Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, el martes 6 de mayo de 2014.


PREGUNTA.- ...un anteproyecto de dictamen, ya en una fecha definitiva o fatal.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Primero anunciarles que teníamos una reunión ahorita a las seis de la tarde, para la mesa de aproximación de negociación sobre las leyes secundarias en materia electoral.

Comentarles que cruzamos llamadas por la mañana con el senador Juan Carlos Romero Hicks y el senador Alejandro Encinas, y quedamos de reunirnos el día de mañana.

Esto no se achaca a ninguna fuerza política, fue un acuerdo tanto del PRD, como del PAN y del PRI. Todos estamos terminando nuestros textos y observaciones, y es por eso que mañana regresaremos a la mesa a dialogar.

La mesa no se ha suspendido en ningún momento, seguimos vía telefónica o de manera personal dialogando, pero sí queríamos explicarle a la opinión pública, a ustedes nuestros amigos de los medios de comunicación, que el día de hoy no tendremos reunión, pero mañana –si ustedes me permiten-  les informaré con antelación y anticipación a qué hora estaremos reanudando la mesa, que seguramente será por la tarde, porque en la mañana hay sesión de la Permanente. Algunos compañeros que están en estas mesas de aproximación, de proximidad, de negociación, están en la Permanente.

Para terminar bien todos nuestros textos y observaciones, nos estaremos reuniendo el día de mañana seguramente por la tarde.

Cruzaré llamadas con el senador Romero Hicks, el senador Encinas, y estaremos poniéndonos de acuerdo en la hora que nos reuniremos el día de mañana.

PREGUNTA.- ¿Por qué no se reunieron el día de hoy? Tengo entendido que fue porque otra vez las divisiones al interior del PAN impidieron esta situación.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No estoy de acuerdo que las divisiones del PAN nos hayan hecho posponer unas horas esta reunión. Las tres fuerzas políticas –es muy claro- estamos pidiendo tiempo para seguir platicando y dialogando; la comunicación es permanente, fluida y de mucho respeto.

PREGUNTA.- ¿Usted ve posibilidades que en esta misma semana se pueda construir un anteproyecto de dictamen, para que pueda ser votado en comisiones unidas la siguiente y aprobado también en un extraordinario?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.-  Veo muchas posibilidades de construir un predictamen, un dictamen en su caso, existen amplias posibilidades.

Las negociaciones –como lo dije ayer- no están fáciles, son complejas, hay temas difíciles de empatar, pero eso no quiere decir que no tengamos la capacidad de llegar a acuerdos.

Todos somos políticos profesionales, todos somos defensores de nuestra ideología, de nuestros partidos, pero hay que privilegiar darle a México leyes secundarias en materia electoral, que le den una mejor democracia a México y de mayor calidad en el país.

PREGUNTA.- ¿Dónde están los disensos todavía?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Ustedes han sido muy puntuales en sus medios, saben que son los temas del prorrateo, de la casilla única, el voto de los mexicanos en el extranjero, las candidaturas comunes; tenemos el tema del financiamiento, de fiscalización. Son en general los temas que están ahí en la mesa y en su momento –con estas 24 horas más que nos estamos dando- tener ya los textos de cada una de las fuerzas políticas, que la verdad van muy avanzados, pero faltan detalles y no queremos llegar a una mesa faltándonos puntos, detalles que todavía estemos ahí polemizando y discutiendo, sino que ya estemos sobre textos analizando estos asuntos.

PREGUNTA.- Por lo que entiendo la idea es llegar a comisiones ya con todo, si me permite, en el mejor nivel del término, con todo planchado, ya todo bien consensuado.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.-  Es un término que está bien usado, es una negociación; es una palabra coloquial, pero sí que lleguemos negociados, bien planchados los temas y que en las comisiones unidas sea una reunión donde se pueden ver detalles y no sea una guerra campal. Que sea una reunión de altura, una reunión donde ya aterricemos los acuerdos y tengamos un gran dictamen en materia de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la de partidos políticos y ojalá alcancemos a ver en esta etapa el sistema de medios de impugnación, y seguiremos trabajando sobre los otros temas que también están sobre la mesa.

PREGUNTA.- ¿Entre más días pasan, más crece el riesgo de que las elecciones 2015 se lleven a cabo sustentándose en el Cofipe actual y no en las leyes que se tienen que construir?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No es la idea, ni del PAN –porque así lo han dicho-, ni del PRD, ni del PRI. Eso quisiera comentarlo, tenemos el tiempo suficiente todavía para construir los acuerdos, las leyes secundarias y que las elecciones del 2015 sean con las nuevas reglas.

