Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Conferencia de prensa ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, durante la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 28 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- …en cuanto a que debes actuar con menor ligereza, no en una actitud provocadora, con mayor altura de miras, así lo planteó hace unos cuantos minutos el senador Barbosa, por supuesto con respecto al debate en materia energética, por supuesto con respecto al asunto de que eso de proponer que si pantallas para el mundial y no sé qué, que dicen que es una suerte de burla contra el PRD y contra los que quieren.
También sustentó esto de debatir. También subrayan que el PRI está haciendo una suerte de jugada ya muy predeterminada, por aquello de que los principales momentos del debate en materia energética están circunscritos precisamente a las fechas del mundial, en donde juega México, a la inauguración, etcétera.
Por último, algo tan importante como eso, pero tiene que ver más con el asunto de la propia reforma energética. ¿Cómo viene el capítulo verde de la reforma energética? Porque se habla mucho de ese tema, pero no se ha explorado a fondo. ¿Cómo viene el capítulo verde de la reforma energética?
Hablaste en un Congreso de Energías Renovables de qué se trata esto, a fondo por favor, pero obviamente lo de coyuntura, esto fue de coyuntura.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Preguntaste antes lo del secretario?
PREGUNTA.- Exacto, obviamente hay un asunto del propio secretario de Energía.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Con mucho gusto. En primer lugar, con todo respeto y respetando la opinión del senador Barbosa –como de cualquier senador o senadora que integra este Parlamento-, no creo que sea un tema ligero el acuerdo que adoptó la junta de mesas directivas, de quienes tenemos el turno de la reforma energética.
Valdría la pena recordar y recordarle con aprecio y respeto al senador Barbosa, que el calendario no fue un asunto del senador Penchyna. Es un asunto votado debidamente en comisiones, el día de mañana habrá junta para conocer de este acuerdo, para declararnos en sesión permanente en una sesión extraordinaria.
Entonces, no es un impulso del senador Penchyna, no creo que sea lo correcto y hay pruebas y evidencia de ello, porque además esa sesión de mesas directivas –que es poco ortodoxo-, por iniciativa de un servidor se televisó en vivo; hubo un debate de hora y media, votamos democráticamente y la enorme mayoría de los miembros de las mesas directivas: Primera de Estudios Legislativos, que preside el senador Gracia; y la Comisión de Energía, que tengo el honor de presidir, yo como su servidor, fijamos un calendario y lo plasmamos en un método que contiene un acuerdo de seis páginas que está publicado.
No es una cuestión individual. Quererlo individualizar, me parece que es una provocación, misma en la que, con todo respeto, no voy a caer.
Segundo, el tema del Mundial no es una cosa mía, es un tema de ellos; ellos han planteado que no haya debate energético, hasta después del Mundial.
He dicho con toda claridad y lo reitero, que a juicio de la mayoría, de quienes tenemos la obligación de emitir un dictamen, creemos que no es un argumento ni sólido, ni serio, ni responsable, ni de la altura que merece el debate energético.
Finalmente el Mundial dura 30 días, la reforma energética para este país puede durar décadas, y ojalá así sea por el bien de México.
En ese sentido me parece que las cosas por su propio peso caen. Que haya quienes hoy circunscriban el debate energético a un tema futbolero, realmente a mí me da vergüenza y lo lamento, me apena.
El debate tiene que ser de propuestas y de ideas, no de la coyuntura de un Mundial, en donde todos deseamos que le vaya bien a nuestra selección. Y donde digo, dije y vuelvo a afirmar, del calendario que tenemos, si por alguna coincidencia en el momento en que estemos trabajando, nuestra selección está jugando, no creo que no podamos hacer un receso de 90 minutos, que eso duran los partidos de la primera ronda, y esperemos que haya de segunda, cuartos de final, semifinales y final, para que hagamos esos recesos; pero, argumentar que con motivo de la celebración del Mundial no haya debate energético cuando ocurrió una reforma constitucional, que nos da un mandato para legislar en materia secundaria, me parece que si lo ponemos en la balanza, somos serios y no caemos en falsas demagogias, es poco serio el argumento.
Tercero, respecto al capítulo verde, lo dije en la mañana, tuve el honor de inaugurar los trabajos del Tercer Congreso Internacional de Energías Renovables, está gente de todo el mundo y muchos empresarios mexicanos, reunidos en el Camino Real.
