Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS INTERVENCIONES DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA MESA FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO PARA LA ESTABILIZACIÓN Y EL DESARROLLO.
Primera Intervención:
Sen. Dolores Padierna Luna: Los expertos y los Senadores dieron los elementos principales; sin embargo, hay que decir varias cosas más.
Una, que la ley secundaria en su artículo 3 señala que todas las disposiciones que regulan los fidecomisos no serán aplicables a este fidecomiso, es decir, que no podrá ser auditado; de ahí la importancia de lo que Mario Delgado señalaba de la transparencia y los controles.
Por otro lado, hablando de lo mismo, se obliga al Banxico, al Banco de México a publicar trimestralmente, lo ponen subrayado, su informe de actividades, pero no se estipula que este informe sea ante el Congreso, lo puede hacer en una conferencia de prensa, o lo puede hacer donde sea, pero si no hay una institución que regule, que controle, que supervise, que vea, es como si todo esto fuera a servir de nada. El Congreso está obligado a hacer esta revisión,  los análisis y las observaciones correspondientes, esos son cosas de fondo, pero las cosas de fondo ya explicadas,  pero a mí me parece gravísimo, hay tres cosas que quiero subrayar.
En primer lugar tenemos que separar lo que es el fondo del fondo de ahorro y el fondo que ahí está dada la prelación a través de las cuales se entregaría estos pagos -que es como decía bien Rogelio en su documento-, es prácticamente el pago de los contratos, pero en esta parte no es el pago, no entran el total de la renta petrolera, solo van a entrar los ingresos provenientes de las asignaciones,  es decir, Pemex de los contratos de utilidad compartida y de los servicios no entran los ingresos de producción compartida, ni de licencias, ni de otros que hay que señalar aquí que  “otros” que metieron de última hora, para no llamarles licencias, hay que señalar que la Ley de Hidrocarburos que se aprobó en la iniciativa, no viene ninguna definición de ningún contrato.
Luego,  la Ley de Ingresos de Hidrocarburos se hace ya las cuantificaciones de cuánto van a pagar, de cuánto va hacer la utilidad, todo  el mecanismo de pago y en “otros” se asigna la totalidad de las facultades de la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría de Hacienda va a decir de “otros”, qué cosa es, su definición, el  “otros” cuánto va a pagar  y cuánto va a ganar; el “y otros” cuánto es si vamos a tener o no como Estado recursos, las contraprestaciones, las contribuciones y la Secretaria de Hacienda y de hecho, todas las contribuciones de estas leyes las determina en gran parte la Secretaria de Hacienda como a cambio la facultad del  Congreso de decidir las contribuciones que se deben de pagar.
Por otro lado, hemos dicho con suficiencia de continuar el mismo régimen depredatorio, confiscatorio de Pemex y al obligarse a que las asignaciones de Pemex tengan el volumen de 4.7% de Producto Interno Bruto, es decir, que sea lo mismo que hoy da Pemex, lo siga dando todos dirán: qué bueno porque si no disminuyen los ingresos, pero aquí hay que hacer una reflexión: el día de hoy Pemex entrega 4.7% de Producto Interno Bruto con el 100% de la renta petrolera, ahora, va a dar lo mismo con menos y no solamente va a dar o mismo con menos, sino que además este régimen confiscatorio lo obliga a migrar de asignaciones a contratos; con asignaciones tiene primero menos que la ronda  cero, ya le quitaron una gran parte, digamos de proyectos, con menos, ahora, le va a tocar dar con este régimen el 100% de sus utilidades se entregan a Hacienda, pero como no alcanza el 100% de sus utilidades tiene que dotarla y ahí viene en el ensayo, si ustedes hacen el cálculo con base en los datos que dio el Secretarío de Energía en la
Estrategia Nacional de Energía 2014 -2018 con esos datos se demuestra que si se aplicaran estas leyes tal y como están estas iniciativas, entonces, a Pemex se le quita el 100% de sus utilidades, se le endeuda y encima no puede alcanzar y tiene que emigrar hacia contratos.
