Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres, previo a la reunión privada de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN

PREGUNTA (P): (…) reservas que van a presentar mañana, cuéntenos un poquito.

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Efectivamente, ahorita vamos a analizar el documento que nos presentarán los negociadores, los que están en la Comisión de Energía, en la Comisión de Estudios Legislativos y derivado de eso se determinará ya si hay reservas, cuántas serán, en qué sentido.

Creo que es una reunión muy importante en la que nosotros creemos que este tema debe de salir lo antes posible, ya hay condiciones para ello, pero hay dudas todavía, hay inquietudes, sobre todo el tema de que le generamos a la sociedad de que bajarían los costos de la energía eléctrica, el costo de los energéticos, de los combustibles y si no hay la garantía de que en el corto plazo se dé, pues sí, eso está generando indudablemente inquietudes, pero nos parece que en lo general las condiciones están dadas para que salga esta reforma lo antes posible.

P: Senador, ¿pero para esta semana?

JRAT: Nosotros estamos preparados para ello. Lo que sucederá ahorita son las inquietudes que se presenten, sabemos que hay grupos parlamentarios que han dicho que no van. En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hay que reconocer que hay algunos legisladores que no están totalmente convencidos todavía de ello. Por eso esta reunión que tendremos ahorita es muy importante para aclarar cualquier duda y creemos que hay condiciones para que las comisiones dictaminen formalmente esta iniciativa, pero indudablemente que el diálogo que se dé ahorita hacia el interior del Grupo Parlamentario será fundamental para determinar si en esta semana sale la reforma.

Ya todo mundo estábamos conscientes o en el entendido de que había condiciones para discutirla esta misma semana.

P: Senador, también estos señalamientos que insiste el PRD que está haciéndole el PAN un chantaje al PRI, que tiene problemas dicen en su “matrimonio”, ¿qué les contesta?

JRAT: No, miren yo creo que cada quien estamos tomando la decisión de manera libre de apoyar o no apoyar este proyecto, creo que nadie nos está presionando, no obedecemos a los intereses de ninguna empresa, de ninguna naturaleza.

Creo que la decisión que los legisladores, en este caso en el Partido Acción Nacional, la decisión que tomemos sea una decisión libre, razonada, en la que tenemos meses analizando este tema; se han presentado diversas iniciativas, nosotros mismos presentamos como Grupo en su momento una iniciativa, y estamos defendiendo indudablemente una buena parte de los argumentos que se presentaron en la iniciativa que firmamos la gran mayoría de los legisladores.

P: ¿Y cómo ven ustedes la figura de la “ocupación temporal”, que se cambiaría por esta expropiación, que el PRD dice que de facto, de todos modos, es una expropiación porque cuando (inaudible) perpetuidad y deja las tierras inservibles?, ¿cómo ven esa figura ustedes?

JRAT: Miren, nosotros creemos que eso da más certidumbre, más confianza, indudablemente a los propietarios, ya sea del sector privado, ya sea pequeños propietarios, ejidatarios o comuneros, según sea el caso, nosotros creemos que esta figura sí ayuda a dar más certeza a los propios poseedores de la tierra, que es uno de los temas que indudablemente ha generado todavía mayor debate.

O sea, nosotros creemos que con esto no se afecte el interés de quienes son legítimos poseedores de cualquier espacio donde pueda hacerse una exploración de esa naturaleza.

P: Gracias.

JRAT: Al contrario, gracias a ustedes.

ooOoo