Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, previa a la sesión de la Comisión Permanente del jueves 3 de julio de 2014.

PREGUNTA.- ¿El debate energético saldrá una vez que en el Pleno se apruebe el dictamen de telecomunicaciones?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que sí. Se están generando condiciones para que los grandes pendientes de las reformas estructurales, que el país está esperando, vayan fluyendo.

Ayer se dio una muestra de la voluntad -de una gran mayoría- de avanzar en los temas, y confío que será de la misma manera en el tema de la reforma energética en materia secundaria; confío que la próxima semana podamos reiniciar los trabajos en comisiones.

PREGUNTA.- ¿Y aprobarla a final de mes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  El calendario tiene todo un proceso. Me parece que darnos plazos fatales es una mala fórmula, en un cuerpo colegiado hay que ir respetando lo que las mayorías van construyendo; confío que en el mes de julio lo podamos lograr, pero lo importante es reiniciar los trabajos y enfrentar este reto y responsabilidad, que tenemos por el propio mandato que nosotros mismos nos dimos al aprobar la reforma constitucional.

PREGUNTA.- ¿Tampoco tendría una fecha para publicar el dictamen?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Espero que antes de que empiece el fin de semana, esté publicado el tercer dictamen, y lo más pronto posible también el cuarto.

Insisto, esos trabajos ya están terminados desde hace tiempo. Ustedes saben que el debate energético ha estado atorado por muchas razones, válidas o no, pero ninguna de ellas tiene una razón por el contenido de la reforma energética.

Son condiciones políticas que hay que entender que en el Congreso influyen y que hay que tener el talento, la paciencia y la responsabilidad de poderlas ir superando.

Muchas gracias.


---000---