Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la intervención del senador Ernesto Ruffo Appel, durante la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores con el presidente del Parlamento de Finlandia, Eero Heinäluona.

Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Señor presidente Embajador, señores representes integrantes de la Comitiva bienvenidos.

Me toca ser presidente de la Comisión de la Frontera Norte. La naturaleza de ella es principalmente de razón económica. Hace unos momentos cuando recién usted llegó le platicaba del México global y es en esta Comisión donde está representada la gran proporción de la industria de exportación mexicana. De manera que deseo ofrecerle a través de la Embajadora, el complemento para el marco necesario a esta competitividad conjunta de México y Finlandia.

Tecnología es clave de la competitividad y ustedes tienen mucha. Nuestra región tiene mucho sol y poco agua. Nosotros creemos que podemos aprovechar todas las tecnologías para la energía renovable, incluida la geotérmica. El potencial de mercado del norte de México y el sur de los Estados Unidos es enorme, de forma que podemos buscar las maneras de incorporar, de fomentar las producciones de energía renovable. Escuché también el tema del saneamiento que tienen ustedes gran experiencia para limpiar el agua municipal, en una región tan árida como la del norte de México necesitamos rehusar el agua.

Me parece que hay área de común interés en esta parte comercial y pedirle que siempre nos tengan informados a través de la Embajadora acerca de las razones de la estabilidad y la seguridad regional, me parece que siempre seremos hermanos en la ONU.

Muchas gracias.

---0---