Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, al término de la conferencia de prensa ofrecida por los integrantes del GPPAN

Ernesto Cordero Arroyo (ECA): Muy contento, muy contento de regresar, con mis compañeros senadores, con los 128 senadores de la República, de todos los partidos políticos, muy contento de regresar, y en particular de reincorporarme a los trabajos del grupo parlamentario del PAN.

Pregunta (P): ¿Qué expectativas tiene  sobre el papel que va a jugar usted ahora en la bancada? Finalmente hay un liderazgo político, pero no necesariamente hay un cargo ¿Cómo va a cumplir este rol?

ECA: Mira, en el Partido Acción Nacional, en el Grupo Parlamentario las decisiones se han tomado siempre por mayoría, entonces, voy a ser un senador más del PAN donde voy a contribuir con mi criterio técnico, con mi opinión, con mi dedicación a discutir las cosas, a reflexionarlas y a generar las mejores condiciones para aprobar las mejores leyes para el país, y soy parte de los senadores del Partido Acción Nacional.

En el Partido Acción Nacional todos los senadores, ahora sí que se toman las decisiones en mayoría y todas las opiniones son bienvenidas y todas son bien recibidas y escuchadas, entonces yo estoy muy entusiasmado de regresar a mi posición de senador de la República.

P: ¿Va a seguir siendo del Bronx como una vez lo dijo?

ECA: Ah, sí por supuesto. Ya una vez que estás en el Bronx no sales de ahí fácilmente. Es muy divertido estar en el Bronx.

P: ¿Senador, qué va a hacer con ese 43 por ciento que obtuvo en las urnas? ¿Cómo va a negociar ese 43 por ciento?

ECA: No se trata de negociar porcentajes, se trata de, claramente en el Partido Acción Nacional hay una batalla ética dentro del Partido Acción Nacional y esa gran mayoría, o ese 43 por ciento lo que denota es que hay un gran porcentaje de panistas que expresamente quisieron un cambio. Hay otro porcentaje de panistas que no votó, que claramente pues tampoco están de acuerdo en cómo se llevan a cabo las cosas. Yo creo que ya también es responsabilidad de la dirigencia actual generar esas condiciones de pluralidad para poder generar condiciones de unidad.

Nosotros estamos, ese 43 por ciento, seguimos llenos de esperanza, de ganas, de lucha, por dar esa batalla ética por el Partido Acción Nacional, porque el Partido Acción Nacional vuelva a ser ese lugar donde se hacía política de manera honesta. Nosotros estamos entusiasmados y seguimos pues ahora sí que en pie de lucha.

P: ¿Senador, usted va a insistir en que los temas del Congreso se definen en las Cámaras, no en las dirigencias de partidos? Y también si me regala un comentario sobre algo que dijo el presidente Peña hoy, de que las reformas no son fáciles pero son ya necesarias para que avance el país.

ECA: Yo estoy muy entusiasmado. Yo creo que lo que hoy se anunció es algo que nos debe, a todos los que somos demócratas y creemos en las instituciones republicanas, nos debe llenar de entusiasmo, que las discusiones tanto de dos reformas muy importantes, como la energética y telecomunicaciones, regresan a las Cámaras, regresan al Senado de la República.

A partir del lunes las definiciones en el tema de telecomunicaciones se toman en el Senado de la República y también, lo que estamos viendo, es que en la parte energética también se está discutiendo aquí en el Senado de la República y aquí es donde se van a tomar las definiciones. Yo creo que eso es muy bueno, porque aquí ya lo hemos demostrado, cada que las iniciativas se debaten seriamente y responsablemente en el Senado, las cosas salen bien.

Entonces, yo estoy la verdad, muy contento que eso suceda y repito, muy orgulloso, no nada más de los 38 senadores del PAN, de los 128 senadores de todas las fuerzas políticas. Creo que aquí se hace un trabajo la verdad muy responsable y qué bueno que así sea.

Mira, con respecto al tema de las reformas, mira, yo creo que…por supuesto que las actualizaciones que se hagan al marco legal en México son muy valiosas y en todo el mundo, en todas las democracias, esto es una tarea infinita. Las leyes nunca deben dejar de actualizarse y siempre tienen que estar actualizándose, pero bueno, yo creo que las condiciones de crecimiento económico en México no hay que, ahora sí qué confiar en que el crecimiento económico de México con el cual entregamos el país el 31 de diciembre se van a retomar por arte de magia.

El país se le entregó al PRI creciendo al 3.9 por ciento, sin reformas, lo que nosotros esperamos es que el país retome ese ritmo de crecimiento con el cual les fue entregado el país, yo creo que eso es lo que es importante.

P: ¿Senador, hay posibilidad de que usted pudiera presidir alguna comisión y cuándo se integraría al 100 por ciento? ¿Hoy?

ECA: Yo me integro al 100 por ciento mañana. En la Comisión Permanente darán lectura al documento donde se solicita formalmente se me reincorpore a mis trabajos de senador, y bueno ya el espacio formal pues ya se irá definiendo conforme se acerque el periodo ordinario de sesiones en septiembre.

P: ¿Pero sí hay alguna posibilidad de que usted presida alguna comisión?

ECA: Yo estoy a donde le pueda servir más al Grupo Parlamentario del PAN.

P: ¿(inaudible) con Madero, senador, para recuperar la Presidencia en 2018?

ECA: Gracias.


---0000----