Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Segunda entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al decretarse un receso en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el miércoles 9 de julio de 2014.

PREGUNTA.- Una precisión nada más, ¿por qué retiró la reserva? Nunca entendí exactamente cuál era el motivo.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Porque hay que leer el artículo 25 de la Constitución, y la propiedad la refiere al Gobierno federal. Es un tema del manejo jurídico de quién representa al Estado mexicano, y al Estado mexicano lo representa el Gobierno federal.

PREGUNTA.- Sí, pero era su reserva; o sea, ¿lo reflexionó bien?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo reflexioné, recordé el texto del 25 constitucional. Compartía la opinión de poner la nación o el Estado mexicano, pero para efectos jurídicos lo más correcto, preciso y congruente con la Constitución, es la redacción propia que se aprobó en la constitucional, que es Gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿Decir que son empresas del gobierno?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Son empresas públicas productivas del Estado mexicano. ¿Quién representa en los actos jurídicos al Estado mexicano? El Gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿Pero no se presta para lo que los senadores habían denunciado, que sean las empresas del Presidente en turno y las maneje a su antojo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Si leemos la Constitución, no se presta para nada, de nadie. Arriba de la Constitución no hay nada.

PREGUNTA.- ¿Sí les va a dar para que el lunes o martes comience ya la votación de los dictámenes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Aspiro que al ritmo que llevamos, sí. Hoy estaríamos terminando la discusión en lo particular del tercer dictamen.

En estos momentos ya se está distribuyendo el cuarto. De hecho para efectos de ustedes también, lo tendrán en cuestión de minutos en La Gaceta, publicado electrónicamente, y eso me da para convocar mañana hacia la hora de la comida y poder iniciar en lo general, para tener el viernes seguramente una votación en lo particular.

Cumpliendo el acuerdo en el que quedamos, tendríamos las 48 horas correspondientes para poder el lunes citar para votar en lo general y en lo particular, y podría ser previsible que hacia el miércoles –que hay Comisión Política Permanente- pudiéramos convocar a un extraordinario teniendo dictámenes de comisiones unidas.

En principio este panorama se ve viable. No puedo tampoco firmarlo con toda certeza, porque depende de mis compañeras y compañeros senadores.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo sería previsible ese extraordinario? ¿Y serían varios días o uno?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- A mi modo de ver, no es algo que me competa decidirlo, pero creo que es un periodo extraordinario como cualquier otro, no sólo por el número de iniciativas, sino porque en algunas somos Cámara de origen y en otras somos Cámara revisora; entonces, es un proceso de ida y vuelta.

PREGUNTA.- ¿Y podría iniciar la misma próxima semana, a finales, viernes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Si cita la Comisión Política Permanente, lo tiene que decidir por dos terceras partes, pero en lo que ha venido pasando en telecomunicaciones y otras legislaciones, la Permanente cita para inmediatamente después del día…

PREGUNTA.- Uno o dos.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Perdón?

PREGUNTA.- ¿El jueves podría, entonces?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Ese es un escenario probable.

PREGUNTA.- El legislador perredista Alejandro Encinas comentó que no estaba de acuerdo en el dictamen en cuanto a los contratos colectivos determinados por el Consejo de Administración de Pemex. ¿En este sentido qué nos puede usted declarar, es cierto?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo que le diría al senador Encinas, con el mismo respeto que siempre le he tenido –profesional y político-, hay que entender que estamos migrando a un esquema de empresas.

Nos cuesta mucho trabajo entender que migramos a un modelo de empresas, porque hoy no estamos en un modelo de empresas; estamos en un modelo monopólico, que se agotó con el tiempo.

Y migrar a un modelo de empresas, es hacer una empresa, suena redundante; entonces, si nos colocamos en ese proceso donde habrá empresas privadas y del Estado mexicano en competencia, no puedo poner en competencia a una empresa del Estado mexicano maniatada, atada de manos, sin procesos ágiles, sin procesos transparentes.

Para competir hay que construir el andamiaje jurídico para hacerlo, es como un partido de futbol, no se puede jugar entre once y ocho jugadores, o unos jugadores con el pie amarrado y otros no. Es juego parejo.

PREGUNTA.- ¿Es cierto que pone en riesgo el empleo y este estilo de vida de miles de trabajadores?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lejos de ponerlo en riesgo, lo que va a hacer falta en México es gente técnica y profesionalmente preparada para enfrentar un reto de un proceso energético, que lo que va a generar es inversión y empleo.

La expectativa de la próxima década en México, en creación de empleos en el sector energético, va a sufrir un proceso más que positivo para México y los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Pero el contrato estorba, el contrato colectivo que hay ahora?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No, creo que no estorba y nadie está atentando. Me parece que este debate de decir que se están vulnerando los derechos de los trabajadores, y perdón otra vez que te lo conteste así, hay que leer la Constitución.

El segundo transitorio de la reforma garantiza: ni un paso atrás en los derechos laborales.

Lo que sí va a exigir, es que bajo el nuevo modelo de una empresa, los contratos colectivos de estas empresas eran diferentes, porque antes no es un proceso de empresas; era un proceso monopólico, donde se prohibía la participación de otros sectores.

Hay una transformación, pero los derechos adquiridos laborales, el segundo transitorio de la Constitución General de la República, ya están garantizados. Es un falso debate que se esté atentando contra esos derechos.

PREGUNTA.- ¿El cuarto dictamen trae modificaciones?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Qué bueno que me lo preguntas. Entre el uno y el tercero llevamos 220 modificaciones a la iniciativa del Presidente Peña, y el cuarto va a andar del orden de más de 40 cambios.

PREGUNTA.- ¿De fondo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- De fondo creo son más de 30 cambios, los demás son consecuencias de forma.

Muchas gracias.


