Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, en el “Encuentro a favor de una migración con rostro humano”
Bueno, muy buenos días tengan todas y todos ustedes, me gustaría que se acercaran hacia acá y ahorita, bueno, esperaremos a que se incorporen algunos senadores que seguramente estarán en el transcurso de la reunión con nosotros.
Es para mí un honor tener nuevamente en este Senado de la República al padre Alejandro Solalinde, poder recibir a cada uno de ustedes, hermanos centroamericanos, es  un honor tenerlos aquí nuevamente, ésta  es la segunda reunión que llevamos a cabo en estas instalaciones y, como se lo dije desde el día uno al padre Solalinde, estas puertas están abiertas para el padre, para todos ustedes y, por supuesto, para esta causa.
Primero, pues me da muchísimo gusto, padre, el que haya tenido la confianza de acercarse a nosotros para este encuentro; escucharlos ha sido una de nuestras principales tareas porque si no entendemos lo que viven, lo que sufren, difícilmente podremos construir soluciones coherentes para darle a la migración un rostro humano.
La prioridad esta mañana es escucharlos, no quiero dejar de mencionar brevemente la importancia que tiene para nosotros el que los derechos de todos sean garantizados en este país.
Quiero compartirles que día a día hay una mayor sensibilidad por el tema en este Senado de la República, lo hemos convertido en un tema de primera línea en el Congreso, lo hemos llevado incluso a foros internacionales, porque el tema migratorio no distingue fronteras.
Lo hemos llevado a reuniones interparlamentarias que hemos tenido con Guatemala, hemos presentado también diversas iniciativas de ley, de reformas a la Ley de Migración, buscamos que su tránsito no sea la “pesadilla mexicana”, como la llaman muchas y muchos de ustedes; y lo más importante que buscamos es que la política migratoria deje de ser persecutoria para convertirse en una política social comprensiva y humana.
Quiero decirles que hemos hecho visitas a diferentes estaciones migratorias del país, de hecho estuvimos en la estación migratoria Siglo XXI. Tenemos pendiente visitar también al padre Solalinde, espero pronto poder estar con el padre, ya me invitó, no crean que me estoy invitando en esta reunión, ya me invitó y estaremos ahí las veces que sea necesario.
Hemos presentado también, porque hay que hacer uso de las herramientas legislativas, un sinfín de exhortos al Gobierno Federal, al Instituto Nacional de Migración, para que nos rindan cuentas, para que garanticen el acceso a la salud, para que informen y expliquen cómo justifican acciones, por ejemplo, el reciente operativo implementado por el Instituto, la Policía Federal, autoridades estatales en Tabasco, y del que estamos muy indignados porque se hizo uso de la fuerza pública y hubo violencia además que, bajo ninguna circunstancia, podemos nosotros justificar.
Para todos estos casos hemos estado en comunicación permanente con el padre Solalinde, hemos también pues tocado puertas para que sean atendidas cada una de sus peticiones y recordar, además, que los migrantes no son criminales, los migrantes son personas que están buscando una mejor oportunidad y así nos ocurre a nosotros, los mexicanos que quieren ir hacia los Estados Unidos, nosotros pedimos buen trato, por lo tanto queremos exactamente lo mismo para nuestros  hermanos centroamericanos y estamos muy sensibles ante este tema.
Quiero compartirles también que presentamos una reforma para elevar a rango constitucional el derecho de las personas migrantes, propusimos que el Estado le tienda la mano a las casas de asistencia, porque tenemos muy claro que no pueden seguir las casas de asistencia viviendo de limosnas y donaciones, y para ello están todas estas iniciativas presentadas, que las hemos construido de la mano con personas tan sensibles como el padre Alejandro Solalinde.
Lo que menos deseamos, desde este Senado de la República, es que se endurezca la política migratoria, no queremos que autoridades prioricen el uso del tolete en lugar de hacer uso de la razón y del sentido común. El mismo día que ocurrieron las agresiones contra migrantes en Tabasco, y que han dado origen a 21 denuncias frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el Presidente Enrique Peña Nieto expedía el Programa Especial de Migración 2014-2018. No queremos más incongruencias como éstas en territorio mexicano, que por un lado pase lo que ocurre en Tabasco y, por otro lado, se emita un decreto por parte del Gobierno Federal pidiendo exactamente lo contrario de lo que se está haciendo ya en los hechos.
Pues insistimos en que el tema de la migración debe ser atendido no con rudeza y lujo de violencia, queremos darle un rostro humano a la migración, insisto, el mismo trato que pedimos para nuestros hermanos mexicanos en los Estados Unidos, queremos que ese mismo trato, buen trato que exigimos podérselos brindar a ustedes.
Hace unos días estuvo aquí, en el Senado de la República, el ex presidente Lobo y platicábamos del tema de los migrantes. Fue de hecho el tema abordado y yo le decía al ex presidente que nosotros hemos estado insistiendo después de haber hecho estas visitas a las estaciones migratorias, que haya una mayor atención por parte de las embajadas y los consulados, que cuando ustedes están en una estación, como es el caso de la estación Siglo XXI, pues puedan salir lo más pronto posible y para ello ustedes saben que se requiere de esa llamada de la Embajada, de esa gestión del Consulado.
Nosotros hemos estamos insistiendo permanentemente que esto ocurra y que lo hagan con mayor eficacia, ¿por qué?, porque ustedes entran en momento de desesperación y hemos platicado con muchos de los hermanos migrantes.
Es un honor tenerlos aquí, esta es su casa, le doy la bienvenida también a la senadora Dolores Padierna Luna, quien también ha sido una mujer muy sensible ante el tema migratorio, y aquí estamos dos partidos políticos, PAN y PRD, que rebasan además los intereses que pueda haber en los partidos políticos, para nosotros el tema migratorio rebasa a los partidos políticos, es un tema, insisto, en el que estamos tratando, juntas y junto con algunos otros senadores, darle el rostro humano que requiere el tema de los migrantes.
Créanme que somos muy sensibles a esta causa y vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para perfeccionar la legislación y para seguir trabajando de la mano con personajes de la talla, de la calidad moral, como lo es el padre Alejandro Solalinde, que para mí es un honor poder estar trabajando codo a codo, hombro con hombro con él hasta donde sea posible, muchísimas gracias, padre Alejandro Solalinde, y sean todas y todos ustedes bienvenidos.
Y le doy también la más cordial bienvenida al senador Zoé Robledo, con quien he visitado esas estaciones migratorias, con quien he visitado también esos albergues y también el senador Zoé Robledo me ha sensibilizado ante la causa de muchas otras personas, mujeres  y hombres que dedican su vida, todo su tiempo, a atender estos albergues y estas casas.
Muchísimas gracias.
ooOoo