Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE PEDRO JOAQUÍN COLDWELL
Sen. Dolores Padierna Luna: Bueno, muchísimas gracias por su tiempo brevemente.
Estamos revisando todos los documentos en relación a la reforma energética y nos hemos encontrado que en los estados financieros de Pemex aparecen documentos muy delicados o información oficial sumamente delicada  por la cual estamos solicitando al Presidente de la República Enrique Peña Nieto la separación del cargo de Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía y quien funge también como presidente del Consejo de Administración de Pemex por estar, claramente incurriendo en violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y por estar relacionado con tráfico de influencias e interés directo en perjudicar a Pemex para beneficiar a empresas de su propiedad.
En los estados financieros de Pemex se asevera que Pedro Joaquín Coldwell cae en estos supuestos de violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque el titular de la Secretaría de Energía tiene el 60% de las acciones de Servicio Cozumel S.A. de C.V., localizada en Cozumel;  el 40 % de las acciones de la Planta de Combustibles Cozumel S.A. de C.V., constituida el 1 de febrero de 1994; el 40% de las acciones de Gasolineras y Servicios Juárez S.A. de C.V. constituida el 14 de diciembre de 1995, el 40% restante es de su padre Fausto Joaquín Ibarra y el 20% restante es de su sobrino Ignacio Ruiz Joaquín. Cabe señalar también que en la primera empresa: el 60% de las acciones es de él, pero el otro 40% es de sus dos hijos: Pedro Oscar Joaquín del Delbouis y Nassim Joaquín Delbouis con 20 % cada uno.
También, es propietario del 20% de las acciones de Combustibles Caleta S.A. de C.V; es propietario del 25% de las acciones de Combustibles de San Miguel S.A. de C.V. y el 25% de las acciones de Combustibles Tatich S.A. de C.V. constituida el 27 de diciembre del 2009, sus dos hijos su padre y su sobrino participan también con el 25 % de las acciones cada uno.
En cada una de estas empresas es la familia directamente la que está participando como propietarios de empresas que son beneficiarias de contratos que ha entregado Pemex a lo largo de este tiempo.
Cabe señalar que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece con toda nitidez que todos los trabajadores de Pemex -más aun los servidores públicos-, están obligados a excusarse de intervenir por motivo de su cargo en cualquier forma en la atención, tramitación, resolución de asuntos en los que tenga interés  personal, familiar o de negocios, incluyendo los que pudieran resultar beneficiarios para él, su cónyuge, sus parientes consanguíneos hasta en cuarto grado.
También, están obligados de excusarse si tiene beneficios con terceros con los cuales se tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios o si bien son socios de sociedades o de empresas donde el servidor público o las personas familiares hasta el cuarto grado antes señalada forman o hayan formado parte.
El Secretario de Energía entró a su cargo el primero de diciembre del 2012 y estos estados financieros son del cierre del 2013, es decir, que aun ellos eran propietarios  de estas empresas beneficiarias de Pemex desde antes  y fue nombrado y todavía en el cargo ha sido beneficiarios de estas empresas.
Quiero entregarles a ustedes, las paginas señaladas, pero les quiero entregar el reporte completo; Pemex por ley está obligado a que un auditor externo haga las auditorías a sus estados financieros y la auditoria externa que hizo este estudio es Castillo Miranda y compañía es el informe del auditor externo lo que estuvimos leyendo, simplemente para conocer los datos de origen, datos que se nos están entregando en las leyes energéticas. Yo quise verificar, cotejar con los datos de origen. Que son los estados financieros de Pemex y ahí se encuentra esta información.
Aquí está la auditoria: notas de los estados financieros vienen en las últimas páginas, pero para que no lean todo, de cualquier manera se los entrego;  es el Título diecinueve que se llama “Partes Relacionadas” y ahí está explicando lo que yo he mencionado. El asunto es sumamente grave, porque el titular de la Secretaria de Energía está siendo beneficiado directo de empresas privadas y su interés de privatizar Pemex, pues obedece a que él  va a ser directamente beneficiado.
Se viola la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos como decía, pero en las leyes energéticas que nos han entregado, en las leyes secundarias, ahora están pretendiendo que para todo el sector energético no aplique la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Casi fue redactada por él mismo para evitar consecuencias. En el momento que se aprobarán éstas leyes pues ya no aplicaría la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al propio titular de la Secretaría de Energía, por eso exigimos al Presidente Enrique Peña Nieto que respete la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y separe de inmediato de su cargo a Pedro Joaquín Coldwell como Secretario de Energía, que a su vez al formar parte del Consejo de Administración de Pemex ha venido tomando decisiones muy delicadas.
Este es el tema que yo les quiero comentar el día de hoy que me parece sumamente grave. En otros países, Berlusconi y otros ejemplos, en otros países por menos son separados inmediatamente de sus cargos. Sólo aquí en México que impera la impunidad y que se establecen leyes a modo de beneficiar a los funcionarios públicos es que no ocurre nada. Por eso es importantísimo que yo diga esto ante los medios de comunicación.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: No y son muchas empresas, viene la lista completa de las empresas, yo solamente les mencione algunas. En todas, el titular es Pedro Joaquín Coldwell, sus hijos, su padre y su sobrino.
PREGUNTA: ¿Es concesionario?
DPL: Es concesionario de refinerías y de otros negocios que aparecen ahí.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: Ya habría que averiguar qué contratos recibieron éstas, cómo se condujeron. De entrada es tráfico de influencias y desde luego, el hecho de ocupar un cargo, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que le prohíbe ejercer ese cargo si él es directamente beneficiado de una empresa privada. De ahí, que tengan una visión tan privatizadora, que estén perjudicando a tal grado a Pemex como lo vamos a demostrar en los debates de la Reforma Energética.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: Lo sabían todos en este conflicto de intereses y sabían todos que él es propietario de éstas empresas, tal vez no lo sabíamos nosotros ni el público en general y por eso es bueno informar que desde mucho antes de ocupar este cargo, él ya era propietario de estas empresas, que siendo titular de éstas empresas aceptó el cargo, y que está faltando a la Ley y por lo tanto debe de separarse de su cargo, o bien, si no lo quiere hacer él, el Presidente de la República está obligado a respetar la Ley y retirarlo de éste cargo.
Nos llaman mucho la atención muchas cosas de las leyes energéticas, entre otras que quieran desaparecer todos los códigos de transparencia y de rendición de cuentas. Les llaman de otra manera, pero ahora van a ser autoevaluados, ya no va a haber auditorias, por ejemplo desaparece la Secretaria de la Función Pública, desaparecen los Órganos de Control Interno, van a aparecer una auditoria que ellos mismos van a controlar y ya no va a aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, tampoco va a aplicar la Ley Entidades Paraestatales, tampoco va aplicar la Ley de Fideicomisos, muchas otras que nos permitían al Congreso llevar cierta revisión de sus conductas. Ahora, ya no podríamos hacer eso. Están suprimiendo, cancelando la función del Congreso, en su función revisora, supervisora del Ejecutivo.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: Aquí están las fechas, vienen las fechas de la constitución de las empresas, de dónde y cuándo y efectivamente, muchas datan del año 1994, 1995, 2001, 2003 a la fecha.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: Yo soy Senadora de la República, soy Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario  estoy leyendo los documentos y me parece sumamente grave. Desde luego, mañana que haya reunión del grupo lo voy a comentar.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: La más reciente es del 2009, la de Tatich, la más reciente hasta donde el informe da.
PREGUNTA: Inaudible
DPL: Sí, en este momento vamos a redactarlo para que mañana se pueda discutir.
Gracias
-0-0-0-