Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria
PREGUNTA (P): ¿Cuál es de ayer a hoy la postura que ahorita analizaron ustedes en el Grupo Parlamentario?
 
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): El Grupo Parlamentario ya definió la lista de los irreductibles, es decir, los contenidos que queremos impulsar en el documento borrador del dictamen de reforma política. Ya tenemos absoluta claridad sobre lo que vamos a ir a plantear a la mesa.
 
El primer planteamiento es el modelo del INE, es decir, que la autoridad electoral se constituya como una verdadera autoridad electoral nacional, no solamente con atribuciones para organizar el proceso electoral federal sino también con injerencia e intervención en los proceso electorales locales, tal y como dice la Constitución.
 
Tenemos ya un planteamiento muy concreto para desarrollar las facultades que corresponden a uno y otro, es decir, a la autoridad federal y a las autoridades locales. Y una serie de cambios en materia de propaganda, en materia de derecho de réplica, en materia de escrutinios y cómputos, en materia de delitos electorales, sistemas de medios de impugnación. Ya tenemos una decisión votada en el Grupo Parlamentario de cuáles son las prioridades en cuanto a los contenidos de la reforma política.
 
P: ¿Si no se aceptan esas propuestas que ustedes plantean entonces esto no se vota, no transita?
 
RGZ: Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que se acepten estas propuestas, estamos en la mejor disposición de una negociación política, tenemos argumentos para sostener cada uno de estos temas, muchos de ellos ya están en la Constitución y en consecuencia no hay manera de obviarlos dado que son reglas que son absolutamente vigentes y que debe estar reflejadas en las leyes reglamentarias.
 
Me parece que no debemos anticipar una negativa por anticipado, vamos a trabajar intensamente de aquí hasta el próximo día 30 con tan de lograr un consenso, un acuerdo político con las distintas fuerzas parlamentarias. Yo esperaría que haya disposición y apertura por parte del PRI y del PRD para transitar en esto. Y si no, pues nosotros también hemos tomado la decisión de llevar la reforma política a un extraordinario si no hay a satisfacción un avance en materia de los contenidos.
 
P: ¿Se reunirán el fin de semana para negociar?
 
RGZ: Nos vamos a reunir a partir del día de hoy, de hecho a las 11 de la mañana iniciamos la negociación, el tiempo que dure, lo que nos lleve, madrugadas, mañanas, sábados, domingos, lo que sea necesario para lograr un consenso, ahí va a estar el PAN presentando propuestas, alternativas y sorbe todo dispuesto a un acuerdo político.
 
P: Oiga, senador, ¿entonces no es una camisa de fuerza el hecho de que tenga que salir este 30 de abril?
 
RGZ: Ya hemos hecho la valoración jurídico constitucional, no hay ninguna razón para suponer que si no sale el día 30 se pone en riesgo la democracia y los procesos electorales del año que entra.
 
Hay razones suficientes para poder justificar que existen posibilidades temporales más allá del 30 de abril. ¿Qué queremos? Que antes de este periodo logremos el consenso en el Senado para que esto asuma el ritmo y la velocidad que requiere un tema tan importante, pero también la camisa de fuerza del tiempo no va a implicar que el PAN renuncie a cambios que son fundamentales y que tiene que ver con lo que aprobamos con la reforma constitucional.
 
P: ¿No hay garantía de aquí al lunes a más tardar el martes se tenga un anteproyecto de dictamen?
 
RGZ: La llave, la llave de un dictamen de consenso la tiene el PRI y el PRD, nosotros estamos dispuestos a negociar, estamos sentados en la mesa, tenemos posiciones absolutamente claras, hay contenidos que son francamente insostenibles desde el punto de vista constitucional y político y nosotros queremos recuperar el espíritu y la esencia de la reforma constitucional.
 
De cualquier manera haremos un esfuerzo de negociación con los grupos parlamentarios y también estimo y espero que haya disposición por parte de éstos de avanzar, porque lo importante es el consenso, no las posiciones irreductibles de los grupos parlamentarios.
 
P: Oiga, senador, ¿cuáles son estos inconsistentes que usted dice, por un lado; y por el otro, senador, no de alguna manera el PAN está siendo rehén de sus exigencias a todo el Senado?
 
