Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Francisco Búrquez Valenzuela

PREGUNTA (P): Oiga, senador, quisiéramos conocer su opinión como senador del PAN acerca de la propuesta que se pretende, que el PRI va a hacer para que el gobierno asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE.
 
SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Bueno, absorber los pasivos laborales de Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad es algo inevitable, pero también es muestra del grave deterioro financiero que hasta el día de hoy muestran estas empresas.
 
Son pasivos millonarios, es muestra del fracaso financiero del modelo de empresas o de servicios públicos en manos del gobierno, que es lo mismo en manos de las burocracias y de los políticos.
 
En este sentido, pues pudiera decir que no solamente es Pemex y Comisión Federal de Electricidad, estamos hablando de que las universidades públicas en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otras empresas y las burocracias de los tres órdenes de gobierno nos llevan a enormes endeudamientos.
 
Aquí en estas empresas estamos hablando de 14, 15 por ciento del PIB, de la producción interna bruta del país; hablar de todas las demás deudas contingentes es hablar de 120 por ciento del PIB, entonces ahorita que sale este reconocimiento, pero ¿a cambio de qué?, o sea, muy bien, ¿borrón y cuenta nueva y que nada pase?, no se vale.
 
Y en ese sentido pues también yo quisiera decir que se tiene que hacer el rebalanceo porque las empresas ya después de una muy buena reforma energética, Comisión Federal de Electricidad y Pemex tienen que competir con un piso parejo contra las mejores empresas del mundo y de México que nazcan, y en ese sentido no pueden ir con estos endeudamientos.
 
Pero ¿quién va a pagar los platos rotos?, aquí habría que ver cuánto van a pagar los sindicatos, cuánto va a pagar Pemex y que sea la menor parte la que paguen todos los mexicanos, o sea, no se vale, porque el gobierno ¿quién es?, son todos los mexicanos, lo que no paguen los sindicatos de Pemex por no haber guardado ese dinero y que ahora es pasivo y se tenga que reconocer, pues ¿cuánto van a pagar de esos platos ratos y cuánto van a pagar las empresas?, y que sea lo mínimo lo que paguen los mexicanos, que sabemos que es de tal tamaño el deterioro que ya nos va a costar.
 
P: ¿Entonces sí es evitable?
 
FBV: No es evitable, es amortiguable el “trancazo”, pero el “trancazo” se gestó desde 1938, desde que se nacionalizó esta empresa y operó mal, y se dio en exclusiva al gobierno y a los políticos el manejo de la energía.
 
P: Senador, ¿qué responsabilidad tiene en esto (inaudible) el sindicato?
 
FBV: Por supuesto que tiene vela en el entierro porque estamos hablando de empresas del Estado, empresas de gobierno en donde sabemos que históricamente eran parte de las estructuras políticas del PRI, y estos sindicatos pues negociaban prebendas políticas y recursos, porque aparte sabemos que es una de las principales armas financieras del PRI para hacer política, no de ahorita, acuérdense del Pemexgate.

P: ¿Y a poco sí podría poner algo el sindicato?

FBV: Es que si las empresas están tronadas y gracias a la reforma podemos rescatarlas, pero existe ese boquete, pues todas las pensiones no tienen soporte.

Entonces, el sindicato tiene que darle a sus trabajadores un beneficio equivalente a lo que ganan el resto de los mexicanos en los otros sectores económicos y no privilegios indebidos, como por ejemplo que alguien se pueda jubilar sin haber hecho los ahorros pertinentes a los 50 años con el 100 por ciento del recurso para su jubilación, sin haber aportado nada, cuando el resto de los mexicanos tienen otras condiciones muy diferentes.

P: ¿Son responsables los líderes sindicales actuales?

FBV: Pues claro que tienen responsabilidad, por supuesto, pero también los políticos que manejaron todo esto.

