Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA A LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE EL TEMA DE OCEANOGRAFÍA


PREGUNTA: Inaudible

DOLORES PADIERNA LUNA (DPL): Seguramente le habrán informado que uno de los principales defraudadores de Pemex es el sobrino de Gil Días, Mario Díaz Álvarez que era subdirector y que se dedicó a no solamente otorgar contratos, sino a mezclarse con Oceanografía para deliberadamente defraudar a Pemex; él construyó una red de empresas fantasmas a través de las cuales se le sacó muchos dinero de Pemex que fue a manos privadas.

Este señor ayudó por tener relaciones con Francisco Gil Díaz a sacar créditos de Banamex, de Interacciones y de  Bancomext a favor de Oceanografía con el modus operandi de pedir crédito s para luego no pagarlos y después convertirlos a deuda publica; en esta investigación debe de llamarse a cuentas a Javier Arrigunaga, titular de Banamex porque deliberadamente se hizo esta operación para causar un daño económico -en este caso a Banamex-, y se requiere que haya en la composición de esta  comisión personas que no tengan conflicto de interés.

Yo sinceramente creo que la Senadora Arely Gómez tiene un perfil muy alto, es una gran Senadora que tiene toda la experiencia y que tiene la sensibilidad para entender que una comisión como esta tiene que ser incuestionable y ella tomó esa decisión que, sinceramente a mí me parece que no era necesaria porque no tiene relación con esta persona desde hace mucho tiempo, es un familiar muy lejano y realmente no tiene nada que ver, ella realmente hubiera hecho falta porque su conocimiento, su experiencia la necesita esta comisión.

De cualquier manera la decisión está tomada en todo caso urgiríamos a que se nombre a quien la vaya a sustituir rápido  porque esta comisión ya lleva un retraso de dos semanas y ella ya había convocado para el miércoles para constituir la comisión completa y presentar el plan de trabajo; ya nos había invitado a los integrantes de mesa directiva a trabajar el martes para elaborar todos los trabajos correspondientes, la cronología, las comparecencias, etcétera y bueno yo lamento muchísimo que otra vez esta comisión vuelva a quedar otra vez al aire.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Bueno, seguramente lo hace porque es una mujer muy responsable y no quieren que la señalen; ella tiene un currículum que cuidar y tal vez no quiere que se le señale de ningún modo, más bien hay que tener cuidado de que los objetivos se cumplan y una de las rutas que voy a proponer es no solo de investigación porque la investigación ya casi está hecha, sino que si así se considera por los órganos jurisdiccionales se aplique una sanción severa a esta persona por la cual ella tuvo que renunciar.

PREGUNTAS: Inaudible.
DPL: Eso le corresponde al partido al PRI y lo tiene que avalar la Junta de Coordinación Política que fue la que propuso y después el Senado a validar, el pleno del Senado a validarla.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Yo espero que no; sinceramente yo ví interesada Arely Gómez a penas se le nombró y ella llamó para hacer todo el plan de trabajo y empezar a trabajar ayer mismo más bien son otros los directamente vinculados los que han venido retrasando que son el PAN, entonces, ya que está constituida yo diría que ojala a primera hora del martes pueda llenarse o completarse esta comisión y seguir trabajando.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: No, eso le corresponde al PRI, es una pieza que tiene que nombrar el PRI.

Pregunta: Inaudible
DPL: Uno nuevo o cualquiera de los dos que ya tiene puede presidir y podemos empezar a trabajar con los que tengan voluntad.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Entiendo que sí, entiendo que tiene que participar en la comisión y que para presidirla escojan a alguien porque ella declinó, insisto yo no le veía en ningún problema, pero ella así lo decide.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: Pues para efectos concretos hacer caso a la propuesta del PRD en su reforma política que está proponiendo que se prohíba la compra de publicidad por parte de los partidos políticos y de los órganos,  se activa una máxima regulación en este tipo de publicidad, si se aprueba esta reforma que propone el PRD ese asunto se resuelve de inmediato.

PREGUNTA: Inaudible.
DPL: No sabría, no he estudiado el tema, yo preferiría hablar de lo que sí se, no de lo que no se.

Gracias.


---000---