Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRD PUGNARÁ PORQUE EL SENADO RESUELVA LO QUE TIENE PENDIENTE Y NO BAJARÁ LAS MANOS DESDE ANTES DE EMPEZAR LA DISCUSIÓN

* Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Un hombre que está tratando de vencer y por toda la vida será una realidad trágica, pero…

P. Inaudible.

MBH. No lo sé todavía, me la entregaron ayer. Estoy dando los primeros pasos, después será bastón y después será ya andar solo, pero me siento con mucha voluntad.

P. ¿Es volver a nacer, Senador?

MBH. Es volver a tener una realidad diferente, estoy rebasando la realidad que un descuido de salud me provocó y me siento con ganas de vivir, con ganas de vivir a plenitud.

P. Un ser, como usted lo dijo en algún momento en una entrevista, no pasivo.

MBH. Pasivo… paciente pero no pasivo.

P. Oiga, Senador, me gustaría preguntarle sobre esta demanda que hizo el Presidente Zambrano en el sentido de que se habrá un periodo extraordinario de sesiones o bien se discuta hasta septiembre algunos temas, porque hay una saturación completa aquí en el Senado de la República de temas también lo decía, incluso el propio Corral, el día de ayer con el asunto de Telecomunicaciones. ¿Ustedes pugnarían por esta situación de un extraordinario o que se diera hasta septiembre?

MBH. No, bueno, nosotros vamos a pugnar porque el Senado resuelva lo que tiene pendiente y no vamos a bajar las manos desde antes de empezar la discusión, para mí estos asuntos, los que están aquí en el Senado, deben de resolverse en este periodo, si no es posible entonces tendrá que haber un extraordinario, creo que va a ser en junio o julio, en mayo no porque el PAN tiene su compromiso electoral interno, en junio porque dicen que los panistas se van al mundial de Brasil y en julio a ver si no se adelanta nuestra conflicto y entonces ¿cuándo? Va a ser, creo que en julio.

Pero no hablemos de eso, hablemos de que podemos resolverlo, vamos a poner todo el empeño en el Senado los grupos parlamentarios, no hay que desgastarnos, no hay que ponernos en la condición de que esto tiene que postergarse, para mí y para las senadoras y senadores del PRD si la discusión no alcanza entonces pensemos  en un extraordinario, pero antes no.

P. Inaudible.

MBH. Sí la hay, pero es la realidad hay que rebasarla como yo lo estoy haciendo. La realidad dicen que es así, si no te gusta es así, si te gusta es así y esa es la realidad y vamos a enfrentarla bien.

P. Oiga Senador, de las autodefensas, primero el gobierno las legitima y ahora las está deslegitimando, ahora es su culpa de todo lo que pasa en Michoacán.

MBH. Bueno, pues, es un… de por si era una situación anómala que se tenía que resolver, yo creo que se va resolviendo por partes el tema en Michoacán, el tema primero del desmantelamiento de los Templarios, que no se ha concluido pero se va avanzando y ahora enfrentar la irregularidad, lo anómalo de lo que significan los grupos armados, que nunca serán grupos legales, que tienen orígenes diversos, unos auténticos otros no.

Entonces sí hay que resolver, no estará bien Michoacán sino hasta que no haya Templarios y no haya guardias comunitarias.

P. Pero no da la impresión de que el gobierno las usó para beneficio personal…

MBH. Fue parte de la estrategia del gobierno, sin duda que  lo fue. Ir avanzando por el territorio michoacano a través de lo que no era una guardia militar o de fuerza pública como lo es la  Federal Preventiva y demás. Fue importante, ayudó a esa estrategia, pero hoy hay que resolver también este tema.

P. O sea las tiene ya que desactivar y…

MBH. No se va a resolver el tema de Michoacán hasta que se quede desmantelado, tanto el crimen organizado como las guardias comunitarias.

P. Su opinión de que la Federación ya controla parte de la seguridad en varios estados del país, ayer anuncia que ayudará en el Estado de México.

MBH. Pues, es una realidad que está impuesta, o sea que fueron rebasadas para efectos de seguridad las autoridades municipales, la autoridad estatal y la Federación está haciendo un despliegue que aún es menor del que es necesario, no es un asunto que hay que poner con crítica de no colaboración, hay que ponerlo en positivo, porque es un asunto que viven con tremendo miedo, con amenazas las mexicanas y mexicanos de todo el país.

Y la Federación también está obligada a garantizarles y restaurarles su seguridad.

P. Pero, no hay cambio de estrategia.

MBH. No la veo, sigue siendo un asunto policíaco de poder de fuego porque el crimen organizado está así, vean lo que pasó en el Edo. Mex., frontera con el DF; lo que está pasando en el Morelos, lo que está pasando en Guerrero, lo que puede pasar en otros estados que de verdad no pueden esperar que los gobernadores digan no se metan acá, eso es  un asunto del país, del Estado mexicano que se integra por Federación, estados y municipios.

P. ¿Cree que la Función Pública en el tema del Metro, de la Línea 12, con esto de que tiene el gobierno capitalino devolver 500 millones de pesos ya está politizado el tema?

MBH. Veo un involucramiento de la Federación peligroso, riesgoso, le veo, creo yo, orientaciones también políticas ya a este asunto. Me preocupa que queden rebasadas las autoridades del DF para determinar responsabilidades, espero que pronto la Línea 12 esté funcionando, espero que  pronto se estén fincando responsabilidades si las hay; y espero que las autoridades del DF sean capaces de resolver todo este asunto.

Gracias.


---000---