Vale la pena precisarlo, nosotros hoy tenemos 21 iniciativas agrupadas en nueve paquetes, de las cuales seis están en la Cámara de Senadores y tres en la Cámara de Diputados.
Y como complemento de esa reforma en materia de energías renovables, que se le conoce coloquialmente como el “paquete verde”, legisladores de diferentes partidos políticos sabemos y estamos convencidos que falta legislaciones todavía por construir, que no están en esos nueve paquetes.
Son siete diferentes ordenamientos que estamos analizando y valorando la prudencia de meterlo a esta etapa de discusión o posterior a esta etapa de discusión, porque no se contrapone al contenido y al mandato de los artículos transitorios en materia de la reforma constitucional de diciembre pasado.
Particularmente creo que sería mejor dejarlo en una discusión integral subsecuente al terminar este primer capítulo, que tiene más que ver con la Ley de Hidrocarburos, con la Ley de Energía Eléctrica, con el diseño de las empresas públicas de Estado bajo su nuevo mandato constitucional, con la posibilidad de fortalecer los organismos reguladores con el ya contenido de materia verde de la Agencia Ambiental de Seguridad y de Seguridad Laboral, pero que falta un paquete verde que vendrá a darle mayor integralidad a la legislación que en materia energética marcará un antes y un después, después de haber tenido 80 años de vivir encerrados en un solo modelo.
Y por último, no hay ningún espacio, ninguna provocación, cada quien escoge sus rutas y estrategias.
En el debate de diciembre –ustedes fueron testigos, está grabado, hay prueba de ello, tengo las versiones estenográficas, y es algo que de antemano deseo que sea diferente en esta etapa- la izquierda siempre aludió a estrategias dilatorias.
En ese contexto he dicho que ojalá esto del tema del Mundial no sea eso, pero independientemente de que lo fuera, finalmente quien decide cuándo se dictamina, cuándo se exhorta a un extraordinario, son los integrantes del Congreso; en una primera etapa los integrantes de las comisiones  somos los que decidimos, porque si no, no hay dictamen.
En ese sentido, soy par, uno más de esas comisiones, independientemente de que presida la Comisión de Energía, y por ello todos los acuerdos que estamos haciendo son de forma colegiada.
Si quieren personalizar el debate, la verdad no cuenten conmigo. Este es un tema que con respeto a todos los partidos políticos, se debe debatir en comisiones, que las comisiones tomen su mejor acuerdo, que lo voten y manifiesten su intención.
Y respecto al tema de Pedro Joaquín Coldwell. El secretario ha presentado y ha dado la cara a un debate, a una acusación, en donde él ha demostrado que previo al encargo que adquirió y del cual se responsabiliza, tuvo en su declaración de bienes la honestidad y la congruencia de declarar dicha circunstancia.
Segundo, ha afirmado que no hay conflicto de intereses y ha puesto sobre la mesa sus argumentos.
Tercero, tengo el honor y el gusto de conocer al secretario, al cual le acompaña un prestigio político de muchos años, de más de 30, en su larga carrera política.
Y cuarto, me parece que presentaron una queja ante la instancia correspondiente y será esa instancia conforme a derecho, la que tendrá que emitir una resolución.
Nosotros no somos jueces, políticamente doy mi opinión con mucho gusto, para poder dar respuesta a los cuestionamientos, pero me parece que las cosas están en el lugar donde deben estar y que tendrá que resolverse conforme a derecho.
PREGUNTA.- ¿Ya tiene usted un termómetro de cómo le ha ido en los foros regionales y si realmente se van a tomar en cuenta todas las observaciones que por un lado se le presentan? Y por la otra ¿siguen San Luis Potosí, Campeche y Veracruz, por un lado, cuál es el calendario? ¿Y definitivamente estarán de acuerdo todos sus integrantes de las comisiones, en el caso de la de usted, de calendario que aprobaron antenoche?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Doña Bertha, si nosotros revisamos y lo quiero plantear así como prueba documental seria, más allá de que tenga el gusto y el honor de que se me crea lo que digo o no, si uno toma la reforma constitucional que presentó el señor Presidente como iniciativa aquí el año pasado, si uno toma la iniciativa del PAN, si uno toma incluso, aunque no fue de carácter constitucional la del PRD, y la compara con lo que finalmente este Parlamento decidió por más de dos terceras partes, hay prueba documental de que todo el encuentro de ideas, todos los foros, todos los debates en un altísimo porcentaje fueron tomadas en cuenta.
