Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 16 de julio de 2014.

PREGUNTA.- ¿Qué acordó con el PRD y con el PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo primero que se acordó ya, es que el día de hoy, en la Comisión Permanente, vamos a solicitar un periodo extraordinario que arranca mañana a las 9 de la mañana.

No hay fecha, plazos, sino que lo vamos a dejar abierto. Queremos que se debata largo y extenso este tema fundamental para el país, donde el PRD ha mostrado su desacuerdo en las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, pero estoy seguro va a manifestar su inquietud en el Pleno, a partir de mañana.

No he podido hablar ahorita con el senador Barbosa, no sé si ustedes ya lo entrevistaron; sé que viene de un hotel, donde estuvo con el presidente del PRD, Jesús Zambrano; donde también estuvo el coordinador de los diputados. Ahí van a llegar a sus definiciones y acuerdos.

Quiero decirles que lo que pretendo como coordinador del grupo parlamentario, es que tengamos una sesión tranquila; que tengamos --a partir de mañana-- el desahogo de un tema fundamental, que no es ningún fast track. Es un tema que se viene discutiendo hace muchos años; era senador hace 12 años y ya se tocaba el tema de la reforma energética, así que es un tema muy discutido por los mexicanos, académicos, científicos, conocedores, ingenieros petroleros, por diversas cámaras que abarcan esta materia.

El día de mañana –a partir de las 9- habrá Pleno y estaremos discutiendo los cuatro dictámenes –los cuatro paquetes- que ya fueron aprobados en las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

PREGUNTA.- ¿Sí tendrán horarios ya aprobados?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Vamos a ver que sea horario de 9 de la mañana a 9 de la noche, para que todos tengamos posibilidad de ir a descansar un rato; regresar al otro día a las 8 y media de la mañana, y a las 9 empezar.

Estamos viendo si se van a incluir sábados y domingos o no, todavía no está definido. Hay una petición de un grupo parlamentario, pero aquí mandan todos los grupos; hay pluralidad y democracia en la Cámara de Senadores, y lo han visto ustedes durante un año nueve meses, que este Senado de la República ha sacado reformas que eran impensables,  y lo ha hecho en beneficio del desarrollo del país.

PREGUNTA.- ¿Las leyes que se aprobaron ayer en comisiones cómo las calificaría usted?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El día de ayer tuve todo el paquete, creo que trae grandes beneficios. Y trae algo fundamental, nos va a meter a la modernidad que es necesaria; México puede ser –sin duda alguna- uno de los diez países más importantes en materia económica, y estoy seguro que esta reforma y la reforma de telecomunicaciones, van a hacer más importante  económicamente a nuestro país, para la generación de empleos y mejor pagados.

Estoy convencido que va a traer beneficios a México esta reforma. Mañana empezaremos y se va a terminar en 4, 5 o 6 días, cuando así lo quieran las 128 senadoras y senadores.

PREGUNTA.- ¿Se van a discutir todas las reservas del PRD?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego, están en su derecho. Si ellos vienen y reservan todo, están en su derecho.

PREGUNTA.- Son 3 mil.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Veremos 3 mil o las que sean. El presidente de la Mesa Directiva, el senador Cervantes, tendrá que actuar apegado a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y sin duda alguna estaremos atentos a todas las reservas, no sólo del PRD, del PAN y del PRI.

PREGUNTA.- ¿Es sano subir a la tribuna 3 mil reservas y que todas las rechacen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si no creemos en ellas, vamos a rechazarlas; las que creamos en ellas, la vamos a aprobar. Diría que ellos están en su posición de decir que no están de acuerdo y  reservarse todos los artículos.

Muchas gracias.


---000---