Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las entrevistas realizadas al coordinador de los senadores del GPPAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

Pregunta (P): …de que mañana hay un dictamen.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Pues hay que esperar lo que resuelva la Mesa, ¿no?. Apenas nos estábamos sentando cuando salimos.

P: ¿No sería por la presencia de los coordinadores, qué paso esto?

JLPR: No´mbre, esperamos que no sea el Apocalipsis.

P: ¿Ya no es el mismo escenario de la semana pasada; ya no hay tantos atorones, tantos jaloneos?

JLPR: Pues seguimos igual, no hemos avanzando. Salvo que ahora que nos sentemos en cuanto Protección Civil verifique todos los pisos, vamos a ver si ya hay una respuesta. Nosotros ya hicimos un planteamiento de seis puntos importantes al Gobierno y a los demás partidos.

Estamos esperando una respuesta puntual a nuestros planteamientos. Si esa respuesta no satisface lo que nosotros estamos planteando, que no es otra cosa que lo que aprobamos en diciembre en la Reforma Constitucional.

P: ¿Pero qué es lo que traba?, ¿Ustedes están en desacuerdo?

JLPR: El modelo del Instituto Nacional Electoral (INE), queremos que sea un modelo nacional con la autonomía y con la posibilidad de delegar pero también de atraer ciertos casos en los que consideremos que los organismos electorales de los Estados no están haciendo bien las cosas.

P: Pero, ¿ el PRD y PRI no quieren un modelo centralista?

JLPR: Pues así se aprobó en la Constitución, exactamente ese cambio de señal es lo que no nos da la certeza de que pueda salir la Reforma, porque, bueno, si así lo aprobamos, lo único que hay que hacer es ser congruentes con lo que ya votamos.

Estamos viendo el tema del prorrateo. Así pegadito, porque luego es “pro rateo” con el que ganaron la elección algunos candidatos, en el que, por ejemplo, pongo un caso: un candidato presidencial puede distribuir entre los candidatos a diputados y candidatos a senadores todo su gasto de campaña y de pronto tienes que un evento en el Estadio Azteca te costó 70 mil pesos; o sea, como candidato presidencial, pues es algo así como una burla para le gente, ¿no?.

Y que una canción de La Arrolladora, o no sé quién estuvo ahí, de El Recodo, te costó 5 mil pesos cada canción; ¡oye, pues por Dios!, ¿no?. Entonces es un tema que tiene que revisarse y hacerse una buena redacción para que esos excesos no lleguen a suceder.

Tenemos el tema de la fiscalización, que también es otro tema que debemos de cuidar. Tenemos el tema de la redistritación en los Estados. Nosotros estamos de acuerdo en que sea el INE el que haga los distritos locales porque en este momento en muchos estados, pues los distritos están hechos a modo; te pongo el caso de Colima. En Colima hay un diputado que puede llegar al Congreso por mil 500 votos, mientras otros diputados pueden llegar por 35 mil; entonces…

P: ¿La sobrerrepresentación, que le llaman ustedes?

JLPR: No, en el caso de la sobre y subrepresentación tiene que ver con la cantidad de votos que sacas y tu representación en el Congreso; por ejemplo, en el estado de Coahuila nosotros logramos el 32 por ciento de la votación en diputados locales, pero sólo tenemos dos diputados locales, que representan cuatro por ciento del Congreso local, entonces no puede ser que nosotros logremos 32 por ciento de todos los votos y sólo tengamos cuatro por ciento del Congreso, entonces la sobre y subrepresentación evitan o logran que cada voto que tu obtienes en la calle se ve representado en el Congreso. Pero te digo son muchos temas que…

P: ¿Van a seguir luchando y pugnando por las candidaturas comunes que en la Constitución no están?
 