Y fueron tomadas en cuenta porque cuando uno compara la reforma que hicimos frente a lo que se tenía como iniciativa, creo que nadie imaginó que íbamos a lograr una reforma tan integral y tan completa como ésta. Creo que propios y extraños la han calificado como la más trascendente de los últimos 60 años.
En el desarrollo de esta etapa de los foros sólo tenemos una limitación de lo que no podemos tomar en cuenta, y en eso sí no hay forma de que podamos hacer otra cosa, y la limitación es la Constitución.
Todo lo que esté fuera de la Constitución o vaya en sentido contrario a la Constitución, pues ya no es posible legislarlo en materia secundaria, porque la pirámide normativa, la Constitución es la que marca los límites del modelo energético.
Hemos encontrado valiosísimas propuestas no sólo en los foros, en algunos documentos que nos han dado, y diría que la prueba documental para contestar completa su pregunta la tendremos cuando tomemos las decisiones en la legislación secundaria, que estoy convencido que siendo la iniciativa del Presidente completa, integral, profesional y seria, de lo que por cierto hoy no se le ha acusado de inconstitucionalidad como otros debates de otras materias, va a surgir por parte del Parlamento, un enriquecimiento profundo para que el modelo energético sea aún mejor de la ya muy buena iniciativa que el señor Presidente ha enviado. Para eso son estos encuentros.
Respecto a fechas ya determinadas, tenemos Nuevo León el día 2, convocando a los estados de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas.  Tenemos Campeche el día 4, y estamos afinando la reunión del estado de Veracruz.
Tuvimos Querétaro, tuvimos Jalisco recientemente, tuvimos hace poco en comisiones para los que desearon asistir, un encuentro con diferentes organizaciones, hoy estuve con los de energías renovables; otros legisladores de Acción Nacional, del Verde, han tenido otros encuentros con gente muy profesional y seria.
Entonces sí estamos totalmente abiertos, en ninguna intención de mascarada o de esconder nada, al contrario, sino de debatir y de encontrar mejores alternativas para la mejor reforma secundaria posible.
PREGUNTA.- Precisar exactamente en el punto de las críticas que tienen que ver con que la dictaminación se encime con partidos de fútbol específicos, donde juega México o partidos de fútbol que son importantes como Brasil-México ¿hay posibilidad de que se rectifique ese calendario, es definitivo, qué responde a las críticas? Exactamente en esa parte de que se dictaminen en los días en que juega la selección de México. Por una parte.
Por otro lado ¿se va a encimar el asunto del trabajo en comisiones de la reforma energética con sacar en el Pleno las leyes secundarias de telecomunicaciones o no va a haber posibilidad de que se empalmen, qué plan de trabajo tienen ahí?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El tema de la cuestión del Mundial, antes en la otra pregunta fui muy extenso, pero volvería a reiterar.
Si leen el calendario de lo que fue aprobado el lunes, que además fue transmitido en vivo, fue un debate abierto, la posibilidad de que las propias comisiones sugieran alguna modificación de horario o de días, siempre va a existir.
Quien manda en las comisiones no es su servidor, somos los integrantes de las mismas, y yo lo que he hecho es cumplir con mi responsabilidad de proponer a esas comisiones, una de ellas a la que presido, y en coordinación con Raúl Gracia, los programas de trabajo, que además no son casualidad, Claudia.
Les reitero aquí, y aquí estuvo presente y ustedes estaban presentes también, que los tres coordinadores parlamentarios, incluido el senador Barbosa, antes de que concluyera el Periodo, dijeron que había la intención política de que entre el 23 y el 28 de junio hubiera un Extraordinario para la reforma energética, no lo inventé yo.
El senador Preciado y el senador Gamboa han reiterado esa voluntad. El senador Barbosa se ha desdicho de esas fechas que él mismo planteó.
En función de ese calendario es como se construye una propuesta de calendario, que la mayoría de las fuerzas políticas lo aceptaron el día lunes.
La posibilidad de que si ese día estamos trabajando y ese día juega México, estoy seguro que vamos a hacer un espacio, un espacio de dos horas, tres horas, para disfrutar y apoyar con toda la vibra posible para que México gane.
Pero de eso a que el debate energético se reduzca a la realización del mundial y que en ese momento no se puede trabajar, lamentablemente yo no lo comparto, y reitero, lamento que ese sea el nivel del debate de la reforma energética.
