Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo a la reunión privada efectuada en el piso uno del Hemiciclo del Senado

Pregunta (P): …el tema energético.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Mira, ahorita tenemos una reunión a las dos y media con los 38 senadores, vamos a tocar cuatro temas fundamentales: primer tema es el tema Energético, nosotros queremos ya comenzar a trabajar y desarrollar el trabajo en comisiones con los avances que hemos tenido, hemos visto que han avanzado bien ya las legislaciones de los Estados en materia electoral, y, bueno, es una buena señal.

Y vamos a revisar de Telecomunicaciones, que es un tema en el cual ha venido trabajando el Comité Nacional junto con senadores y diputados; y vamos a ver dos temas más: el tema de Tribunales Electorales en los Estados, que ya debe de convocar la Junta de Coordinación y el tema del Haber de retiro, para tener una posición unificada como Grupo.

Viene el Presidente Madero a las tres y media para acompañarnos a la reunión y, bueno, de alguna manera vamos a sacar ya un posicionamiento unificado en todos los temas.

P: ¿Esto quiere decir que ya para el PAN no hay obstáculos para avanzar ya en estas dos iniciativas?

JLPR: Nosotros hemos seguido avanzando, a lo que no hemos llegado es a la votación hasta en tanto pues veamos que ya se están resolviendo nuestros planteamientos, y creo que ha habido buena voluntad para que esto sea así, ya iniciaron los Congresos locales sus trabajos y, bueno, creemos que eso va a ayudar a que probablemente en este mes podamos avanzar en todos los temas.

P: Particularmente ayer ya el Senado publicó el primer proyecto de dictamen en materia energética, que se va a discutir a partir de mañana, ¿esto quiere decir que mañana el PAN va a estar en comisiones, trabajando?

JLPR: Necesitamos estar en comisiones, irlo discutiendo, irle avanzando, hay que recordar que es una cantidad muy importante de reformas, no es una sola ley, estamos hablando de un número muy importante no sólo de leyes, sino de artículos, suman más de mil artículos.

Y, bueno, necesitamos comenzar el trabajo en comisiones porque obviamente va a haber quien va a dar el debate, va a haber reservas y entre más pronto comencemos pues es mucho mejor para poder avanzar en todos los temas.

Al final del día, tenemos que llegar a las votaciones y, bueno, ahí es donde se tendrá que definir la posición del Grupo Parlamentario.

P: ¿Cuál es la primera lectura que le da a este proyecto de dictamen que se publicó ayer?

JLPR: Mira, yo conozco los temas en lo general y lo estamos distribuyendo, de hecho ya se mandó a todos los senadores del PAN para recibir sus comentarios, y es un tema que ha venido trabajando un grupo nuestro de negociadores, cuatro senadores del PAN, dos de diputados federales, con legisladores del PRI y funcionarios del Gobierno.

Y, bueno, son las conclusiones a las que hemos llegado sin que digamos que ya está resuelto al 100 por ciento porque todavía tenemos dos o tres temas encorchetados.

P: Uno de los temas --que el propio Presidente de la Comisión (inaudible) dice que va a haber mucho debate en torno a él-- es la apertura anticipada de la distribución o venta de gasolinas y franquicias en este sentido.

JLPR: Mira, lo que sucede es que parte del efecto que tiene la reforma Energética es que haya competencia en la venta de gasolina pues para poder bajar el precio, si hay competencia vas a tener mayor calidad, mejor atención y mejor precio.

Entonces el hecho de que pueda abrirse al mercado para que haya empresas que le puedan competir al monopolio que en este momento representa Petróleos Mexicanos pues obviamente nos va a permitir hacer un mercado más competitivo.

Realmente pues ojalá y pudiera adelantarse más, pero es hasta el 2017, yo creo que es algo bueno para el país, creo que la gente está esperando que haya competencia y que ahora sí les den litros de a litro, porque es el pleito que traemos casi en todas las gasolineras, entonces creo que no es malo pero, bueno, está planteado así en las reformas, esperemos que así pase en el Pleno.

P: Por último de mi parte, el PRD dice que esto es el inicio de que se está desmantelando Pemex y la CFE, en fin, para privatizar todo, ¿cuál es su…?

JLPR: No, lo que se está haciendo es fortalecer las empresas del Estado, de hecho Pemex acuérdate que tiene preferencia en ronda cero de quedarse con los espacios, con los equipos, con los territorios y con los pozos que él considere que puede explotar y que tiene la tecnología adecuada, es decir, tiene un sistema preferente absolutamente, para poder competir en contra de quienes llegan a invertir.

Yo no lo veo así, entiendo la posición y respeto la posición del PRD, van en contra de la reforma Energética, lo han anunciado, van a votar en contra, van a pedir la consulta popular para ir en contra de la misma, es parte de su estrategia, lo respetamos aunque no lo compartamos.

JLPR: Muchas gracias, muy amables.

 

--000—