¿Cómo puede migrar hacia contratos?, pues solamente de dos tipos: siendo, entrecomillado, definido productiva y cómo va a demostrar que es productiva si le quitan el 100% de las utilidades, como puede demostrar que tiene capital para la inversión de nuevos proyectos si le quitaron el 100%, pues como se le está obligado y no tiene con que, tiene que darlo a los privados y Pemex va a privatizar, lo que la Sener a través de las rondas no va a privatizar, o sea, las asignaciones que son lo no privatizado se van a tener que privatizar también a través de este régimen confiscatorio, no es un día para otro, es lo que yo le llamo la muerte lenta de Pemex,  a Pemex están condenado a su muerte por esta circunstancias.
También, diría que en diciembre pasado o los mes que estuvo promoviendo la reforma constitucional el gobierno dijo que el Fondo  Mexicano del Petróleo serviría para la pensión universal de los adultos mayores, para las universidades y ponía: 10% para la pensión universal, 10% para las universidades, 30% para las infraestructura productiva del país, no se decía que era un incremento y de fondo, una cosa muy parroca que se sintetizaba a ser  algo muy chiquito solo el 10%, bueno eso que nos parecía muy chiquito y que pensábamos tal vez ingenuamente que lo veríamos en las leyes secundarias un poco más claro para que de verdad le tocará a las universidades y demás.
Aquí quiero señalar primero: por qué en  la campaña publicitaria se dijo que el Fondo Mexicano del Petróleo iría a las universidades, a los adultos mayores y a la infraestructura productiva del país, porque cuando uno pregunta a las personas qué bueno que hagan lo de la reforma energética porque a nosotros no nos toca nada del petróleo, lo paradójico es de que hoy les toca todo del petróleo a la gente, porque el 40% viene del petróleo, de la electricidad; ahora ya no les va a tocar nada y como el gobierno lo tiene clarísimo ya no lo puso en la ley; ahí ya no se atrevió  en la publicidad, pero a la hora de aterrizarlo no viene una sola letra de cuánto le va a tocar a la universidades, ni a la infraestructura productiva, ni a los adultos mayores cosa que apareció en diciembre.
Ahora, se puso y se aprobó en un transitorio de decreto constitucional y por lo tanto es obligatorio. Entonces, esto que está en las leyes como iniciativa secundarias tenemos que reformularlo y en lo que le conviene a la gente, lo que le convenga al país, en lo que sea benéfico, al menos en la publicidad está estipulada también algunas cosas como esto de que  los recursos de la renta petrolera le tienen que tocar a la gente; nosotros tendríamos que hacerlo valer en nuestras discusiones.
Bueno, esos son temas interminables la verdad, pero apenas empezó el debate, yo agradezco de que estén aquí, agradezco la fundación y al Senador Mario Delgado que hayan organizando este foro, desde luego los ponentes que son de primerísimo, nos lo vamos a devorar leyendo sus artículos y muchas gracias.
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Segunda Intervención:
Sen. Dolores Padierna Luna: De manera rápida porque si es muy importante, el público que nos ve en el canal del Congreso  comprenda un poco lo que está ocurriendo en la propuesta del Ejecutivo.
Para empezar, los contratos de exploración y producción que es donde se basa casi todas estas leyes, entendiéndose que todo el tema de transformación que es la refinación o la petroquímica, prácticamente están normados por permisos y no entran dentro de éste esquema.
Los contratos que se refieren a la exploración y la producción, una vez que se produce el petróleo, una vez que está afuera, se entrega a una comercializadora que lo va a vender. Una comercializadora privada que lo va a vender. Una comercializadora que también va a tomar parte de la renta petrolera para sus gastos de administración, lo que hoy hace el Estado, lo va a hacer la iniciativa privada.
Cuando la comercializadora vende el petróleo, recibe los recursos y estos recursos van a servir por prelación. En primer lugar para pagar los costos, las inversiones y las utilidades de los contratos y de las asignaciones. Una vez pagado todo, lo que sobra entra, me estoy refiriendo a los contratos de producción y licencias, lo que sobra entra al Fondo Mexicano del Petróleo. Ya no será mucho.
En el caso de asignaciones y de contratos de utilidad compartida y de servicios, también entra al Fondo Mexicano del Petróleo.
