA.- ¿Por eso puede perder el PRI, Michoacán?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No anticiparía vísperas, porque no creo que sea un asunto de partido; no veo ninguna complicidad de carácter partidista. En un partido político puede existir un personaje, como en el caso de Michoacán, que siendo parte de un gobierno priista tuvo o está siendo juzgado por algún hecho presuntamente constitutivo de delito, no quiere decir que eso haya tenido algún vínculo de carácter partidista.
Un partido político, como cualquier organización, está compuesto de muchos miembros o elementos. En el caso del PRI, quizá el partido que más mexicanos tiene en sus filas; buenos si uno de esos mexicanos se sale del cauce de la ley, no quiere decir que el partido se salió del cauce de la ley. Y al contrario, les diría contrario sensu, que un priista, Presidente de la República es quien ejerciendo las facultades que la ley le concede a su gobierno, su gobierno ha aprendido y está procesando a un ex gobernador interino aunque fuera de su partido o puede llegar a tener la posibilidad de seguir una acción penal contra un hijo de un ex gobernador, aunque sea de su partido.
Además, les recuerdo que el PRI siempre ha dado muestras de hacer las cosas correctas, cuando uno de los miembros de sus filas se aleja del cauce del derecho.
Les quiero recordar que en los gobiernos priistas fue cuando se aprehendió a personas que habían sido gobernadores, aunque fueran del mismo partido, así es que no es un asunto que tiene que ver con la ideología política y con el PRI, porque no puedo pensar que porque un elemento del PRI puede estar señalado en un acto presuntamente constitutivo de delito, por eso debas calificar de la misma manera a los priistas.
Decía un dicho allá en Hidalgo, en mi pueblo, “no porque un día atropellaste un perro, te conviertes en mataperros”.
PREGUNTA.- ¿Lo que quiere decir que al Presidente no le va a temblar la mano para seguir saneando la casa?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No. No creo que le vaya a temblar la mano al Presidente. Si no lo hizo en los momentos más álgidos en el caso de Michoacán, con el ex gobernador interino Reyna, no creo que vayamos a ver algo distinto porque se trate de un hijo de Fausto Vallejo.
Muchas gracias.

SIGUE SEGUNDA ENTREVISTA.-

PREGUNTA.- Inaudible.
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- …varios grupos parlamentarios, por lo menos sabemos del PRI, del PAN, del PRD y del Verde, interesados en que ya saquemos adelante la legislación en el tema.
Estamos siendo cuidadosos, hemos tomado en cuenta todos los puntos de vista. Queremos presentarlo en grupo, todavía no decidimos –no lo he platicado con mis compañeras y compañeros senadores- si lo presentamos como comisión o como grupo de legisladores de todos los partidos interesados en trabajar con él.
Estoy buscando la oportunidad de conseguir una opinión también por parte del gobierno, o sea que hagamos un esfuerzo; que si ya tenemos un esfuerzo legislativo del Senado de la República, en donde participamos senadores de todos los partidos, ojalá tuviéramos la posibilidad de contar con una opinión gubernamental, de las autoridades competentes, para lograr lo que se necesita para sacar una buena ley en el Senado de la República, que es un gran consenso.
Y que todos los interesados e involucrados, tanto en el Senado, todos los partidos políticos, como en el caso de las autoridades que van a ser las ejecutoras de las disposiciones de esta ley, estuviéramos de acuerdo porque es un tema delicado.
Creemos que esta ley, que se da de avanzada, que vemos va a marcar una importante pauta a nivel nacional, para que los estados de la República tengan un referente de qué hacer en el caso que se les presente la tesitura de legislar sobre el uso legítimo de la fuerza pública y no ocurran casos como los que se han ido mencionando, en donde parece ser que quieren disolver manifestaciones con armas de fuego y estas cosas.
Bueno, esta ley pretende, tiene la intención, la vocación de querer regular todas esas acciones.
Les había dicho que seguramente nos iríamos a los primeros días del periodo ordinario. ¿Por qué? No quiero convocar ahorita a reuniones con ese carácter, en virtud de que hemos estado en un proceso complejo en las reformas, primero en telecomunicaciones, ahora estamos en la energética.
