Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el viernes 11 de abril de 2014.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La práctica parlamentaria tiene sus tiempos, sus espacios y en el Senado de la República así lo vemos, con gran seriedad.
 
El día de ayer Acción Nacional nos hizo ver que la reforma político-electoral no la conocían todas sus senadoras y sus senadores, y que habían manifestado en su previa que querían conocerla y estudiarla.
 
Me parece que es una petición muy lógica, no se atora nada. Se les da todo este tiempo para que estudien. Pidieron y todos se llevaron una copia de la reforma político-electoral, una copia de la de competencia económica y una copia de la de telecomunicaciones.
 
Lo platicamos con el Coordinador y el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Preciado, Coordinador del PAN; lo platiqué también con el Coordinador del PRD. Estuvimos de acuerdo que sesionáramos a partir del lunes 21, como es del conocimiento de ustedes.
 
Vamos a sesionar el 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, hasta el día 30 ininterrumpidamente. Vamos a sacar las reformas que tenemos, vamos a sacar los Consejeros del IFAI, va a salir la Ley de Telecomunicaciones, va a salir la reforma en competencia económica y vamos a sacar la reforma político-electoral.
 
El Senado está en sus tiempos, todavía no se termina el periodo ordinario. Lo vamos a sacar como les dije siempre, nunca con fast track, ni atropellando a nadie, respetando a los senadores.
 
PREGUNTA.- ¿…los trabajos, porque si no se aprueban ciertas leyes no avanzan en otras?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No, para nada. Lo dije ayer, no tengo ningún chantaje de ningún partido, que me esté diciendo que primero la político-electoral y después las otras.
 
No, van a ver ustedes que en estas semanas vamos a destrabar todo y vamos a sacar más reformas que nos están llegando de la Cámara de Diputados.
 
PREGUNTA.- El líder del PRD, Miguel Barbosa, denunció hoy en la mañana que ustedes nada más están negociando con el PAN y que quieren sacar todo con el PAN, en cascada, en mayoriteo e imponer dictámenes después de Semana Santa.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera. O sea, respeto mucho a mi amigo, el senador Miguel Barbosa. Sé que ellos están en la mejor disposición, el día de ayer estaban en disposición de sacar competencia económica, reflexionar política electoral y lo que pedí es que tratemos de ir todos los grupos parlamentarios; unos votarán en contra de algunas, pero que vayan todos, que todos estén en el Senado y que se abra el debate y se discutan todos los temas.
 
No hay ninguna preferencia de que nos acerquemos más a un partido o a otro. En el Senado lo hemos visto, a veces votamos con el PRD algunas iniciativas, algunas minutas; a veces lo hacemos con Acción Nacional, pero lo que sí, es que estamos privilegiando siempre la política.
 
Sobre lo del extraordinario, tengo entendido que el señor Presidente Peña Nieto todavía no tiene fecha definitiva de cuándo va a enviar la energética, y si lo hace después de la Semana de Pascua, ya sea aquí en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados, estoy seguro y convencido que no van a trabajar en fast track ninguna reforma y menos una reforma tan importante para los mexicanos, como es la energética.
 
PREGUNTA.- ¿Entonces, no hay atorón?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para nada. No hay atorón, sino hay trabajo serio; quieren analizarlo, reflexionarlo las compañeras y compañeros de todos los partidos.
 
Ya se les está repartiendo copia de cada una de las iniciativas, y estoy seguro que a partir del lunes 21 vamos a trabajar a ritmos muy fuertes para sacar las reformas que están aquí en el Senado de la República.
 
PREGUNTA.- Este frente que está convocando Cuauhtémoc Cárdenas y Javier Corral, ¿Qué les dice?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nada. Nos dice que ellos ven en la reforma de telecomunicaciones cosas en las que no están de acuerdo, para eso es el Senado y para eso es la Cámara de Diputados. En lo que no están de acuerdo, que vengan y lo manifiesten aquí.
 
Lo más importante, ellos deben saber que aquí hay una democracia, somos 128 senadores de la República y 500 diputados, y ganan las mayorías en cualquier democracia, y en México vivimos una democracia.
 
Respeto la marcha, están en su derecho, pero nosotros vamos a analizar aquí en el Senado, con todos los senadores, sus puntos de vista.
 