Y también les voy a decir otra cosa, pues aquí estamos ya viendo estas enormes deudas y estamos planteando la realidad y usted me está preguntando quiénes son los responsables. ¿Pues quién le planteó a los mexicanos que la mejor forma de manejar la energía en este país era que lo manejaran en exclusiva Pemex y la Comisión? Pues el PRI. Y desde 1938 lo hizo y quiénes son los responsable, pues es el PRI.

Y hay una fiesta ahorita, una fiesta en donde se gastaron muchos recursos en las décadas pasadas, hoy estamos viendo que se termina la fiesta y, por cierto, que hay alguien que quiere recoger las migajas, que es el PRD, y esa fiesta fue del PRI y el PRD quiere recoger las migajas y quiere que sigamos con la misma fiesta, con Pemex y con la Comisión Federal de Electricidad sin reformas.

Y en ese sentido no se vale que se rompió una taza y cada quien para su casa. Yo sí pienso y creo que debe haber también consecuencias porque sabemos que apenas esto que está presentándose en Pemex y en Comisión Federal de Electricidad es la punta del iceberg de enormes endeudamientos que tienen todos los mexicanos desde su nacimiento.

P: ¿Habrá denuncias penales?

FBV: Eso ya le corresponde al gobierno, que es que el está administrando, el gobierno federal, ver qué es lo que va a pasar. Lo que no se vale es que cada quien diga que aquí es borrón y cuenta nueva.

P: ¿Qué pasaría con la economía de este pasivo laboral?

FBV: Hay quien dice que no se debe de aceptar porque se va a afectar la estructura financiera del gobierno y de nuestro país. Yo lo que digo es que es una realidad, esa es la realidad y no porque no la queramos reconocer no existe. Existe. Y en ese sentido más vale que asumamos las deudas. Este país está tremendamente endeudado por los gastos del gobierno, por pensar por muchas décadas que es el gobierno el que va a solucionar la pobreza, es el gobierno el que va a generar el empleo, que es el presupuesto público y que son los gobernantes los que van a mover a México.

Esta fiesta ya se tiene que acabar y no solamente es de PEMEX, es de la Comisión Federal de Electricidad; son todos los endeudamientos. Este año, y lo hemos dicho, el gobierno federal se está gastando en nueva deuda el 14 por ciento del presupuesto nacional y todo eso se va a una bola en la que se patea el bote para el frente y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos van a ser los que van a lidiar con esas deudas; nosotros en 20 o 30 años ya no estaremos aquí, pero ellos sí van a estar, nuestros hijos, y nosotros les vamos a dejar una hipoteca muy grande.

P: ¿Cuántos dígitos se van a aumentar entonces a la deuda… (inaudible)?.

FBV: 14 por ciento del PIB, pero si le seguimos con el resto de deudas contingentes, los pasivos laborales de los tres órdenes de gobierno y de toda la burocracia y de otros organismos, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, vamos a llegar a cerca del 120 por ciento del PIB. Y este es solamente el 14, entonces estamos hablando de cantidades millonarias.

Todo esto se gestó por pensar que es el gobierno cobrándole los impuestos a la gente. Entonces, ¿quiénes están trabajando? los mexicanos pagándole impuestos para mantener a la burocracia.

P: Senador, ¿Acción Nacional va a apoyar esta propuesta de que se utilicen los pasivos laborales?.

FBV: Es una realidad porque ya existe y PEMEX tiene dueño y el dueño es México, es el gobierno mexicano.

P: (Inaudible)…

FBV: Sí, pero no como un cheque en blanco, se tienen que replantear todas las condiciones sobre las que va a trabajarse y quién va a pagar ese pasivo, que se compartan los costos.

P: ¿Con quién, con el gobierno y quién más?

FBV: Bueno, pues está el gobierno que somos todos los mexicanos, están los propios sindicatos y están las propias empresas.

P: Senador, hablando de otro trancazo… (inaudible).

FBV: Mira, me voy a disculpar porque lo desconozco totalmente, yo soy vicecoordinador de temas económicos y temas regionales y de otro tipo; la verdad es que ni siquiera tengo la información. Prefiero no opinar de temas que desconozco.

Gracias, muy amables.


----000---