Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Javier Lozano Alarcón, al término de la reunión de mesas directivas de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos

Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): Bueno, pues nos vemos a las seis de la tarde, ya será pública la sesión en el salón de la Comisión Permanente; el planteamiento que vamos a hacer, sujeto a que lo aprueben los integrantes de las comisiones unidas, es que habrá primero una intervención de 15 minutos de cada uno de los tres presidentes de comisiones unidas. Después vamos a levantar el registro de quiénes quieren participar como oradores para discutir en lo general el proyecto de dictamen, vamos a agotar esa lista.

Si hay alguien que no sea senador integrante de comisiones podrá también hacer uso de la palabra, pero lo anotaremos al final de la lista. Les daremos la palabra de manera alternativa, primero un orador en contra, uno a favor, uno en contra, un a favor, hasta por 15 minutos cada quien, hasta agotar completamente la lista.

Después vamos a inscribir los votos particulares que se van a subir al Pleno en su caso y también vamos a inscribir la relación de reservas que puedan tener los senadores de comisiones unidas, sólo de comisiones unidas esta misma tarde, mismo que vamos a remitir. Ah bueno, y después pasamos a la votación en lo general de este dictamen.

Y ya luego ese proyecto de dictamen junto con los votos particulares y la relación de reservas que se hayan inscrito, todo va a Mesa Directiva para que se vaya al Pleno en la sesión extraordinaria del viernes.

Es decir, vamos a discutir, si lo aprueba así la mayoría de los integrantes de comisiones unidas esta tarde, vamos a discutir y aprobar en lo general el dictamen, y las reservas que haya sobre el particular se irían el viernes a la sesión del Pleno del Senado para su discusión y votación. Entonces, eso fue lo que ahora mismo informamos y pues lo que sigue es la sesión en comisiones unidas esta misma tarde, que puede ser larga, pero quizá no tan larga si aprueban este método que estamos proponiendo.

Pregunta (P): Senador, ¿el viernes en el Pleno tendrán los senadores, se respetará su derecho de presentar cada reserva una por una, o será como en el asunto de la comisión de la energética?

JLA: Mira, no puedo decirte cómo es que se va a desahogar todo ese procedimiento, se debe respetar el reglamento y todos los senadores tienen derecho a presentar sus reservas. Ahora, cómo va a desahogarse en el Pleno es algo que yo no podría contestar, lo que sí les puedo decir es cómo vamos a manejarlo en comisiones unidas y de lo que se trata es de que nadie se quede sin hacer uso de su derecho de presentar reservas o de hacer uso de la palabra, pero yo ignoro cómo va a manejarse esto en el Pleno el viernes, pero bueno esto fue lo que vimos en este momento y en la tarde ya nos metemos al fondo del asunto, esta misma tarde.

P: ¿Será pública en la tarde?

JLA: Sí, claro. Están invitados y va a ser más cómodo que estemos en el salón de la Permanente, no tan apretados, sin tanto calor, y ahí los esperamos.

P: ¿Usted espera resistencia por parte de senadores de oposición, por parte de algunos de su partido respecto a esta ruta?

JLA: Sí, ya no lo dejó ver ahora el mismo senador Corral, no está de acuerdo –para variar—con este planteamiento, con la ruta, ya no se diga con el contenido del dictamen, pero bueno, son cosas que se van a discutir en la tarde, votamos y si está la mayoría a favor de este plan de cómo discutir, desahogar la sesión, así lo haremos y ya nos metemos luego a la discusión de fondo en lo general y en la votación en lo general. Yo estoy confiado en que las cosas van a salir bien, con sobresaltos pero bueno, ya estamos más cerca de la meta.

Muchísimas gracias a todos.

ooOoo