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PREGUNTA.- Una precisión nada más, ¿por qué retiró la reserva? Nunca entendí exactamente cuál era el motivo.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Porque hay que leer el artículo 25 de la Constitución, y la propiedad la refiere al Gobierno federal. Es un tema del manejo jurídico de quién representa al Estado mexicano, y al Estado mexicano lo representa el Gobierno federal.

PREGUNTA.- Sí, pero era su reserva; o sea, ¿lo reflexionó bien?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo reflexioné, recordé el texto del 25 constitucional. Compartía la opinión de poner la nación o el Estado mexicano, pero para efectos jurídicos lo más correcto, preciso y congruente con la Constitución, es la redacción propia que se aprobó en la constitucional, que es Gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿Decir que son empresas del gobierno?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Son empresas públicas productivas del Estado mexicano. ¿Quién representa en los actos jurídicos al Estado mexicano? El Gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿Pero no se presta para lo que los senadores habían denunciado, que sean las empresas del Presidente en turno y las maneje a su antojo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Si leemos la Constitución, no se presta para nada, de nadie. Arriba de la Constitución no hay nada.

PREGUNTA.- ¿Sí les va a dar para que el lunes o martes comience ya la votación de los dictámenes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Aspiro que al ritmo que llevamos, sí. Hoy estaríamos terminando la discusión en lo particular del tercer dictamen.

En estos momentos ya se está distribuyendo el cuarto. De hecho para efectos de ustedes también, lo tendrán en cuestión de minutos en La Gaceta, publicado electrónicamente, y eso me da para convocar mañana hacia la hora de la comida y poder iniciar en lo general, para tener el viernes seguramente una votación en lo particular.

Cumpliendo el acuerdo en el que quedamos, tendríamos las 48 horas correspondientes para poder el lunes citar para votar en lo general y en lo particular, y podría ser previsible que hacia el miércoles –que hay Comisión Política Permanente- pudiéramos convocar a un extraordinario teniendo dictámenes de comisiones unidas.

En principio este panorama se ve viable. No puedo tampoco firmarlo con toda certeza, porque depende de mis compañeras y compañeros senadores.

PREGUNTA.- ¿Para cuándo sería previsible ese extraordinario? ¿Y serían varios días o uno?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- A mi modo de ver, no es algo que me competa decidirlo, pero creo que es un periodo extraordinario como cualquier otro, no sólo por el número de iniciativas, sino porque en algunas somos Cámara de origen y en otras somos Cámara revisora; entonces, es un proceso de ida y vuelta.

PREGUNTA.- ¿Y podría iniciar la misma próxima semana, a finales, viernes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Si cita la Comisión Política Permanente, lo tiene que decidir por dos terceras partes, pero en lo que ha venido pasando en telecomunicaciones y otras legislaciones, la Permanente cita para inmediatamente después del día…

PREGUNTA.- Uno o dos.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Perdón?

PREGUNTA.- ¿El jueves podría, entonces?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Ese es un escenario probable.

PREGUNTA.- El legislador perredista Alejandro Encinas comentó que no estaba de acuerdo en el dictamen en cuanto a los contratos colectivos determinados por el Consejo de Administración de Pemex. ¿En este sentido qué nos puede usted declarar, es cierto?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lo que le diría al senador Encinas, con el mismo respeto que siempre le he tenido –profesional y político-, hay que entender que estamos migrando a un esquema de empresas.

Nos cuesta mucho trabajo entender que migramos a un modelo de empresas, porque hoy no estamos en un modelo de empresas; estamos en un modelo monopólico, que se agotó con el tiempo.

Y migrar a un modelo de empresas, es hacer una empresa, suena redundante; entonces, si nos colocamos en ese proceso donde habrá empresas privadas y del Estado mexicano en competencia, no puedo poner en competencia a una empresa del Estado mexicano maniatada, atada de manos, sin procesos ágiles, sin procesos transparentes.

Para competir hay que construir el andamiaje jurídico para hacerlo, es como un partido de futbol, no se puede jugar entre once y ocho jugadores, o unos jugadores con el pie amarrado y otros no. Es juego parejo.

PREGUNTA.- ¿Es cierto que pone en riesgo el empleo y este estilo de vida de miles de trabajadores?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Lejos de ponerlo en riesgo, lo que va a hacer falta en México es gente técnica y profesionalmente preparada para enfrentar un reto de un proceso energético, que lo que va a generar es inversión y empleo.

La expectativa de la próxima década en México, en creación de empleos en el sector energético, va a sufrir un proceso más que positivo para México y los mexicanos.

PREGUNTA.- ¿Pero el contrato estorba, el contrato colectivo que hay ahora?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No, creo que no estorba y nadie está atentando. Me parece que este debate de decir que se están vulnerando los derechos de los trabajadores, y perdón otra vez que te lo conteste así, hay que leer la Constitución.

El segundo transitorio de la reforma garantiza: ni un paso atrás en los derechos laborales.

Lo que sí va a exigir, es que bajo el nuevo modelo de una empresa, los contratos colectivos de estas empresas eran diferentes, porque antes no es un proceso de empresas; era un proceso monopólico, donde se prohibía la participación de otros sectores.

Hay una transformación, pero los derechos adquiridos laborales, el segundo transitorio de la Constitución General de la República, ya están garantizados. Es un falso debate que se esté atentando contra esos derechos.

PREGUNTA.- ¿El cuarto dictamen trae modificaciones?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Qué bueno que me lo preguntas. Entre el uno y el tercero llevamos 220 modificaciones a la iniciativa del Presidente Peña, y el cuarto va a andar del orden de más de 40 cambios.

PREGUNTA.- ¿De fondo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- De fondo creo son más de 30 cambios, los demás son consecuencias de forma.

Muchas gracias.


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