PREGUNTA.- Y el asunto de Telecom.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Si se juntara en el calendario, porque guarda un ritmo diferente de una iniciativa que incluso se empezó a discutir en el Periodo Ordinario, pues afortunadamente somos comisiones diferentes.
Creo que no sería la primera vez, ni la última, que este Congreso trabaja varias cosas a la vez, porque para eso tenemos un método que está consignado en la Ley y es la división del trabajo. Para eso hay comisiones de todas las materias.
Me parece que el sector en telecomunicaciones ya viene de un largo debate y que esa posibilidad sí existe, pero no obstaculiza que sea un elemento que sea imposible de superar dividiéndonos el trabajo para buscar acuerdos posibles y buscar si vamos a un Periodo Extraordinario o a dos periodos extraordinarios, me parece que es posible.
Nada más recordemos lo que hicimos de septiembre a diciembre del año pasado en muchas materias que estuvimos trabajando de manera dividida, seria y que alcanzamos acuerdos y logramos legislaciones que hoy están en marcha.
PREGUNTA.- ¿Convocar a un periodo extraordinario para las dos?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Esa es una posibilidad. La otra posibilidad son los extraordinarios, eso no me compete ni a mí, ni a nadie en lo individual; le compete a los partidos políticos que se pongan de acuerdo.
Les recuerdo que para convocar a un extraordinario se necesita de dos terceras partes de la Permanente, pero además se necesita que haya dictámenes.
Esos procesos no dependen sólo de los que dictaminamos. Nosotros queremos cumplir con poner un dictamen en la mesa, para que entonces ya los partidos políticos –a través de sus coordinadores- busquen la mejor fecha para un extraordinario, para dos extraordinarios o para los que haya lugar.
PREGUNTA.- ¿Ya hay negociaciones con el Gobierno federal y con las otras fuerzas políticas, para redactar el dictamen? Son bastantes… (Inaudible)
En ese mismo sentido, ¿habrá una mesa de negociaciones, similar a la que hubo para la reforma política?
Preguntarle sobre una afirmación que hizo el PRD, hace un momento aquí, el senador Barbosa. Ellos consideran que esa ceremonia ayer en Los Pinos, donde el Presidente abandera a la selección es parte de un show, en el que estarían involucrados Presidencia y PRI para distraer, hacer que la gente no se esté votando realmente.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.-  El acuerdo parlamentario votado el lunes contempla ampliamente la posibilidad que en el proceso de método de dictaminación -así está redactado, publicado y aprobado-, a juicio de los integrantes de las comisiones podamos citar al funcionario público que se necesite para el proceso de dictaminación.
Eso lo van a determinar los integrantes de comisiones, desde el secretario hasta los que sean necesarios, porque los legisladores sí tenemos ese instrumento, en la colaboración de Poderes, que también consigna un artículo constitucional, el poder intercambiar puntos de vista para disipar dudas, propuestas, explicaciones o debates.
Hoy, que yo sepa –espero que por algo no estuviera mal informado-, podría asegurar que no hay ninguna mesa de negociación.
Hoy estamos trabajando en el análisis –cada fuerza política- del contenido de la legislación secundaria. Y creo que para ese análisis tenemos una gran guía que es la Constitución, que tiene tres modificaciones en tres artículos y 21 transitorios in extenso, sumamente particularizados, que lo que hay que checar es que se reflejen en el contenido de la legislación secundaria.
Es muy sano que hayamos fijado fechas, agradezco a todos los integrantes de ambas comisiones que hayamos votado un acuerdo, porque creo que le damos certidumbre y rumbo al proceso. Y en ese proceso, como está contemplado que puedan venir los funcionarios de la materia, habrá lugar para que vengan y estoy seguro que en algunas materias nos pondremos de acuerdo para que asistan los funcionarios que haya lugar de acuerdo a cada dictamen.
PREGUNTA.- ¿No hay intención entonces de una mesa de negociación, en la que estuvieran ahí permanentemente?
 -SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La mesa de negociación son las comisiones. Hoy la cancha está en el Poder Legislativo, y en esa mesa de dictaminación que tiene un método publicado y aprobado, la posibilidad de que participe el Ejecutivo es sobradamente amplia, pero lo decidiremos nosotros.
