Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, David Penchyna Grub, a los representantes de los medios de comunicación, al término de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, el miércoles 4 de junio de 2014.

PREGUNTA.- Este planteamiento que hiciera Acción Nacional a través del senador Vega, ¿de una u otra manera no pudiera si eventualmente la … aunque pudiera ser técnico no lo es tanto, si eventualmente se abre la discusión en materia de reforma político-electoral, pudiera volverse a corregir la fecha, estaría dispuesto el PRI a volver a corregir la fecha eventualmente si no se arregla el asunto político-electoral?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Para no evadir la pregunta, la modificación de los plazos en las fechas de una legislación tan trascendente, tan extensa como es esta de 17 ordenamientos que están aquí en el Senado, es una posibilidad que siempre ha existido, y si ustedes leen el acuerdo, desde el 26 de mayo así se contemplaba en el acuerdo que votamos, esa posibilidad siempre existe, los ritmos y tiempos del legislativo, creo que nadie se puede llamar sorprendido, no es ni la primera ni la última vez que puedan ser modificadas.

Segundo, no me voy a prestar a la especulación en este tema. El senador Vega y con todo gusto les distribuyo su intervención de solicitud, que además por eso hicimos la reunión pública, los argumentos que dio y con esos argumentos me quedo, porque con esos argumentos que él expuso, fue con los que yo voté a favor de la modificación del calendario.

Me parece que afuera hay un debate respecto a la reforma electoral y su consecuencia en los estados. Señalaría al respecto también para no evadirlo, tres aspectos:

Una ley general (Legipe) está por encima de las legislaciones de los estados, esa ya fue aprobada y esa fue la tarea, por cierto, aquí me acompaña uno de los arquitectos de esa legislación, que es el senador Miguel Ángel Chico, y fue aprobada por consenso.

Me parece que nosotros no somos nadie para imponerle ritmos a las soberanías estatales. Pero estoy convencido que los miembros de mi partido sabemos honrar nuestra palabra y que el curso de la actualización legislativa, por mandato de la reforma constitucional y de la legislación secundaria que aquí aprobamos por consenso, va a tener su consecuencia en los estados de la República.

En eso confío y confío en la congruencia de los legisladores locales, quienes en su momento, les recuerdo a todos ustedes, procedieron a la reforma constitucional cuando nosotros hicimos la propia.

Entonces me parece que es una serie de opiniones a las que no quiero abonar. Estoy seguro que hablando con racionalidad, con ideas, queriendo sacar las cosas, las cosas las vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿Va a haber algún tipo, y lo voy a decir con todo respeto senador, pero usted hizo una disculpa pública a sus compañeros de comisiones, las mesas directivas, con respecto, le pidieron también a la mejor una suerte de que si las haría extensibles a la ciudadanía que opina otra cosa?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, yo lo hago respetuoso, creo que nosotros hemos vivido un debate álgido. Yo cité esa frase, que tal vez fue desafortunada, en el sentido de la definición de la ausencia de ideas o de argumentos particulares, que se quieren imponer sobre argumentos generales.

Entonces en ese sentido no tiene ninguna otra connotación. Creo que estos debates son muy largos a veces, nosotros también hemos sido objeto de múltiples mentiras y descalificaciones en ese momento, y hemos respetado la palabra de todos.

PREGUNTA.- Por último senador, se votó aquí para el día, 48 horas después del 23 de junio se estarían dictaminando en Comisiones Unidas ¿tendríamos dictamen?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Una vez agotados los análisis y las discusiones para los cuales desde muchas horas antes, 24 horas antes de cada día, de cada paquete que se empiece a discutir el día 10, se entreguen los predictámenes correspondientes.

PREGUNTA.- ¿Sí se garantizan  esas fechas?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Hasta hoy sí, ese es el acuerdo que acabamos de tomar y ojalá así sea.

Creo que México está esperando las consecuencias positivas de una reforma energética, que serán muchas, y eso no va a ocurrir hasta que no tengamos la legislación secundaria.

Muchas gracias.


---000---