Nunca sabemos qué va a pasar. Lo que quisiéramos los senadores es que no sufrieran cambios las minutas, para que regresaran sin cambios y se mandaran al Ejecutivo y se promulgaran, pero eso no lo podemos saber.
En una democracia, en un Congreso bicameral, como es el caso del Congreso mexicano, donde existen diputados y senadores, no podemos anticipar lo que van a decidir los diputados y ellos tienen la autonomía para decidir qué hacen, por lo tanto si en estos días las minutas empiezan a regresar con cambios, no sé si ustedes traigan presente que habrá que convocar a un periodo extraordinario ya y ese periodo extraordinario podría ser en cualquier momento.
Entonces, he procurado en el caso de mi visión como presidente de la Comisión de Seguridad Pública, no convocar a reuniones en este momento, que pudieran cruzarse con las reuniones que vamos a tener para resolver finalmente el paquete en materia de reforma secundaria energética.
PREGUNTA.- ¿Qué opina que el gobierno de Puebla, el gobernador le pidió a su congreso derogar esta ley, que ha sido muy criticada con la muerte de este niño?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Si el gobernador lo ha pedido, creo que es digno que el Congreso se ponga a revisar; que revise con cuidado, efectivamente, los términos y alcances de la misma.
Espero que cuando nosotros saquemos adelante –allá por el mes de septiembre- esta propuesta legislativa del Senado en materia de regulación y uso de la fuerza pública, sirva como referente para los estados y entonces se pueda dar el fenómeno de homologar disposiciones para que estemos más o menos todos en la misma tesitura.
PREGUNTA.- ¿O sea, es positiva de alguna manera?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Sí.
PREGUNTA.- ¿Qué espera en la ley federal?
-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Nosotros esperamos que se dé por primer vez en México una legislación en materia de uso legítimo de la fuerza, con el referente que tenemos de qué ocurre en otros países, con la experiencia de lo que se ha dado en otras regiones, pero con las particularidades de una sociedad como la mexicana.
No tenemos posibilidad de copiarle la ley a nadie, no podemos hacer un refrito, ni de lo que ocurre en Estados Unidos, ni en algún país de Europa, porque no es la misma idiosincrasia, ni la misma educación, porque no son las mismas costumbres y todas estas cosas te modifican los términos en que deba estar una ley de esta naturaleza.
No sé si ustedes recuerdan el debate que se daba en Estados Unidos, cuando se da la regulación del uso de la fuerza pública. Se regula el uso de la fuerza letal y no sé si ustedes sepan hasta qué grado llega la protección legal de los agentes de la policía, que hacen uso de la fuerza letal.
Una legislación como la de Estados Unidos, donde el tacón de una dama si es de filo es considerado arma mortal; bueno, ustedes saben que si un policía señala el alto a una persona, le pide levantar las manos con cuidado porque está en un procedimiento de uso de la fuerza pública legítimo por sospecha de cualquier cosa, si el ciudadano se sale de los parámetros, el policía está autorizado a dispararle a la cabeza.
Son cosas muy distintas lo que ocurre en Estados Unidos, que lo que ocurre en México, por eso tenemos que ser prudentes y precavidos, pero tenemos que tomar en cuenta las características de este país.
Tú imagínate si hacemos una legislación tipo la estadounidense, donde vamos a permitir el uso de la fuerza letal para el caso que si te dicen “arriba las manos”, no las levantes.
Este es un país que necesita una legislación más adecuada a su educación, costumbres, tradiciones, formas, idiosincrasia de sus personas, que no sería posible simplemente que copiáramos una legislación en esta materia de cualquier otro país.
Sería al contrario, gravísimo que intentáramos copiar la legislación en esta materia, de otro país, por eso hemos sido tan prudentes.
Las y los senadores que estamos trabajando en esto, le han puesto muchas ganas, han hecho sus propios proyectos.
Hay varios senadores: en el PAN, Pilar Ortega, el senador Yunes; en el PRD, la senadora Iris Vianey, el senador Ríos Piter; por parte del PRI, su servidor, que nos hemos juntado y hemos visto la necesidad de tratar con mucho cuidado un tema tan delicado como es la regulación del uso legítimo de la fuerza pública.
Muchas gracias.