Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por la senadora Mariana Gómez del Campo al término de la sesión de la Comisión Permanente

 

 Pregunta (P): Inaudible.

 

 Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG):.. miles de mujeres indígenas en nuestro país que tienen más de tres hijos; no me parecen ni las formas ni la manera en expresárselo a este grupo de mujeres indígenas como lo hizo la Secretaria de Desarrollo Social.

 

 Nosotros queremos, primero, que la Secretaria de Desarrollo Social no discrimine, me parece sumamente delicado que sea la Secretaria de Desarrollo Social la que esté discriminando a parte de la población, en este caso a nuestras mujeres indígenas tan necesitadas, esto por un lado.

 

Por otro, queremos efectivamente que hagan lo necesario la Conapred, que haga lo necesario también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para ver si se están violentando derechos humanos, al final del día está haciendo, está discriminando, ¿no?, pero bueno, nosotros, nosotros no lo diremos, que sean las instancias correspondientes las que digan si está discriminando la Secretaria de Desarrollo Social, si es un acto racista y estaremos nosotros muy atentos, muy atentos tanto a lo que hagan nuestras instituciones, tanto Conapred, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
 

 También me parece muy oportuno que se revisen las reglas de operación de los programas y que se puedan hacer los ajustes necesarios para que no haya programas sociales que discriminen.
 
 

Y por otro lado, también aprovechar esta coyuntura para que se investigue el programa Oportunidades, sabemos que hay muchos rincones de este país, que como eran beneficiarios en el sexenio pasado, que como beneficiarios de Oportunidades desde el sexenio pasado, pues les han retirado los apoyos, se han hecho investigaciones en diferentes estados de la República, como es el caso de Veracruz, por ejemplo, muy sonado en los medios de comunicación, pero también podemos hablar del Distrito Federal, delegaciones como Gustavo A. Madero, se han levantado ya diversas denuncias porque le retiran los apoyos de Oportunidades a la gente, ¿por qué?, porque fueron beneficiarios durante el sexenio anterior.

 

 Entonces con qué vara están midiendo quién requiere el programa de Oportunidades en este país, me parece sumamente delicado que se convierta en un programa totalmente electorero, totalmente partidista, ¿por qué?, porque estaría violando no nada más nuestra Constitución sino diversas leyes y estaría, sin duda, atentando contra los derechos humanos de la gente más necesitada de nuestro país, y no podemos jugar con la pobreza.
 
 

 P: Senadora buenas tardes, yo quisiera preguntarle sobre estos videos, que se revelaron del hermano del delegado de Coyoacán, y ya la Procuraduría capitalina lo está investigando, pero se habla que le cobra diezmo o moches a los trabajadores del instituto del DF, de la Asamblea y hasta de la delegación.

 

 MGCG: Bueno, sabemos cómo se las ha venido gastando el Jefe Delegacional en la delegación Coyoacán, pareciera que muchas instancias de este gobierno de la Ciudad hacen oídos sordos, incluida la Contraloría, la misma Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, hay diversas denuncias, quejas en las diferentes instancias y no pasa nada.

 

Me parece que el Jefe de Gobierno tiene que aplicarse y tiene que hacer que la ley se cumpla, y hacer lo necesario, independientemente de que sea un  integrante de su partido político. No se puede aplicar el Estado de derecho para unos cuantos o para los delegados que te convengan.
 
 

 Entonces, sí me parece un tema delicado, es un tema de justicia y de apego al derecho.

 

 P: Y qué actitud debe asumir el PRD, desde su dirigencia nacional.

 

 MGCG: Evidenciarlo, tal y como fueron a denunciar al “Rey de la Basura” en esta Ciudad, a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ojalá que también vayan a denunciar al delegado en Coyoacán que no está haciendo correctamente las cosas, y que en reiteradas ocasiones hemos visto, hemos visto actos de corrupción y al día de hoy, yo me pregunto ¿qué ha pasado con la justicia, qué ha pasado con el Jefe Delegacional?, ¿sigue trabajando, sigue trabajado?, si es que a este se le llama trabajar, sigue haciendo de las suyas y no pasa nada.

 

 Entonces sí me parece un tema que tiene que poner atención el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y que tiene que poner atención también su partido político, yo espero ver tan activos a los diputados del PRD denunciando al Jefe Delegacional en Coyoacán después de estos videos que se presentaron.

 

 Muchas gracias.

 

---000---