JLPR: Pero por supuesto que sí, a ver; no lo que pasa es que las candidaturas comunes ya existen actualmente, y no están de acuerdo con la interpretación que hace el Gobierno y que has mencionado perfectamente tú, sin embargo hay que decirlo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en varios juicios en los que no se permitió candidatura común resolvió que el noveno constitucional que es el derecho a la libre asociación, debe interpretarse de manera garantista, ¿qué significa esto?, significa que la libre asociación y el derecho de ser postulado a votar y ser votado es un derecho humano, es un derecho que constitucionalmente ha reconocido en una interpretación ampliada del noveno constitucional, lo cual contradice el artículo segundo transitorio de la Reforma Constitucional en materia electoral que establece las formas de coaligarse que son tres: coalición en general, coalición parcial y coalición flexible.
 
La más sencilla es la flexible en la que sólo tienes que presentar 25 por ciento de las candidaturas a diputados locales o federales, nosotros estamos pugnando por una candidatura común en virtud de que ya hay una interpretación de la Suprema Corte de Justicia en la que establece que la candidatura común de una persona de poder ser postulada por uno o por varios partidos sin necesidad de que haya una coalición de ningún tipo, ésta sea posible respetando el derecho ampliado de la libre asociación conforme al noveno constitucional.
 
Digo es un debate constitucional que nosotros creemos que podemos resolver a nuestro favor, entendemos la situación política del PRI-Gobierno que le tiene miedo a las candidaturas comunes porque creen que ellos pueden salir perjudicados en las elecciones locales que vienen, sin embargo no es la intención de afectar a nadie porque funciona para todos.
 
P: Oiga, pero nada más preguntarle, ¿el PAN da garantías de que el lunes habrá un dictamen ya para votarse en Comisiones y llevarse el extraordinario que ustedes acordaron para el 14 y 15 de mayo?
 
JLPR: El PAN da garantías de que debe salir una buena Reforma Electoral, esa es la garantía que tenemos que dar, entendemos las prisas de algunos y las lentitudes de otros, pero nosotros queremos una buena legislación, la LEGIPE, la decisión general de Procedimientos Electorales, una buena ley en materia de Partidos Políticos, una buena ley en delitos electorales, o sea, estamos buscando buenas leyes, hay que hacerlas rápido, pero primero  hay que hacerlas bien.
 
P: Pero ¿hay garantía de que el PAN contribuirá a que haya dictamen el lunes?
 
JLPR: Nosotros vamos a contribuir a que salgan buenas leyes y esperemos que salgan el lunes, ojalá y por el avance que se necesita en este momento las podamos tener; sin embargo dependemos de los acuerdos y de que se flexibilicen las posiciones y se respete la Constitución.
 
P: Gracias senador.

P: Disculpe senador, yo le quería preguntar su opinión sobre esta polémica que se ha desatado en el Poder Judicial, qué quiere decir.
 
JLPR: ¿Me está preguntando que dónde me agarró el temblor?
 
P: Sobre la presunta infiltración del Poder Judicial por parte de empresarios de casinos, ¿cree que el Poder Judicial debe incrementar sus controles internos de confianza o cómo evitar esto?
 
JLPR: Bueno, realmente quien tiene que hacer las investigaciones respectivas y delinear las responsabilices es el Consejo de la Judicatura.
 
El Consejo de la Judicatura debe de revisar cuidadosamente cada una de las denuncias y señalamientos que le llegan e investigar a cada uno de los jueces. Yo creo que sí es necesario que el Poder Judicial de alguna manera revise la actuación de los jueces cuando hay señalamientos tan graves como los que se han presentado en algunos medios de comunicación.
 
Inclusive existe la intención de algunos legisladores que así lo han manifestado de ampliar el Consejo de la Judicatura para poder cubrir la gran cantidad de trabajo  que se tiene con todos los jueces. Entonces esta podría ser una iniciativa, que llegara pronto, de poder ampliar hasta en tres integrantes del Consejo de la Judicatura para poder cubrir todos los espacios que se requieren.
 
P: ¿Cómo debe cuidar el Senado la elección de los consejeros de la Judicatura, tiene dos pendientes, cómo evitar que los poderes fácticos también ahí presionen?
 
JLPR: Al Senado no lo presiona nadie, tan no lo presiona nadie que no lo hemos nombrado en un año y ya nos queda otro nombramiento que también había presiones porque lo sacáramos. A nosotros los poderes como les dijo fácticos, de acuerdo con la teoría de Duverger son los mismos, económicos, religiosos, políticos, sociales o de organizaciones sindicales, etcétera.
 