PREGUNTA.- ¿Ustedes coincidirían en la propuesta que hace el PRD, que sea lunes y martes la sesión en el Senado; miércoles y jueves en la Cámara de Diputados, para que la próxima semana quede votado?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Es un escenario o un calendario posible, que estoy seguro mañana podremos empatarlo y llegar a un acuerdo.  Es una propuesta del PRD, la he platicado con el senador Alejandro Encinas y el senador Juan Carlos Romero Hicks, con quienes hay una gran comunicación, aparte de una muy buena amistad. Han sido nuestras comunicaciones con sumo respeto.

Repito, esta posposición de 24 horas, no hay que achacársela a nadie, que se esté difiriendo 24 o 20 horas más; no, los tres partidos, a unos les falta más redacción, a otros menos, pero los tres tomamos ese acuerdo y lo importante es que la mesa sigue vigente y en muy buenos términos.

PREGUNTA.- ¿Ni tampoco es un mal augurio?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- No es un mal augurio. He repetido y otra vez si ustedes me permiten comentarlo, el escenario  que vivimos en el Senado de la República es distinto al de la Cámara de Diputados, aunque públicamente también reconozco el gran trabajo que han hecho los diputados, pero aquí tenemos mayor pluralidad por como están conformados los grupos parlamentarios; es complejo como está conformado el Senado de la República, pero ustedes han visto que el Senado pareciera que se atora en alguna circunstancia, lo vimos en diciembre, pero nos ponemos de acuerdo y sacamos adelante los temas que interesan al país.

Este no es un tema...


-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- … pero ustedes han visto que el Senado pareciera que se atora en alguna circunstancia, lo vimos en diciembre, y nos ponemos de acuerdo y sacamos adelante los temas que interesan al país, y esto no es tema menor, es la lucha política, en el buen sentido de la palabra, nos vamos a las elecciones del 2015, son 17 procesos locales.

Estará compitiendo la Sexagésima Tercera Legislatura en la diputación federal, pues cada uno busca su visión que esté plasmada en estas leyes secundarias.

PREGUNTA.- ¿El tiempo no se está convirtiendo en camisa de fuerza para ustedes?


-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Hay una presión, hay que reconocerlo, pues somos humanos y sabemos que la opinión pública está muy al pendiente de lo que sucede en el Senado de la República, pero tenemos que estar muy conscientes, que no podemos legislar al vapor, que no podemos tener reuniones abruptas o reuniones donde no estemos completos en nuestros puntos de vista, y pedimos comprensión, lo digo públicamente a la ciudadanía, de que estamos al pendiente de estos temas y que confiamos darle una gran Legipe, una gran ley de partidos políticos y las que siguen, a los mexicanos.

PREGUNTA.- Decía el PRD que ellos ya están listos para el debate, que ya el PAN también ¿y ustedes?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Nosotros estamos listísimos. En el PRI, les he dicho, que en las mesas de negociación, el PRI ha dado sus puntos de vista, nosotros tenemos nuestra propia visión, nuestros propios conceptos, tenemos diálogo con el Comité Ejecutivo Nacional, el partido está opinando sobre estas leyes secundarias en materia electoral, como seguramente lo hará el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y del PAN.

Nosotros estamos en contacto con nuestro partido y nosotros tenemos nuestros propios conceptos de lo que tiene que irse acordando y el PRI está listo para el debate.

El PRI está listo para el debate, tanto en el Senado como en Cámara de Diputados, y estamos listos en los estados, en las legislaturas locales. Por eso somos la primer fuerza política en el país y nosotros, como lo he dicho en anteriores ocasiones, estamos listos a competir con las nuevas reglas.

No le tememos a las nuevas reglas, nada más pues que sean reglas donde estemos acordados todos, y estamos listos para competir.

Claro que buscar ganar el mayor número de municipios, de distritos federales, locales, y en las nueve gubernaturas que vendrán en el 2015, también estamos preparados para competir y para ganar.

PREGUNTA.- ¿Coincide usted con el senador Barbosa, en el sentido de que no se necesitan dictámenes para convocar a un Periodo Extraordinario? Él se pronunciaba porque mañana se convoque y de lunes a jueves se realice sin dictamen.

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Le tengo un gran respeto al senador Barbosa, a mi tocayo. Creo que hay que más bien esperar que construyamos ese dictamen, hacer las cosas bien, y creo que es mucho mejor que tengamos un dictamen y ya sobre eso solicitar a la Permanente que nos permita tener un Periodo Extraordinario.

PREGUNTA.- ¿Va a seguir saliendo en partes la reforma?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Puede ser, si nosotros, por darles un ejemplo, mañana avanzamos en la Legipe, en partidos políticos, pueden salir esas dos o puede salir una, como lo hicimos con delitos electorales.