El senador Corral es un gran parlamentario, sabe perfectamente que va a poder manifestar en qué está de acuerdo y en qué no está de acuerdo.
 
PREGUNTA.- ¿No temen que pueda poner en riesgo que logren sacar las reformas de las leyes secundarias más importantes, antes de que termine el periodo ordinario o en el periodo ordinario, y se tengan que ir a un extraordinario por las divisiones internas que se están practicando en el Partido Acción Nacional? ¿Hay peligro de que esa contienda interna mande las reformas hasta después del proceso de selección…?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De ninguna manera. O sea, lo que sí les quiero asegurar es que va a haber reformas en materia de telecomunicaciones, la secundaria; en materia de reforma político-electoral y en reforma de competencia económica, en lo secundario.
 
Lo único que creo que podemos irnos a un extraordinario, en la energética. ¿Por qué? Porque todavía ni la Cámara de Diputados, ni nosotros, la tenemos.
 
Cuando regresemos vamos a estar a nueve días de que se cierre el periodo ordinario. Sería en lo único que podríamos ir a extraordinario; las otras, aunque haya una división o estén jugando dos contendientes por Acción Nacional, un ex senador de la República y el ex presidente del PAN, y tienen muy claro quiénes están con uno y con otro, no va a ser motivo para que se divida el Senado de la República.
 
En el Senado vamos a trabajar cohesionadamente todos los partidos, del 21 al 30 de abril.
 
PREGUNTA.- ¿Prevé que el Ejecutivo ya no envíe las reformas en materia energética?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí. Hay un compromiso del Ejecutivo, estoy seguro que el señor Presidente de la República va a enviar su reforma energética en la Semana de Pascua, no tengo la menor duda que así será.
 
¿A qué Cámara? Eso sí todavía no está definido.
 
PREGUNTA.- Me gustaría preguntarle sobre lo  que ocurrió el día de ayer, en esta discusión sobre aumentar las penas de secuestro. También hoy el senador Miguel Barbosa acusa que ustedes querían cometer una barbaridad legislativa sólo para cumplir una promesa de campaña del Partido Verde.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es práctica parlamentaria y es una posición que respeto mucho del Coordinador del PRD. Hubo un debate, hay que respetar eso, y veremos el lunes quién gana ese debate; o sea, seremos respetuosos de quienes estén en desacuerdo.
 
Hubo senadoras, ayer, que me decían que parecía estaban defendiendo a los secuestradores. No, lo que creo es que tenemos que hacer leyes que funcionen mejor para la sociedad mexicana, y el 21 vamos a definir quién es el que tiene las mayorías sobre esta ley, es el que ganará y se hará una minuta que se irá a la Cámara de Diputados.
 
PREGUNTA.- ¿Se les pedirá a los demás senadores a que asistan puntualmente y permanezcan en el salón, y no vaya a pasar lo que se dio ayer?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Tenemos un acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva que vamos a sesionar; se instala el Senado y todas las comisiones se van a trabajar.
 
Por darles un ejemplo: política electoral, son aproximadamente 45 senadores que van a trabajar en comisiones; en materia de telecomunicaciones hay tres comisiones que son aproximadamente 30 senadores que van a estar trabajando; competencia económica son tres comisiones también que van a estar trabajando; y todas las que tengan que seguir trabajando y sacando ya los dictámenes para que se suban al Pleno y los votemos.
 
Estaremos todos los senadores, todos los días, a partir del 21.
 
PREGUNTA.- Inaudible.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Los comisionados del IFAI. He platicado con los presidentes de las comisiones correspondientes -se fue a tres comisiones-, pretenden dictaminar con la Junta de Coordinación Política, los nombres que serán seleccionados a partir del día 23 de abril, y creo que el 23 o el 24 estaremos votando a los siete comisionados del IFAI, donde tengo entendido hubo mujeres que expusieron extraordinariamente bien; entones, 23 y 24.
 
Y reforma del Distrito Federal, el día 22 se vuelven a juntar las comisiones correspondientes y ellas dirán si estamos listos para pasarlo al Pleno o todavía discutirán la próxima semana.
 
Muchas gracias.