Todo esto, nos lleva a preguntar. Primero, ¿cómo se van a calcular los costos? para disminuirlos y queden las utilidades. Tampoco está definido en ninguna de las iniciativas, ¿cuál va a ser el porcentaje de utilidades? Si no se define, pues entonces quedan ilimitadas y puede ya no llegar nada al Fondo Mexicano del Petróleo.
Este Fondo Mexicano del Petróleo va a pagar pero por prelación y está la lista larga de prelación. Primero van a ser los contratos, las asignaciones. Luego van a ser las transferencias a los fondos y están los mismitos fondos que hoy están considerados en las leyes actuales. Los ingresos presupuestarios, las entidades federativas, la extracción de hidrocarburos, la inversión, la fiscalización, la sustentabilidad, todo eso se paga actualmente. Después se paga el costo de  administración del Fideicomiso; que incluye: el pago de los consejeros independientes, pagaría a los auditores externos y ya en otra prelación, pagaría el 4.7% del PIB a la Tesorería de la Federación.
Sí sobra, que son muy optimistas, entonces se forma el Fondo de Ahorro de largo plazo y ese el Fondo de Ahorro de largo plazo es para inversiones en instrumentos financieros, entiéndase en el Mercado de Valores.
¿Y qué ha pasado con estos fondos y con estos fideicomisos? el ejemplo mayúsculo es el FOBAPROA, que era el Fondo de Ahorro para la Protección del Ahorro Bancario y ¿qué fue? Pues un fondo muy discrecional con cargo al erario para rescatar los quebrantos provocados por los propios banqueros para obtener sus máximas ganancias. Es decir, la Auditoria Superior de la Federación tendría que tener facultades de supervisión en tiempo real para poder llevar a cabo una verdadera revisión de estas cosas. Los Órganos Internos de Control son juez y parte, son ellos mismos, no sirve de gran cosa. Y se va a acudir a auditores externos que ya sabemos quiénes son, a que intereses sirven y cuanto cuestan. Bueno, entonces nuestra única salación pudiera ser la Auditoria Superior de la Federación, siempre y cuando tenga facultades de auditar.
Por último diría en el tema de los trabajadores, hay varias cosas.
En primer lugar, la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria hay un nuevo régimen laboral para los trabajadores de Pemex. Y es gravísimo. Habría que abrir otro tema porque este es gigante, pero lo que se refiere a las leyes éstas que estamos hablando, se establece que no habrá reparto de utilidades, se cancela ese derecho sin explica porque. Y desde luego no lo vamos a permitir, está en la Constitución, etc. etc. luego se establece que los altos mandos, los directivos van a ganar salarios a valor de mercado, ósea no se sabe cuánto pero es a valor de mercado, como lo quieren homologar a los Estados Unidos, entonces no nos estamos refiriendo a los trabajadores sino a los altos mandos.
Pero también hay una consideración de que se van a ajustar los niveles salariales a nivel internacional. Pero esto habla de solo los trabajadores que se van a quedar y hoy llegué un poco tarde justo porque estaba con unos ingenieros que están en estos momentos y no voy a decir sus nombres haciendo la tarea de decidir, esta tarea se las dio Pemex, decidir quién sí y quién no. Como son un grupo están diciendo “a ver tú te quedas y tú a la reserva” y los que sí van a entrar a consideración de este ingeniero que es, de verdad, le tengo mucho respeto, los que se están quedado son los que menos experiencia tienen, los que menos amor a su trabajo tienen, los que piensan menos en el país. Y él lo está diciendo y la verdad es que esto es algo sumamente preocupante. Ya están operando, aunque no hemos aprobado las iniciativas, todo esto se tendrá que ajustar a las necesidades nacionales,  a los intereses del país, a los intereses generales de la población, del pueblo de México.
Vamos a tratar de volver a dar este debate, de volver a ajustar estas leyes. El golpe ya está dado desde el decreto constitucional pero las leyes van mucho más allá del decreto constitucional y son sumamente delicados estos temas.
Vamos a volver a todo esto, es muy amplio, muy extenso. Vamos a estar haciendo audiencias públicas, casi dos por semana y a partir de la próxima semana otra vez vamos a volver a estos temas.
Muchas gracias
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