Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Mely Romero Celis, a los representantes de los medios de comunicación, el 23 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- Ustedes presentaron iniciativa, por las esposas de los campesinos, cuando viajan y se van de indocumentados a Estados Unidos, no tienen ellas derechos sobre los terrenos, creo que los tienen los hijos cuando mucho, pero las señoras no tienen nada y es injusticia.
SEN. MELY ROMERO CELIS.- Así es. Es una situación  que prevalece a nivel nacional por muchas razones, tiene que ver con nuestra cultura, con nuestra formación, con el fenómeno de migración.
El hecho concreto es que la mayoría de las veces los hombres, los varones son los que van heredando las parcelas ejidales, ellos tienen a su hombre los títulos de propiedad o de concesión de una parcela propiamente.
Entonces sucede que cuando el señor emigra hacia Estados Unidos, que es lo más común,  hacia las ciudades, fallece, deja a la señora O por cualquier circunstancia se separan, se divorcian,  si él no hizo oportunamente todos los trámites, para dejar como en herencia la parcela ejidal, entonces queda en una situación imprecisa.
Si la mujer se queda con la responsabilidad de la tierra, sí tiene que trabajarla, tiene que sembrar, cosechar, etcétera,  ella asume esa responsabilidad, pero como no tiene un título a su nombre entonces no tiene derecho ni a recibir los apoyos que existen hoy en día del Gobierno Federal o de los gobiernos estatales o municipales.
No tiene derecho a los financiamientos, a los créditos, porque no puede acreditar la propiedad y entonces no puede dar una garantía, porque muchas veces no solamente la parcela, ni la casa, ni el vehículo, el poco patrimonio que pueda tener la familia no está a nombre de las mujeres, generalmente está a nombre de los varones.
Entonces lo que estamos promoviendo con esta iniciativa, es que independientemente de lo que haya sucedido o la causa por la que el varón no está o el titular de la parcela ejidal no está, entonces primero, que se puedan agilizar los trámites si es que puede ser así, para que la concesión o el título pueda pasar a nombre de la esposa o la concubina en primer lugar, o de los hijos o de los dependientes económicos, o hay una relación de personas que son los que preferentemente tendrán los derechos sobre esa parcela ejidal.
Entonces que se agilice todo el trámite legal para que ya no quede lugar a dudas quién es el nuevo posesionario de esa parcela ejidal.
Pero si por alguna razón, porque a veces así sucede, que no se puede transmitir la titularidad o no se desea hacerlo, ah bueno, entonces si la mujer puede acreditar que ella es la posesionaria de la tierra, que ella la trabaja, que ella es la esposa o la dependiente, mientras ella acredite todas estas circunstancias, entonces que sí sea beneficiaria de los programas del Gobierno Federal, aunque no esté el título a su nombre, y entonces tendremos que buscar también cómo pueda acceder a financiamientos, sobre todo de la Banca de Desarrollo, ya veremos lo de la banca privada.
Pero el hecho es que necesitamos apoyar a estas mujeres,  son aproximadamente unos 12 millones de mujeres que viven en zonas rurales y de todos estos millones de mujeres solamente 600 mil tienen un título de propiedad.
Quiere decir que hay muchas de ellas, no necesariamente todas, pero hay muchas de ellas que sí están trabajando la tierra y que no tienen el título a su nombre.
Desafortunadamente sucede también que al no tener todos los elementos, para ellas explotar la tierra al máximo, deciden rentarlas, y es otro el beneficiario de los frutos de la tierra, ella recibe sí un ingreso, pero es un ingreso mínimo que no se compara con lo que pudieran recibir para el sostenimiento de su familia si ella tiene todos los derechos a su nombre, a salvo, a favor de ella.
PREGUNTA.- ¿Hay que cambiar la ley agraria rápido? porque esto  urge.
SEN. MELY ROMERO CELIS.- Así es, primero es modificar la Ley Agraria para que se posibiliten estas situaciones, pero claro que también es un tema de voluntad a nivel administrativo en las diferentes dependencias, sobre todo del Gobierno Federal.
Entonces sí necesitamos crear conciencia entre los servidores públicos para que valoren el hecho de que las mujeres, sobre todo cuando se convierten en cabezas de familia, tienen muchas dificultades y si podemos ayudarlas en una situación completamente legal, completamente justificada y de beneficio social, entonces van a estar contribuyendo de manera directa o indirecta al desarrollo de la economía local y nacional.
Porque en la medida -esto está demostrado por instituciones y organismos internacionales- que cuando el Estado le invierte al desarrollo de una mujer, le está invirtiendo al desarrollo de su economía.
Hay una correlación directa en cuanto al incremento de los ingresos de las mujeres que tiene incidencia en el incremento del Producto Interno Bruto, a ese grado, de tal magnitud es la importancia de poder apoyar y fortalecer a las mujeres y en este caso a las mujeres rurales, las mujeres campesinas que son uno de los sectores de la población más afectados, más marginados, podemos decir los más vulnerados. Y si no existen programas especiales de apoyos para ellas o  políticas públicas afirmativas como ésta, en este caso, entonces no tendrían opción.
PREGUNTA.- Además está demostrado en muchas áreas que las mujeres son buenas pagadoras de  créditos.
SEN. MELY ROMERO CELIS.- Así es. Está demostrado en numerosas investigaciones no sólo en México, a nivel mundial, que las mujeres son las mejores pagadoras de cualquier financiamiento sobre todo de los micro financiamientos, y muchas veces eso es lo que ellas necesitan para salir adelante, para poder empezar su huerto de traspatio o para poder consolidar su cultivo de maíz, de frijol, de cualquier cultivo que ellas así lo decidan.
Y sobre todo, tienen el empuje para, a partir de ese cultivo, procesarlo, industrializarlo y eventualmente comercializarlo. Eso es lo que necesitamos garantizar para que el sector primario pueda salir adelante.
Estoy convencida que en las mujeres tenemos un ejército muy importante que puede ayudar al sector primario a avanzar, a desarrollarse, pero sí tenemos que empoderarlas, fortalecerlas, y este ejemplo de política pública y de acción legislativa sería un avance muy importante para poder empoderarlas.
PREGUNTA.- ¿Hasta dónde se encuentra en este momento el procedimiento?
SEN. MELY ROMERO CELIS.- Ahorita está en comisiones la iniciativa, estamos también ahí al pendiente con la comisión dictaminadora para que pueda avanzar y espero que pronto pueda dictaminarse y aprobarse favorablemente.
Gracias