P: Compartiría la idea de que los jueces, magistrados, o candidatos a esos puestos del Poder Judicial pasaran por filtro de confianza, controles de confianza como se hace con los elementos policiacos, exámenes psicométricos, exámenes toxicológicos, exámenes de patrimonio, antidoping, todas esas cuestiones?
 
JLPR: Creo que en la Corte sí hace una revisión, no sé si lleguen a ese nivel, sí hay ciertos controles que se generan en la Suprema Corte y en el Consejo de la Judicatura, no lo había pensado que pudieran pasar por todo eso, pero es un buen tema para analizarse.
 
P: Senador, ¿qué opina de las escuchas que se han filtrado de grabaciones de llamadas de jueces y magistrados, no es peligroso, riesgoso que estén intervenidas las comunicaciones de jueces y magistrados?
 
JLPR: Yo pienso que toda acción ilegal debe ser reprochable, independientemente de los contenidos uno como abogado trata siempre de apegarse a la ley y la ley dice que sólo pueden ser intervenidas las comunicaciones cuando existe la autoridad correspondiente que lo autorice.
 
Entonces, en ese sentido, cualquier escucha o cualquier grabación que sea publicada debe ser reprochable, puedo o no compartir los contenidos de una grabación, pero el método y la forma con que se obtuvo descalifica absolutamente todo.
 
Gracias.

SEGUNDA ENTREVISTA
P: Oiga Senador, como dice el filosofo Chicoché, ¿dónde le agarró el temblor?

JLPR: Ja, ja, ja, en la Mesa de Reforma Político-Electoral, estábamos por iniciar. De hecho, íbamos iniciando, todavía no se pronunciaba el primer punto, que además no empezó bien, porque nos está diciendo que no quieren la candidatura común y yo pienso que provocó esta alarma sísmica.

P: ¿Serán tan fuertes los temas que están tratando que hasta un movimiento telúrico surgió?

JLPR: No, hombre, no, a lo mejor es una señal de que no quieren que salga, ¿verdad?.

P: ¿A lo mejor es una señal divina?

JLPR: Pues yo no sé si divina, pero por lo menos, este, si fue bien recibido el mensaje ¿no?, y bueno, ahorita vamos a reanudar los trabajos y esperamos lograr el consenso lo más pronto posible.

P: ¿Hoy van para largo también Senador?

JLPR: Sí, hoy si vamos a tratar de resolver y al mismo tiempo pues tratar de tener un consenso lo mejor posible y en el tiempo que nos sea necesario.

P: Senador, hoy específicamente ¿qué es lo que tratarían?

JLPR: La LGIPE, Ley General de Procedimientos Electorales; vamos a ver Ley de Partidos; vamos a ver Sistemas de Medios de Impugnación, y vamos a ver Procedimiento Especial Sancionador, son las cuatro con las que vamos a empezar, las tres primeras son obligatorias, y bueno, vamos a tratar de avanzar en todas.

P: ¿Pero la idea es continuar con las negociaciones, hasta incluso el fin de semana?

JLPR: Sí, con excepción del sábado, ¿no?, porque hay quienes sí tenemos todavía y hay que ir a verla, pero el domingo aquí estamos de regreso si es necesario.

P: ¿Cuántos senadores había ahorita?.

JLPR: ¿En la Mesa?.

P: Sí.

JLPR: Como unos 15, más o menos.

P: ¿Quién es el que más se asustó?

JLPR: Pues yo salí primero.

P: ¿Y después?

JLPR: Ya no vi quién venía atrás. Correr también es defenderse, dicen en el pueblo, ¿no?.

P: ¿Se espantaron mucho?

JLPR: Yo no, en Colima tiembla seguido.

P: ¿Y los demás?

JLPR: Ah pues ahí no sé, hay que preguntarles, que tal si descubro alguno que andaba llorando ahí.

P: ¿Cómo a qué hora saldrán?

JLPR: Como a las once.

P: ¿De la noche?

JLPR: Pues sí, vamos a pegarle todo el día.
Muchas gracias.

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