Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


VERSIÓN DE LAS DOS ENTREVISTAS CONCEDIDAS POR EL COORDINADOR DEL GPPAN, JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ, AL TÉRMINO DE LA SESIÓN DE HOY
 
PRIMERA ENTREVISTA:
 
P: ¿… sobre los avances de la negociación?
 
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): ¿En cuál?
 
P: ¿En qué avances hay, qué (inaudible) tiene de la negociación que se lleva a cabo en la Mesa Político Electoral?
 
JLPR: Apenas vamos, la suspendimos para sacar Competencia y ahorita nos vamos a instalar.
 
P: ¿Siguen en lo mismo hasta ahorita?
 
JLPR: Seguimos igual porque llegamos, nos sentamos, venimos al Pleno y ahorita acabando el Pleno vamos a regresar a las Mesas para seguir trabajando.
 
P: ¿Hay algún tiempo para que termine la Mesa el día de hoy?
 
JLPR: Lo tiene que resolver la Mesa, ahí sí yo no me quiero meter.
 
P: Correcto, vamos a estar pendientes, entonces.
 
JLPR: Sí, nosotros nombramos seis legisladores para que lleven a cabo ahí las discusiones y entre ellos se tengan que poner de acuerdo para seguir trabajando.
 
P: ¿Mañana a qué horas, es igual?
 
JLPR: Pues ahí sí no sé, hicimos un acuerdo que fueran reuniones privadas para poder avanzar porque luego empezamos a litigar nuestros asuntos en los medios de comunicación y no acabamos nunca. Entonces debemos sentarnos, ver la documentación que tenemos, avanzarle y esa es la intención del día de hoy. Y entonces ahorita vamos para allá a seguirle otro rato.
 
P: ¿Todavía no hay plan entonces para este fin de semana, mañana y domingo?
 
JLPR: Tenemos que trabajar el fin de semana, pero tiene que ponerse de acuerdo los senadores que están en la Mesa. Vamos para allá en un ratito.
 
P: ¿Quiénes son los senadores?
 
JLPR: Son muchos, si quieres al rato les paso una lista. Nosotros mandamos seis, Gil, Larios, Sonia, Romero Hicks, Raúl Gracia y Corral. Son los seis del PAN.
 
P: Vamos a estar pendientes.
 
JLPR: Aquí nos vamos a amanecer, bienvenidos, al cabo es viernes. Aquí vemos “Las Mangas”.
 
 SEGUNDA ENTREVISTA:
 
P: ¿Es probable que el 30, como no es camisa de fuerza, puedan modificar las fechas?
 
JLPR: No, claro pues para que haya extraordinario debe haber dictamen y debe haber acuerdos, pero bueno hay que tener una cierta fecha tentativa, porque acuérdate que todo mundo se organiza, ¿no?, entonces se tienen que contemplar esas posibles fechas.
 
P: ¿Pero si le van a modificar la fecha al calendario?
 
JLPR: ¿Cuál calendario?
 
P: ¿De las elecciones para que no tenga como camisa de fuerza el día 30 de abril?
 
JLPR: Ah, te refieres a la Político Electoral.
 
P: Sí, ¿Qué se va a un extraordinario?
 
JLPR:  ¿Cuándo?
 
P: Bueno eso lo comentaba el senador Roberto Gil que posiblemente se puedan ir, ¿se podrían ir a un extraordinario y modificar la fecha de las elecciones?
 
JLPR: Depende del avance de la Mesa… todo eso es posible, pero depende de los acuerdos, qué tanto avancemos, en Diputados de plano ya se va a extraordinario.
 
P: ¿El 30 de junio es la fecha fatal en el caso de la Político Electoral?
 
JLPR: 90 días antes de que inicie el proceso.
 
P: ¿Esa es la fecha, entonces?
 
JLPR: No sé cuándo inicie, pero puede iniciar en octubre… septiembre, agosto, julio, sí. La bronca sabes que es que también tienen que hacer modificaciones los Estados,  por eso si es necesario sacarla rápido, porque una vez que apruebas la Legislación secundaria en Cámara de Diputados necesitas hacer modificaciones a las Constituciones locales para adecuarla a la nueva fecha de elección y a la Legislación local, y obviamente todo eso debe estar antes de junio.
 
P: ¿Pero pugna el PAN, pues para que esto sea a la brevedad posible, no digamos exprés, pero lo más a la brevedad posible?
 
JLPR: Por supuesto, debe ser a la brevedad posible pues para darle un margen a la Cámara de Diputados y al resto de las Legislaturas a que hagan las adecuaciones a su marco jurídico y poder tener las elecciones de 2015 en 17 Estados que tenemos elecciones locales, nueve de Gobernador y la de 500 Diputados federales en 300 Distritos de mayoría, pues que sea con una nueva, una nueva legislación.
 
P: ¿A las 8 de la noche ya tendríamos humo blanco sobre esto que estás comentándonos senador?
 
JLPR: Ándale, ahí sí no sé.
 
P: ¿Van a estar trabajando el fin de semana?
 
JLPR: Sí, nosotros fines de semana y días festivos.
 
P: No, qué pasó, senador.
 
JLPR: Vamos a estar aquí, aquí los esperamos, 5 de mayo, 1 de…
 
P: Ya en serio, ¿van a trabajar este fin de semana?
 
JLPR: Te digo que sí, que sí, claro, por eso no va a haber sesión, va a haber reuniones de trabajo en Mesa (inaudible).
 
P: ¿Cómo ve los acercamientos, sí hay posibilidad de llegar a acuerdos?
 
JLPR: Apenas nos  juntamos hace ratito y nos venimos a la…
 
P: ¿Pero ya están las posturas definidas de los partidos, los alcances que quieren de la reforma?
 
JLPR: No los conocemos, nos acabamos de venir ahorita, llegamos, nos sentamos y nos paramos para venir a sacar Competencia, pero vamos a regresar ahorita.
 
P: ¿Y en el IFAI, sí habrá comisionados?
 
JLPR: Pues debe haberlos, si no no se puede quedar sin comisionados.
 
P: ¿O hasta el 10 de mayo, que es la fecha?
 
JLPR: El Día de las Madres.
 
P: ¿Ustedes todavía tienen tiempo para procesar lo del IFAI, están dentro del plazo?
 
JLPR: Hay que analizarlo, hay que hacer un IFAI ciudadano, de gente profesional, de gente que tenga carrera, de gente que tenga experiencia, de gente que sea imparcial, de que no sea capturada por los partidos ni por el Gobierno, creo que esa debe ser nuestra responsabilidad, y no las cuotas partidistas en las que cada partido se reparte cuánto les toca.
 
P: Senador, a estas alturas, ¿hay riesgo o hay señales de que exista una intención de reparto de cuotas en el IFAI?
 
JLPR: No, no se ha planteado así, creo que todos los que estamos ahí estamos en la condición y en la voluntad de que sea absolutamente ciudadano y que no nos pase como ha sucedido con otros órganos.
 
P: Entonces, ¿no ven por el momento ese riesgo?
 
JLPR: Yo por el momento no lo veo, y no estamos dispuestos a ir a un IFAI de cuotas, si se va a tratar de cuotas, pues mejor no vamos y ahí que se quede otro rato.
 
P: Gracias, senador.
 
-0000-