Ahora, respecto al Mundial, ya no entendí. Primero mucho interés por el Mundial y la selección, y ahora que le damos todo el apoyo al Mundial y a la selección, ahora ellos mismos lo califican de show.
De verdad no me merece ninguna respuesta. Deseo que el debate energético sea sobre energía y que el futbol lo apoyemos con el corazón, todos, desde aquí, para que nuestra selección gane. Creo que son dos cosas distintas.
PREGUNTA.- Preguntarle sobre la delegación de senadores que fueron a España, ¿qué aporte político o cultural puede obtener o tiene para México, que hayan ido? Hay críticas muy severas de que se está gastando un dinero excesivo en tour y el turisteo político de estos senadores.
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Bienvenidas las críticas, siempre. Hay que revisar las facultades que el Senado tiene en materia internacional.
Octavio Paz y el Aniversario que celebramos es un orgullo internacional, y dentro de las funciones del Senado –espero que con la austeridad correspondiente- es a mi juicio una actividad correcta; respeto las críticas, pero me parece que no todos los días podemos sentirnos más orgullosos de un escritor como Octavio Paz, en el contexto internacional.
PREGUNTA.- Una pregunta, ¿tiene previsto alguna estrategia parlamentaria y de seguridad ante la inminente discusión de esto, y de que todos sabemos hay un grupo social que está en contra y que le gusta cerrar el Senado e impedir la sesión de comisiones y del Pleno?
Por otro lado, ¿usted como presidente de la Comisión de Energía sabe o le informaron en algún momento cuál fue el raiting del Canal del Congreso en diciembre, cuando se discutió amplísimamente el tema energético?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El tema de seguridad no me compete, nosotros cuando vemos los riesgos –creo que ha habido muchos momentos de este parlamento, que ese riesgo-, nuestro presidente en turno –en este caso el senador Cervantes, que ha hecho un espléndido trabajo al frente de la Mesa- solicita lo que en facultades le corresponde.
Nosotros no somos ni policías, ni vigilantes del orden público, pero siempre hemos tenido el apoyo para desarrollar nuestro trabajo, y espero que el de ustedes también.
Y respecto al raiting, fíjate que no sé, pero es una buena pregunta,  me provocas a que lo busque. No tengo conocimiento, pero es una buena inquietud.
PREGUNTA.- Preguntarle por una parte acerca de esta cuestión precisamente de telecomunicaciones, en el aspecto de que se puedan empatar, ya explicó usted más o menos cómo va a ser el procedimiento, sin embargo los diputados ya fueron tajantes en el sentido de que no van a aceptar dos dictámenes al mismo tiempo, y bueno, finalmente son trabajos conjuntos, es el Congreso.
Por el otro lado, preguntarle, los perredistas señalan que en la reunión de mañana que van a tener, creo que a las cinco de la tarde, van ellos a presentar un documento en el que van a dar a conocer su estrategia en contra del calendario que finalmente se aprobó ¿El PRD será la piedrita o la piedrota en el zapato para estas discusiones de la reforma energética?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Respecto a telecomunicaciones y la opinión de los diputados, yo respeto la opinión de los diputados, somos cámaras diferentes, tenemos lógicas diferentes, ritmos y tiempos diferentes, y aprecio siempre su trabajo, fui diputado y conozco de ello.
Podemos ir juntos a un Periodo Extraordinario con los diputados, podemos ir de manera diferenciada, eso la Ley lo contempla, no sería ni la primera ni la última vez, y no te sé, ni te puedo contestar de manera muy exacta tu posicionamiento en telecomunicaciones, porque no formo parte de esa comisión.
Pero me parece que nada es imposible y la ley nos da los suficientes márgenes para sesionar o en conjunto o en forma diferenciada, por lo tanto no creo que ese sea un pretexto para que no logremos alcanzar acuerdos.
El documento del PRD del Mundial, pues ya lo conozco, al menos que presenten otro, a las cinco de la tarde, distinto. El senador Robledo, el senador … nos presentaron su propuesta del Mundial el día lunes por la tarde, se votó, ese nos lo presentaron. A lo mejor hay uno nuevo, está bien, lo conoceremos, lo discutiremos, lo debatiremos y lo votaremos. Es así de sencilla y bienvenidas las propuestas, aunque sean de futbol.
Y respecto a si son una piedra, no. Creo que el PRD es un grupo parlamentario, yo no creo que sean piedras, son un grupo parlamentario que nos merece todo nuestro respeto.
Muchas gracias.