Uno quisiera sacar todo el paquete, pero vamos dándonos tiempo de negociar. Sabemos que ya llevamos mucho tiempo en la mesa, ya casi dos meses, pero bueno, es un tema, es el arbitraje electoral, es la equidad, es la limpieza en las elecciones, no es un tema menor, y repito, es complejo.

Pero bueno, estamos, la verdad quiero reconocer de nuevo la voluntad de todos. No quisiera decir que ha sido un día de campo la mesa de negociación o un día de sonrisas, no, pues cada quien defiende su punto de vista, su ideología, esa es la democracia, esa es la pluralidad, y en la democracia no hay unanimidad.

PREGUNTA.- En este nuevo impasse ¿tiene mucha paciencia todavía el PRI?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- El PRI tiene paciencia porque para el PRI lo más importante es que tengamos leyes justas como debe ser, pues lo primero que tiene que ser una ley es eso, que sean justas, equitativas.

Estamos con toda la paciencia del mundo, pero eso no quiere decir que estemos en la hamaca o muy tranquilos.

Estamos conscientes de que el reloj juega un factor importante, pero el reloj todavía no se para y estamos a tiempo de sacarlas bien.

PREGUNTA.- ¿Este impasse, esta nueva pausa no trastoca el ritmo que llevaban las negociaciones?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Creo que no. Si ustedes me permiten decir, que al contrario.

Estas 20 horas, 24 horas que podemos darnos de tiempo, más que trastocar, nos da tiempo de ya no tener todos, incluyo a mi partido, decir: ¡ah! es que me faltó este tema, no.

Ya tuvimos tiempo, ya nos dimos otras 48 horas y ya nadie tenemos pretexto para seguir caminando.

PREGUNTA.- Tengo entendido que algunos consejeros electorales del INE han comenzado a tener contacto con ustedes, porque están preocupados de lo que está pasando en la mesa. Quisiera saber ¿si usted ha hablado con ellos? Y dos ¿qué le han planteado y si es posible que esta mesa ante el cierre del tiempo, si es posible que los incluyan en el debate, en la construcción de las leyes para que salgan mucho más precisas y no les lleguen a ellos con defectos que les impidan hacer su trabajo?

-SEN. MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA.- Les quiero comentar que como presidente de la Comisión de Reforma del Estado, comisión coordinadora de estos trabajos, claro que debo tener la cortesía política, la atención con el INE.

El día de ayer, vía telefónica, lo he hecho en otras ocasiones, platiqué con el presidente del Instituto Nacional Electoral, con Lorenzo Córdova, le he pedido su paciencia, que nos entienda, ha sido muy comprensivo, él sabe y así lo comentamos vía telefónica, de que es mejor esperarnos unas horas para que esto salga muy bien, mejorarlo, y ellos, pues lo he hecho a través de su presidente, he buscado y él también está de acuerdo que nos reunamos en los próximos días.

Ha sido difícil por la dinámica legislativa que traemos aquí, ellos han tenido comentarios que nos han vertido y que han sido tomados en cuenta.

PREGUNTA.- Como cuáles, qué aspectos le han preocupado al INE.

MIGUEL ANGEL CHICO.- Más que imponernos un tema o que venga redactado de cierta manera, alguna situación, el INE lo que quiere es que su estructura esté muy bien fundamentada, esté muy bien marcada, para ellos poder hacer su tarea.
 
Ellos saben que es una tarea del Legislativo y respetan la tarea del Legislativo, como nosotros respetaremos su arbitraje en las contiendas electorales.
 
PREGUNTA.- ¿Van a facilitar el tema de las candidaturas ciudadanas en estas modificaciones?
 
MIGUEL ANGEL CHICO.- Sí. Les quiero decir que las candidaturas independientes es un punto sumamente importante para esta mesa; lo he dicho en otras entrevistas, que sabernos que el sistema político está en el tema de los cargos de elección popular está sustentado en los partidos políticos, pero sabemos que las candidaturas independientes y ciudadanas son importantes y las estamos atendiendo bien y ustedes van a ver que les vamos a dar seguridad.
 
PREGUNTA.- ¿Pero no las candidaturas comunes?
 
MIGUEL ANGEL CHICO.- Las candidaturas comunes están  en la mesa y es un tema que se ha comentado, es un tema no fácil, pero ahí está en la mesa del diálogo.
 
PREGUNTA.- ¿Pero el PRI no va a ceder en eso?
 
MIGUEL ANGEL CHICO.-  El PRI trae sus propios conceptos que va a defender.
 
 
Gracias

 

---000---