Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la conferencia de la senadora Gabriela Cuevas Barron durante la sesión de la Comisión Permanente
Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Muchas gracias a todas y a todos.
El día de hoy estuvimos presentando un exhorto en el Foro Económico México-África, un tema que resulta de la mayor sensibilidad y donde México debe pronunciarse con más fuerza.
Hace más de un mes fueron asesinados niños nigerianos en unas instalaciones escolares. Días después fueron secuestradas decenas de niñas, más de 200 niñas han sido secuestradas en Nigeria, y por eso es que hoy decimos, un grupo de senadoras aquí, que tenemos que alzar más la voz.
Queremos que este tipo de circunstancias donde las niñas son secuestradas, donde no se les permite estudiar, donde se les quiere forzar a profesar una religión, donde se les está privando su libertad de todo derecho, queremos sumarnos a este llamado, a esta unidad internacional que se ha hecho para exigir que se devuelvan a nuestras niñas; las niñas que se han convertido en las niñas de todos, porque no queremos que hechos como éste vuelvan a suceder ni en Nigeria, ni en África, ni en ningún rincón del mundo.
Hacemos un llamado a la Cancillería mexicana y sin duda a todas nuestras autoridades para que juntos busquemos de qué manera podemos coadyuvar para que este secuestro se solucione cuanto antes y estas niñas puedan regresar a sus hogares sanas y salvas con sus familias.
Hacemos también un llamado importante a que se respete el derecho a la educación y que éste sea respetado no sólo en Nigeria sino en todos los rincones del mundo. Hagamos del derecho a la educación en todos los niños y niñas, un derecho plenamente vigente.
Estaremos la próxima semana presentando un punto de acuerdo en la Comisión Permanente ―yo no soy parte de la Comisión Permanente pero lo estará presentando probablemente el senador Juan Carlos Romero Hicks― y que estará firmado por distintas senadoras y senadores que nos unimos a este llamado: devuelvan a nuestras niñas.
Muchas gracias.
Pregunta (P): ¿Han buscado el conducto diplomático (Inaudible) para armar, no sé, una mesa, un acercamiento y tener algo más que un llamado, un acercamiento más formal?
GCB: Este hecho, como bien sabes, Selene, sucedió hace más de un mes, y si bien México ha tenido pronunciamientos, sabemos y queremos que se haga más, como bien comentas, más que un pronunciamiento.
El día de ayer hubo también dos ataques terroristas; murieron alrededor de 150 personas en Nigeria y me parece que México puede hacer más. México es un país que tiene una gran trayectoria para construir y consolidar instituciones democráticas.
Tenemos también las herramientas para buscar cómo rehacer el tejido social; hubo buenos experimentos en nuestro país, como fue el caso de Juárez, y sin duda, me parece que si algo hemos aprendido es a luchar contra los criminales y a poder también rescatar, como se han resuelto muchos casos, víctimas del secuestro.
Yo creo que México podría coadyuvar mucho más, ya sea a través de las embajadas pero también a través de esquemas de cooperación donde México pueda mediar, pueda ayudar, pueda trabajar directamente e incluso, ¿por qué no?, ayudar también a las familias de todas estas niñas y niños que han sido, en algunos casos, pues asesinados, en algunos otros casos secuestrados, pero hay mucho que trabajar ahí, y si México realmente, como lo dice esta semana, quiere acercarse a África, pues lo primero que debe hacer es acercarse a las y los africanos.
Muchas gracias.