Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por los senadores Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca al término de la reunión del GPPAN

PREGUNTA (P): ¿Hubo acuerdo o no hubo acuerdo?

SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN (FDS): Sí hubo acuerdo. Tanto en comisiones como en Pleno los 38 senadores del Grupo Parlamentario del PAN van a ir con decisión personal, ya sea por sector o por servicios, se hizo una votación con 22 votos a favor y dos abstenciones, así que se irá con lo que le llamamos en Acción Nacional “voto libre o voto de responsabilidad”.

P: ¿Por qué no se pudo votarlo de fondo?

FDS: Hubo mucha discusión a favor y en contra, pormenor, litigios hacia la Suprema Corte, sector, servicios, de los dos lados, entonces al final, aunque tuvimos aquí a nuestro Presidente nacional, se decidió que tanto en la comisión los que están en comisiones unidas vayan en libertad como en el Pleno, tendremos la libertad.

Y aquí, en resumen, yo podría decir que 22 van a ir por sector y los demás no lo sé.

P: ¿22 por sector y dos no sabe todavía?

FDS: No, por lo que yo entendí vamos a ver.

P: En este caso ¿cómo fue la discusión?, ¿fue tensa, fue…?

FDS: No, la verdad que fue una discusión muy rica, muy amable, muy difícil, de si es servicios se va a tribunales, si es sector se va a tribunales, vamos a ver el desempeño, vamos a ver todavía análisis, tenemos tiempo de aquí al viernes para seguir analizando; una exposición muy bien hecha de parte de Roberto Gil en la parte jurídica; otra en competencia por el senador Cordero; se le preguntó en Cofeco, que es el organismo de competencia, al senador Larios, si preponderancia existe el término en Cofeco, porque es la parte principal, y contestó “no”, como no lo existe en esta parte de la constitucional.

Eso es lo que parece un “chipote” en esta ley, una parte nueva, que no existe la preponderancia, y es lo que nos tiene confundidos a todos, pero, sin embargo, en tratar de hacer lo mejor porque al final aplica para todos, va a aplicar tanto para telefonía fija, telefonía celular y para televisión, todo va a estar en manos del Ifetel y de la Cofeco.

P: Senador, políticamente hablando, ¿no es un revés para el Presidente del partido?, él vino a sugerirles o a expresarles su recomendación de que fuera por servicio.

FDS: No, todo lo contrario, él efectivamente dio su opinión de que el análisis que él tiene y de lo que han presentado se vaya por servicios, pero él mismo dijo: la decisión se toma en el Senado con el Grupo Parlamentario de las senadoras y los senadores, y nos dejó la responsabilidad a todos; después de nueve horas de discusión dentro del Grupo, ésa ha sido la decisión.

P: ¿Voto de conciencia entonces?

FDS: Sí, de conciencia, en lo que le llamamos en Acción Nacional, pero, bueno, todo puede pasar de aquí al viernes, vamos a esperar.

P: ¿Y ya saben cuándo convocan a comisiones unidas para comenzar a…?

FDS: Comisiones unidas, de lo que acordamos ahorita, tendrán que ir de inmediato de aquí al jueves para, bueno, en la Permanente convocar a un periodo extraordinario para el día viernes poder ya estar en el Pleno.

P: Senador, ¿hay conciencia entre la bancada panista de que una decisión así podría dejar o mantener la concentración en televisión restringida o televisión de paga?

FDS: Mira, yo creo que en el Grupo está claro, pero me gustaría que abundara, que es parte de las Comisiones unidas, mi compañero Cabeza de Vaca.

SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA (FGCdV): Bueno, de entrada uno de los planteamientos que se llevaron a cabo es poder plasmar en leyes secundarias lo que está establecido en la Constitución. Esos fueron los acuerdos que se llevaron a cabo, por fortuna, como bien lo menciona el senador Domínguez fue una reunión muy amena donde se discutieron los diferentes puntos de vista y donde pues de igual manera, será el voto de conciencia de cada uno de los legisladores quien determine la votación final, tanto en comisiones como en el Pleno.

P: ¿Cómo frenar la concentración en televisión de paga si no se determina la preponderancia por servicios?

FGCdV: Bueno, te repito que eso es un análisis y una evaluación que tendrá que hacer cada uno de los senadores y senadoras y no solamente le corresponde al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hay que recordar que somos 128 senadoras y senadores de la República que podrán estar emitiendo su voto, poder discutir en un momento dado el dictamen en si, en comisiones unidas, para posteriormente llevarlo al Pleno este próximo viernes.

P: ¿No ve un desacato a su jefe máximo?

FGCdV: Al contrario, yo creo un gesto de generosidad por parte de nuestro líder nacional que tuvo a bien estar aquí esta mañana, donde dio a conocer su punto de vista y donde al final del día lo que dijo es que sean los senadores de la República de mi partido quienes determinen el voto. Y eso es precisamente lo que se determinó hace algunos momentos.

P: ¿Senador, no pesó más la presión de las televisoras en esta decisión?

FGCdV: Pues al día de hoy yo no he recibido una sola llamada de ninguna televisora y vea que formo parte de esta Comisión, sin embargo, te repito que la decisión recaerá en cada uno de los legisladores este próximo viernes.

P: Senador, ¿de los 38, 22 van por sector?

FGCdV: Bueno, eso es lo que pareciera ser, no quisiera yo hablar por el resto de mis compañeros, sin embargo, te repito que eso lo vamos a poder ver tanto en las comisiones unidas como posteriormente este próximo viernes si así lo determina, convocar a un periodo, a una sesión extraordinaria.

P: ¿Aún no tienen el dictamen, no se los ha distribuido a las comisiones unidas?

FGCdV: No, todavía no lo tenemos, entonces en las próximas horas probablemente ya lo tendremos en nuestro poder para hacer la evaluación final.

P: ¿El senador Lozano les comentó que ya va a convocar a las comisiones unidas para empezar con método (inaudible)?

FGCdV: Hizo mención, bueno, de entrada se mencionó que probablemente este viernes se convocara a esta sesión extraordinaria, en consecuencia para ello se requiere convocar previamente a las comisiones unidas. Y vamos a esperar a que eso se dé.

P: ¿Pero no hay nada seguro para el viernes, todavía entonces?

FGCdV: No, yo no puedo determinar esas fechas, te comentó lo que se mencionó. Sin embargo, pues vamos a esperar primero a que se convoque a las comisiones unidas para posteriormente la Mesa Directiva pueda convocar en un momento dado a esta sesión extraordinaria que sería este próximo viernes como se ha mencionado.

Gracias.

 

-0000-