Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*  Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, durante la sesión de la Comisión Permanente, del martes 13 de mayo de 2014.


PREGUNTA.- …para convocar a un periodo extraordinario.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya hay materia, estamos afinando documentos donde existen algunas inquietudes por parte de senadoras y senadores de los diversos grupos parlamentarios; pero, estamos abiertos, platicando con ellos.

Hoy se aprobó –ustedes lo vieron- en lo general, las dos reformas, que es un avance fundamental.

¿Qué mensaje mandamos? Mandamos el mensaje que en el Senado -dentro de la pluralidad que existe- estamos caminando y avanzando por el camino que la gran mayoría de los mexicanos nos está pidiendo y exigiendo.

Estoy convencido de que lo sucedido el día de ayer, hasta muy temprano –hoy en la mañana-, fue que se privilegia la política para seguir llegando a los acuerdos necesarios para sacar las reformas que el país necesita.

Ya lo tenemos aprobado por las comisiones y hoy solicitaremos a la Permanente un periodo extraordinario, para que mañana en el Pleno se debata y analice esta reforma político-electoral, que es fundamental para nuestro país, para fortalecer la democracia y que el juego sea mucho más equitativo en las elecciones.

PREGUNTA.- ¿El PRI tendrá algunas reservas o lo aprobará así el dictamen?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Voy a tener el día de hoy, a las siete de la tarde, una reunión con mi grupo parlamentario. No he recibido ninguna, pero estamos muy atentos a lo que el grupo me diga.

Hoy, a las siete de la noche, he convocado a todo el grupo parlamentario, para hacerle un resumen de qué es lo que se logró acordar con las diversas fuerzas dentro del Senado, y en función de eso les informaré.

Hoy –están unos 10 o 15 compañeras y compañeros senadores- no hay ninguna reserva al respecto.

PREGUNTA.- ¿Está satisfecho con lo que se aprobó hoy en comisiones, este trabajo que se retrasó de alguna forma, pero que se alcanzó un consenso al final?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En lo personal puedo decir que saludo y aplaudo la posición seria y profesional de los partidos de oposición que configuran el Senado de la República. Demuestran, como siempre, que quieren llegar a acuerdos y buscar de verdad soluciones a lo que se nos puede venir atorando dentro del Senado de la República.

Ustedes vivieron esto, es: “sí vamos a tener un periodo extraordinario” hace una semana que no se dio; pasó por la Permanente y no se solicitó el periodo extraordinario.

Hoy todo indica que después de la aprobación en lo general, por la mayoría les diría –hubo tres abstenciones y uno en contra, de 40 y tantos compañeras y compañeras senadores-, muestra que hay una voluntad enorme, que hay acuerdos muy firmes y que estaremos viendo ahorita –en el transcurso del día- las inquietudes que pueda tener una senadora o un senador de cualquier partido, para ver y buscarle solución al respecto.

En lo personal quedo satisfecho. Espero la votación el día de mañana, no canto victoria; el Pleno es el que manda en el Senado de la República y hay que esperar la votación hasta mañana.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo va a fijar el presidente de la Mesa Directiva. Mañana será un extraordinario aquí en el Senado, a las 11 de la mañana, pero es facultad del presidente de la Mesa Directiva.

PREGUNTA.- ¿Estos acuerdos allanarían el camino para la energética, la telecom?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Son reformas distintas, que tienen su complejidad, pero sin duda alguna, al sacar la político-electoral, empezaremos a ver con tiempo, discutiendo, analizando las inquietudes de las senadoras y los senadores en telecomunicaciones.

Ustedes saben que el día de ayer se empezaron a hacer foros en materia energética, hubo un éxito absoluto el día de ayer en Querétaro; el lunes próximo no sé dónde viene el otro foro, pero sé que la Comisión de Energía va a empezar a trabajar para escuchar las inquietudes, y dónde tienen las senadoras y los senadores de esta LXII Legislatura puntos de vista que no están de acuerdo con la iniciativa que envió el señor Presidente de la República.

Vamos caminando bien, como se ha venido caminando en este año seis meses. Hemos dado prueba de que el Senado tiene un objetivo fundamental: hacer las reformas que México requiere para que salga de la situación que estamos viviendo.

PREGUNTA.- ¿Usted cree que este proceso de las leyes electorales se entrampó por la contienda interna del PAN?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Había muchas inquietudes de muchas senadoras y senadores, los respetamos mucho. A mí no me han dicho “hay que detener esto por la contienda”, lo digo abiertamente; la contienda tiene su ritmo, tiene su espacio, tiene su lugar, está fuera del Senado.

Aquí en el Senado de la República la contienda del PAN no ha llegado, desde mi punto de vista. No he tenido jamás una solicitud porque hay la contienda entre mi ex compañero, el senador con licencia, Cordero, y el ex presidente del PAN, el señor Madero. Aquí no lo ha habido, ni  espero que en estos cinco días que faltan, lo haya.

Vamos a seguir trabajando y produciendo lo que se nos esté demandando.

PREGUNTA.- ¿Con estas reformas, para el 2015 se garantiza la justicia, la transparencia, la eficacia de los comicios para todos los ciudadanos mexicanos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente, equitativas. Es fundamental lo que se está plasmando en esta reforma político-electoral, estamos viendo financiamiento privado, cómo es lo que viene; un modelo de comunicación, qué es lo que se va a aprobar.

Les diría que va a ayudar fundamentalmente al INE, lo va a venir a fortalecer, para hacer elecciones justas, transparentes y equitativas.

PREGUNTA.- ¿Qué haría falta por fortalecer, valga el pleonasmo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Siempre todas las reformas son perfectibles. Creo que esta es una buena reforma, pero no quiere decir que dejemos de trabajar en reforma político-electoral.

Tenemos que estar siempre llevando un seguimiento de todas las reformas que aprobamos.

PREGUNTA.- ¿Fue la mejor?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La posible.

Muchas gracias.


---000---