RGZ: Bueno, si decimos que el PAN es de una exigencia de mejorar el sistema de candidaturas independientes porque el borrador pone más requisitos por una candidatura independiente que para formar un partido, para formar un partido se requiere .26 por ciento del padrón electoral y en el borrador le pusieron el 1 por ciento para poder registrar una candidatura independiente.
Me parece que tenemos la obligación moral de pelear esos contenidos, no solamente porque es un derecho ciudadano, sino porque también lo previmos en la Constitución. Creo que más allá de posiciones políticas partidarias, lo importante es pelear por contenidos que son fundamentales para los derechos ciudadanos, para la democracia mexicana, para la calidad de los procesos, para la equidad en la competencia y, sobre todo, para el buen funcionamiento en nuestro sistema democrático.
No hay ninguna divergencia sobre eso, al contrario, es nuestra responsabilidad y la vamos a cumplir a cabalidad.
P: ¿No se pone en riesgo el proceso electoral del 2015?
RGZ: De ninguna manera se pone en riesgo el proceso electoral de 2015, hay tiempo suficiente y esta discusión sobre si el 30 de abril o no el 30 de abril parece más un mecanismo de presión para que el PAN renuncie a ciertas posiciones que son relevantes, y eso no va a suceder.
El INE tiene que quedar como una autoridad nacional, no como un IFE maltrecho y sin poder, al contario, nosotros queremos que la reforma constitucional se traduzca correctamente en un modelo legal.
P: ¿Un plazo límite para aprobar estos cambios?
RGZ: Ya lo hemos dicho varias veces, la propia ley que vamos a aprobar define el inicio del proceso electoral y a partir del inicio del proceso electoral se deben contar los 90 días que establece la Constitución para que entren en vigencia; si nosotros establecemos en la ley que el inicio del proceso electoral es en octubre, a partir de octubre se cuentan los 90 días previos para la vigencia de las leyes electorales, si ponemos que en septiembre a partir de esos 90 días, si ponemos en noviembre es otros 90 días, en fin, la fecha depende de lo que aprobemos en la ley.
 
El INE está preparado para iniciar el proceso electoral en el mes de septiembre, octubre o noviembre, no es nuestra intención, lo que sí es dejamos y despejamos de la mesa el argumento del tiempo para que no se utilice como medida de presión y obliguen al PAN a renunciar a temas contenidos que ya están en la Constitución y que deben quedar reflejados en las leyes reglamentarias.
P: ¿Y cuáles son las posiciones irreductibles del PRD?
RGZ: No las conocemos, entendemos que hay preocupaciones en torno a las fórmulas electorales y algunas cuestiones de propaganda gubernamental, vamos a conocer y escuchar esas posiciones en los próximos minutos, las que sí están claras son las del PAN, se han votado en el Grupo Parlamentario, es una agenda muy amplia, ya tenemos responsables por cada tema, ya tenemos contenidos, ya tenemos estudios que justifican cada uno de los temas.
En consecuencia, Acción Nacional está preparado para empezar a trabajar desde este mismo instante; si hay acuerdo, avanzaremos a total velocidad, y si no hay acuerdo pues insistiremos e insistiremos e insistiremos.
P: Senador, el hecho de que temas tan importantes como la reforma energética y la política quizá se vayan a extraordinario, ¿qué reflexión le deja del trabajo que han hecho los legisladores durante este periodo?
RGZ: Que son temas muy relevantes que requieren toda la serenidad y toda la responsabilidad en su tratamiento y en su discusión, un bien mal hecho es un doble mal y cuando el tiempo es pretexto para hacer mal las cosas pues simplemente se evade una responsabilidad política.
Los ciudadanos nos están exigiendo que la reforma en telecomunicaciones se discuta con total apertura, que sepamos bien qué se está votando y cuáles son las implicaciones, quién gana, quién pierde, cuáles son las implicaciones que tiene para el mercado, para el acceso a los servicios, nos están pidiendo exactamente lo mismo en materia energética. En consecuencia, una discusión sopesada, serena, responsable, es garantía de hacer bien las cosas.
P: ¿Han faltado consensos, no voluntad política?
RGZ: Estamos construyendo los consensos, el Senado está trabajando, el día de ayer aprobamos una reforma importantísima en materia de justicia militar, estamos trabajando, hay dictámenes, hay comisiones, por supuesto que son temas complejos, son temas que implican posiciones divergentes, pero lo importante es encontrar esos equilibrios responsables.
P: ¿Dónde eventualmente radicaría un eventual disloque entre las fuerzas políticas, que no se llegue a un acuerdo?
RGZ: Si se desdibuja la reforma constitucional en materia político- electoral en las leyes secundarias, eso provocará una tensión con el PAN y, eventualmente, la dificultad de llevarlo al Pleno.
P: Gracias.
RGZ: Gracias.
-0000-