Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Intervención de la senadora Lucero Saldaña Pérez, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, con el Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en las salas 3 y 4 del Hemiciclo en el Senado de la República, el martes 20 de mayo de 2014.
Senadora presidenta Angélica de la Peña;
Doctor Raúl Plascencia Villanueva;
Compañeras y compañeros senadores;
Colaboradores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos -quienes también nos observan a través de las Cámaras del Congreso- y las organizaciones que hoy nos acompañan en esta reunión:
Hemos escuchado que se ha dado mucho énfasis en los temas de prevención y capacitación, como dos ejes importantes para la conciencia, la aplicación del respeto y dar garantía a los derechos humanos.
A más de 20 años de creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, su trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, debido a las diversas acciones en este sentido, de protección a los derechos humanos que se han implementado.
Sin embargo, también queremos –hoy- hablar en nombre de varios sectores que han tenido algunas interrogantes y han cuestionado el avance y el cumplimiento de varios de los objetivos.
Desde la publicación de la Ley de Igualdad –recordamos en el 2006-, se impulsa de manera transversal la igualdad sustantiva.
Quisiera preguntarle en ese sentido, ¿cuáles son las acciones con las que cuenta este programa que se le dio la función de observancia en materia de igualdad sustantiva al interior de la CNDH y también para el personal que labora en dicha institución? ¿Existe algún informe específico al respecto, para conocer cuáles  son las principales recomendaciones y a quiénes se les han hecho, sobre todo en casos de hostigamiento y acoso sexual, que hemos conocido en cuanto al programa de cultura institucional para la igualdad laboral entre mujeres y hombres?
¿Cuáles son los mecanismos para prevenir, atender, sancionar el acoso y hostigamiento sexual al interior de las instituciones? ¿Existe algún comité de vigilancia al interior de la CNDH, como en algunas otras instituciones? ¿Qué acciones se han implementado –usted ha dicho que hay mucha capacitación- precisamente para los temas del clima laboral, la conciliación de vida familiar y concretamente el hostigamiento y el acoso sexual?
Se ha incrementado el presupuesto del año 2012 al 2013 en un 50 por ciento, para atender asuntos de niñez, familia, adolescencia y adultos mayores. ¿Podría explicarnos qué hay de destacar en estos temas, con este incremento en el presupuesto?
¿Qué avances representa para las acciones realizadas por la CNDH la prevención de la violación de los derechos humanos de grupos sociales? ¿Han aumentado o disminuido las quejas presentadas por los grupos de la sociedad civil?
Usted ha explicado bastante el tema de difusión, y subrayo –como lo decía el presidente, el senador Raúl Cervantes- que es muy importante que esta reunión también coadyuve en esta difusión de lo que se está haciendo y que se tengan más vínculos.
Al respecto, ¿qué otros avances y mecanismos de coordinación ha establecido la CNDH con organismos de la sociedad civil y con organismos no gubernamentales?
En el tema de la trata se habló de capacitación, incluso en varias lenguas. ¿Qué estrategias han implementado para los casos de denuncia a través de las redes sociales?
En la agenda internacional estuvo presente la evaluación que se hace periódicamente a nuestro país en materia de derechos humanos. Ante ello, se cuestionaba la presencia, quisiéramos saber ¿qué acciones están previstas realizar por parte de la CNDH para dar cumplimiento a las recomendaciones de este examen periódico universal?
Los casos de violencia obstétrica que hemos conocido, quiero destacar el caso de Irma, la mujer mazateca, que dio a luz un hijo en el patio del hospital en Oaxaca, en San Felipe Jalapa de Díaz. ¿Qué consideraciones tomó la CNDH en cuanto a la reparación del daño? ¿Qué medidas se han tomado para el seguimiento y el monitoreo? ¿Y si es relevante el tema –que queremos subrayar ante estos hechos reales- ante la atención integral de las víctimas de violaciones de derechos humanos? Es decir, sí a la capacitación del personal médico, pero sobre todo la atención integral de las víctimas.
 ¿Su recomendación considera los preceptos de la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia? ¿Y si está sujeto a los estándares internacionales?
Finalmente, destacamos que hemos recibido varias solicitudes de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Artículo 19,  las que les hacemos llegar –a usted y a su personal- para que sean analizadas en cuanto a la libertad de expresión y asociación con relación a las leyes que buscan regular la protesta social en diversas entidades federativas. ¿Cuál es la opinión al respecto? Y la obligación de solicitar medidas cautelares o precautorias para periodistas.
Dejaría esta intervención con el ánimo de que su explicación pueda dar una información de viva voz sobre el mismo informe y otros informes relacionados.
Muchas gracias.