Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza en la mesa de discusión “Revisión del modelo de gestión administrativa que plantea la reforma política del Distrito Federal" convocada por la Comisión del Distrito Federal
Muchas gracias, senador Mario Delgado.
Bienvenidos a este foro, un foro más de los que estamos haciendo sobre la reforma política del Distrito Federal. El compromiso del presidente de la Comisión del Distrito Federal aquí en el Senado y de todos los senadores es escuchar las diferentes voces, escuchar a los especialistas.
Afortunadamente hemos tenido ya durante estos meses diversas mesas de trabajo en las que hemos estado escuchando a las organizaciones de la sociedad civil. Hemos estado también escuchando a los académicos, a los ciudadanos en general, por qué, porque creemos que la reforma política del Distrito Federal tiene que ser construida con todas las voces, tiene que ser construida con los capitalinos.
Y estamos hablando muy probablemente de tener o no una Constitución en la Ciudad. No podemos ser solamente un grupo de senadores los que le demos el impulso. Queremos desde este Senado de la República que la reforma política beneficie a la gente, no a grupos de poder, ni a partidos políticos, por eso debemos de ciudadanizar esta reforma política.
¿Y cómo vamos a ciudadanizarla? Dándole herramientas de participación ciudadana a los capitalinos. Si verdaderamente pueden tener estos espacios va a ser mucho más fácil que haya una aceptación de la misma y sobre todo que quieran participar.
Y quisiera recordar, el presupuesto del Distrito Federal es de 156 mil 837 millones de pesos, pero por ejemplo, solamente se destina el 3 por ciento de este recurso a las delegaciones, el presupuesto participativo para proyectos que piden específicamente los vecinos.
24 millones de pesos al año van al Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad del Distrito Federal, cuando el 10 por ciento de la población del Distrito Federal padece alguna discapacidad.
95 millones de pesos al año para el Instituto de la Juventud, cuando tenemos 2.2 millones de jóvenes y adolescentes.
198 millones de pesos al año al Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México, cuando tenemos 2.5 millones de personas que viven en pobreza, estamos hablando del 29 por ciento de la población.
Esto es un ejemplo de que debemos inyectarle mucho más a la participación ciudadana, dotar a los diferentes órganos de la ciudad de más recursos para que puedan trabajar de la mano con la gente.
Hemos estado insistiendo en la necesidad de tener una verdadera reforma política para la ciudad, dejar de ser ciudadanos de segunda, que podamos ser ciudadanos de primera. Yo estoy convencida de que esta Legislatura será la Legislatura de la reforma política para la Ciudad.
Y cuando se habla de la Legislatura de la reforma política para la Ciudad debemos hablar de la reforma política para la gente. Si nosotros nos encerramos y pensamos solamente en los partidos políticos y en cómo repartir la reforma política a los partidos políticos, bueno, pues sería desastrosa una reforma política en ese sentido.
Y ahí coincidimos tanto el senador Mario Delgado como la de la voz en la necesidad de escuchar las diferentes voces. Se han abierto también espacios a través de las redes sociales. Hemos estado no nada más aquí en el Senado escuchando a la gente, sino también en universidades, en preparatorias, escuchando qué es lo que buscan los capitalinos.
Yo insisto que debemos ver con una visión metropolitana la reforma política, ya no podemos pensar en una reforma política aislada en la Ciudad de México, tenemos que pensar en el Estado de México, en Morelos, en toda la gente que viene de estos estados a trabajar diariamente a la capital y hace uso de nuestros servicios públicos y viceversa, por eso debemos tener esta visión metropolitana, pensar por qué no en una Secretaría de Transporte y Vialidad metropolitana, por ejemplo.
Pero ya no podemos seguir, y por poner un ejemplo de la vida cotidiana, cuando tú te subes a un taxi en el estado de México la tarifa es distinta a la tarifa de un taxi en el Distrito Federal, por hablar del tema del transporte público. Y así podemos hablar del tema del agua, de la basura, entre muchos otros servicios que debemos hacer más cercanos a los ciudadanos, más eficientes y más baratos también.
Y esto solamente se va a lograr si todos nos aplicamos e impulsamos la legislación necesaria para darle esta visión metropolitana.
Nuevamente, senador Mario Delgado, celebro el que podamos estar aquí esta mañana, celebro también el impulso que le has dado a estos espacios para escuchar a los ciudadanos, a los expertos. Y agradezco a la Doctora Alicia, a la Maestra Gabriela, al Doctor Mauricio Merino el que puedan estar esta mañana con nosotros.
Muchísimas gracias.
-0000-