Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al decretar un receso en los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, el jueves 12 de junio de 2014.

PREGUNTA.- …aprovechando el receso, ¿Dónde van a ver el Mundial?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Seguramente por aquí cerca, tenemos que regresar a las 5:30 de la tarde. El horario, como ustedes saben, estaba planteado así; por cierto, en la mañana escuché que adelantamos la hora de hoy para poder ver el partido, eso no es cierto, el acuerdo está plasmado desde la semana pasada y vamos a regresar aquí a las 5:30 para seguir trabajando.

Vamos a trabajar mañana. El sábado y el domingo vamos a poner a consideración seguirnos de frente, para poder continuar con este análisis y discusión.

PREGUNTA.- ¿Hoy concluyen con lo de hidrocarburos?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Calculo que hoy terminemos con el primer paquete de hidrocarburos: Ley Minera, Ley de Inversión Extranjera y Asociaciones Público-Privadas.

Hoy mismo debemos distribuir –y lo vamos a hacer así- el proyecto de dictamen de energía eléctrica y geotermia –tal como está en el calendario-, y así sucesivamente.

PREGUNTA.- ¿Crees que puede haber cambios, con toda la descarga que ha venido…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Te recuerdo que no estamos en votación. Les recuerdo algo que aquí no se dice y se dicen mentiras al respecto, el proyecto de dictamen –por ejemplo- de este primer paquete trae 80 modificaciones, y muchos compañeros siguen debatiendo sobre la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, y no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta del proyecto de dictamen.

PREGUNTA.- ¿Cómo ve los irreductibles que ha fijado el PAN y que hayan decidido negociarlos en una mesa paralela?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Cuáles irreductibles?

PREGUNTA.- Están pidiendo que los…

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los planteamientos del PAN los conozco y creo que no hay por qué espantarse, siempre en una construcción legal hay negociaciones políticas.

PREGUNTA.- ¿Se los van a otorgar?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No soy poseedor de quién se los otorgue o no, la negociación política atraviesa por un cuerpo colegiado aquí en el Senado.

PREGUNTA.- ¿Cómo los ve usted?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Me parece que son interesantes, creo que son bastante debatibles algunos de ellos y atendibles otros. De hecho estoy por tener una reunión con mi Grupo Parlamentario para evaluarlos en su integralidad, por eso el debate del 10 al 23 es integral, porque una cosa mueve la otra; no hay ninguna otra razón por la que le vayamos a hacer así, es por una legislación compleja, que está íntimamente interrelacionada.

PREGUNTA.- ¿No demerita todo este debate el que haya una mesa paralela entre el PAN y el Gobierno federal?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No sé en qué lo demerite…

PREGUNTA.- Bueno, porque las negociaciones…(inaudible) se están llevando allá.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  No sé en qué lo demerite. En muchas ocasiones aquí mismo ha habido mesas –que hoy denuncia la izquierda este hecho-, y la izquierda ha estado sentada con el gobierno, también.

Me parece que cada quien lleva agua a su molino como le conviene.

PREGUNTA.- Dice el senador Preciado que el verdadero debate va a estar en el Pleno.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  Es una de las instancias de debate de esta soberanía, como también hay un debate en comisiones.

Si leemos el Reglamento, precisamente por eso hay diferentes etapas. Y creo que está en su derecho el senador Preciado, de establecer que él va a debatir  en el Pleno, esa es una de las tantas posibilidades que da la conformación de leyes en este Congreso.

PREGUNTA.- Hablando del Reglamento, se emitió hoy -el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias- un dictamen donde se cuestiona el procedimiento para este debate.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No es un dictamen, es una opinión no vinculativa. El único que puede hacer esa observación, es la Mesa Directiva del Senado de la República.

PREGUNTA.- Con esta tónica, como se está llevando el debate, ¿sí les alcanzará hasta el 23 de este mes…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Espero que sí. El acuerdo es lo suficientemente elástico y así fue construido, por eso se escogió un procedimiento especial, porque es un debate muy complejo.

Si acabamos el 23, qué bueno; si es necesario acabar después, acabaremos después. Por eso hoy por la tarde plantearemos trabajar el fin de semana corrido, para que sigamos haciéndolo de manera adecuada.

PREGUNTA.- ¿Viernes también?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Viernes, sábado y domingo. Es el planteamiento de la tarde, que tomaré la votación de las y los miembros de las comisiones, que son quienes tienen esa facultad, no es una decisión mía.

Es conveniente, hemos visto que las intervenciones, de las que tanto se queja la izquierda -que no los dejamos hablar- se triplican a veces -el tiempo estimado que se firmó en el acuerdo-, aunque lo hayan votado en contra.

Hemos tenido la mayor de las tolerancias y creo que cualquiera que vea el Canal del Congreso lo puede demostrar, aunque sigan siendo las mismas descalificaciones o improperios que usualmente se usan en estos debates.

PREGUNTA.- ¿Con los mismos horarios?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Precisamente estamos construyendo una propuesta de diferentes horarios, para trabajar, creo que de manera corrida, y que todo mundo que quiera hablar, hable.

PREGUNTA.- Mañana en el caso que juega México, aunque algunos lo quieran…

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Vamos a hacerles un espacio de 90 minutos o más, si es necesario, para que veamos todos a México contra Camerún, y podamos seguir trabajando.

PREGUNTA.- ¿La Mesa Directiva es la que va a definir si el proceso, en su caso, es ilegal, como lo dice ahora la Comisión de Reglamentos…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Hay muchas instancias para marcar algo que es legal o ilegal, nosotros no somos ni Ministerio Público, ni Jueces. Entonces, si ellos creen que se está violando el Reglamento, en este país afortunadamente hay libertad para ir a hacer las controversias o los recursos que ellos estimen.

PREGUNTA.- ¿Mañana van a hacer un receso?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  Mañana vamos a proponer -hoy en la tarde- el trabajar en la mañana y en la tarde, haciendo un espacio para que si desean ver a nuestra selección nacional –creo que todos tenemos ese ánimo de verla- lo puedan hacer. Eso lo determinará en la  tarde la asamblea.

PREGUNTA.- ¿En los próximos días seguirán habiendo estos horarios o también se van a modificar?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los horarios son los que están planteados en el acuerdo. Las modificaciones de los horarios del acuerdo, los plantearé abierta y transparentemente a los integrantes de las comisiones, y ellos son los que lo van a decidir.

PREGUNTA.- ¿Cuál será la propuesta en ese sentido?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Le digo, estamos construyendo para la tarde, proponer el fin de semana cómo se puede trabajar -de diferentes peticiones que varios legisladores me han hecho-, estamos tratando de conjuntar una propuesta que en la tarde se someterá a votación.

PREGUNTA.- ¿Cuándo sacarán ya los siguientes dictámenes?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Hoy vamos a entregar el dictamen dos, como corresponde al calendario que nos hemos fijado.

PREGUNTA.- ¿En La Gaceta se va a publicar?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- También se va a publicar de inmediato en La Gaceta, como se publicó el primero.

PREGUNTA.- ¿Y en todos los partidos se va a mover el horario para ver a México?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No necesariamente. Pregúnteselo a los miembros de la comisión, son los que deciden.

Muchas gracias.


---000---