Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, previa a la sesión de Congreso General para la apertura del Periodo Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el 14 de mayo de 2014.
PREGUNTA.- ¿Coméntenos sobre estas estrategias de seguridad en Tamaulipas, que parece que se van a agotar las reservas de los elementos castrenses y no se solucionan estos problemas?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es un problema que ya se veía venir. Tamaulipas estaba viviendo ya –de años atrás- momentos complejos, difíciles; la sociedad tamaulipeca lo único que está solicitando es vivir en paz, en tranquilidad, que los dejen trabajar, que dejen en libertad a sus hijos, que salgan a las calles a jugar, y no había las condiciones.
El Gobierno de la República -a través de una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto- manda al secretario de Gobernación, al secretario de la Defensa Nacional, de Marina, al Procurador General de la República, al titular de la Policía Federal, al Director del CISEN, para que hagan la estrategia y darle a Tamaulipas, lo que ya está consiguiendo poco a poco Michoacán.
Michoacán, si ustedes hablan con la gente, ha venido –de verdad- teniendo un cambio para bien en su vida cotidiana, y esto es lo que quiere el Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  quiere que los mexicanos volvamos a recobrar la paz y la tranquilidad, que perdimos hace muchos años.
PREGUNTA.- ¿Le ve futuro a esta estrategia?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le tengo mucha confianza a lo que viene haciendo, coordinadamente, el Gobierno de la República; ahí está la prueba más grande, que es Michoacán. Pregúntenle a cualquier michoacano –que no sea de los malosos- cómo se siente, la diferencia que está viviendo en los últimos dos meses.  Espero que Tamaulipas, que es un estado muy productivo y trabajador, pronto recupere lo que ellos desean, paz y tranquilidad.
PREGUNTA.- ¿Se necesita un comisionado federal para Tamaulipas, como en Michoacán?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo sé, soy senador de la República. Quien tiene más información es el Gobierno de la República, y ellos deben estar analizándolo, si debe haber  un comisionado o no.
No podría contestarles ni afirmativa, ni negativamente.
PREGUNTA.- ¿No sería lo adecuado? Hay un nivel de descomposición importante, ¿merecería una medida de ese tipo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo tienen que determinar los que están viendo todos los días cómo funciona el estado de Tamaulipas. Yo, como senador de la República…
PREGUNTA.- ¿Para usted no es necesario?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es que no conozco la situación, les  diría y mentiría. ¿Cómo me entero? A través de los medios, de la radio, la televisión, los periódicos, no me entero de otra manera; no vivo ahí, no he estado ahí últimamente.
La última vez que fui a Tamaulipas, fue hace dos años a un informe.
PREGUNTA.- Es evidente la situación.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, pero sintiendo que es evidente, no puedo decir si debe ir o no ir un comisionado.
Lo que quiero que quede claro  es que estoy a favor de que el Gobierno de la República, en coordinación con el gobierno estatal y los municipales, vuelvan a trabajar coordinadamente para darles paz y tranquilidad a los tamaulipecos.
PREGUNTA.- ¿Cuál es la diferencia entre Tamaulipas y Yucatán? Porque vemos que este estado está muy pacífico, mientras allá está convulsionado.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Todos dicen que si pasa algo en el mundo, nos vamos a vivir a Yucatán.

Yucatán es un estado tranquilo, que está trabajando y que está en paz.
PREGUNTA.- ¿No están perdiendo la batalla en materia de seguridad…?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Los datos que ha dado el secretario de Gobernación han sido tajantes, cómo han venido bajando los índices en muchos rubros de la inseguridad. Hay algunos estados que tienen que ser sobre-atendidos por las fuerzas federales, uno de ellos es Michoacán, ya se le entró; otro de ellos es Tamaulipas, el día de ayer se entró. Estoy convencido que pronto tendremos buenos resultados.
PREGUNTA.- ¿Cómo van los trabajos en materia de telecomunicaciones, energía?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si el día de hoy los 128 senadores tomamos la determinación de aprobar la reforma  secundaria  en materia político-electoral , de inmediato –a partir de mañana, como lo dijo el senador Barbosa- nos sentaremos a trabajar telecomunicaciones.
La energética ya está trabajando, el lunes hubo un encuentro en Querétaro, y van a tener cinco o seis encuentros, y están abiertos en la comisión para atender cualquier solicitud, inquietud y tema.
PREGUNTA.- ¿Hasta septiembre la energética podría irse?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Estamos pensando que la última semana de junio, del 23 al 28, podremos tener ya una reforma energética en materia secundaria.
PREGUNTA.- ¿Se sienten satisfechos, que aunque tarde, pero salió esta reforma político-electoral?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nunca es tarde para sacar cosas buenas para el país. Tenemos un Congreso plural, democrático, ustedes lo viven aquí en la Cámara de Diputados, yo en la Cámara de Senadores.
Es un Senado que calificaría de mujeres y hombres talentosos, profesionales, con creencias distintas. Y poder sumar las voluntades para llegar a acuerdos, no es fácil.
Lo que ha hecho esta LXII Legislatura –ustedes lo han vivido muchas veces-, va a ser histórico sin duda alguna. El Senado está cumpliendo su compromiso con la Nación.
PREGUNTA.- ¿…de telecomunicaciones cuándo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La primera de junio.
Muchas gracias.