Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA AL SENADOR GERARDO FLORES SOBRE LAS LEYES SECUNDARIAS DE TELECOM

P.- (Inaudible)

Gerardo Flores.-  Efectivamente llegó el día de hoy, llegó apenas escasa hora y media, es justamente en la etapa del estudio de la Iniciativa, me parece que es muy pronto para poder dar una opinión específica sobre los temas que se cubren en la misma, pero lo que yo te diría es que de una ojeada rápida me parece que si vienen atendidos. Por lo menos la Iniciativa del Presidente cubre los temas que requerían  ser atendidos derivado de la Reforma Constitucional, como son: la regulación del tema de interconexión, de redes públicas de telecomunicaciones, todo lo que tiene que ver con la operación de estaciones de televisión y radio, y aspectos que tienen que ver con las competencias del propio Instituto Federal de Telecomunicaciones.

P.- ¿Tienen algún tiempo determinado para desahogarlas?

GF.- No hay un plazo específico, desde luego que se requiere de trabajar a la brevedad para poder sacar esta iniciativa o el dictamen correspondiente para que además la Cámara de Diputados tenga un tiempo razonable todavía para poder estudiarla y votarla. No hay que olvidar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy puede trabajar con la Reforma Constitucional que está vigente y con gran parte de la legislación que hoy está  vigente, que no se opone a la Reforma Constitucional. Eso significa que el Instituto no está parado, puede seguir trabajando y en este caso lo que vamos hacer nosotros es ya poder trabajar y votar en su caso la propuesta que está enviando el Presidente de la República que como decía, contiene muchísimos temas, yo ahorita dije de manera muy su cinta algunos de los que están cubiertos, pero sin duda vienen temas por ejemplo también se entiende el tema de las sanciones, que es un tema que durante mucho tiempo se ha cuestionado;  el régimen de sanciones que está vigente para el sector telecomunicaciones y radiodifusión.

Me parece que es un tema que el Presidente de la República está atendiendo en esta Iniciativa y yo creo que lo que merece la pena es que los Legisladores la estudiemos con seriedad y hagamos un debate serio sobre esta propuesta.


P.- En cuanto a las facultades del IFETEL ¿se mantiene lo que se le había otorgado en materia de concesiones y de revisión e contenidos?

GF.- Yo lo que te diría es que las facultades del Instituto que están en la Constitución, evidentemente no están  alteradas y no pueden ser alteradas  y que son básicamente lo que tiene que ver con el otorgamiento de concesiones, la regulación de los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, eso sin duda está intocado, y el Instituto tendrá todas las herramientas para actuar de manera eficaz.

P.- Dada la complejidad de estas Reformas Secundarias ¿no es poco el tiempo que les queda para que salgan  adelante en este ordinario?

GF.- Es un tema que los Grupos Parlamentarios han estudiado. Se trata sí de un paquete importante, pero yo creo que todos los Grupos han hecho su trabajo de estudiar los temas que están contemplados en la Iniciativa, sabíamos qué temas podrían venir, yo creo que no estamos hablando que vamos a resolver esto en 3 días, pero tampoco podemos tardarnos ya mucho tiempo. El país requiere que podamos entregarle una Iniciativa o una Ley que entre en vigor pronto para que el sector empiece a dar los frutos que se prevén con la Reforma Constitucional.

P.- ¿Tienen contemplado reunirse con los medios, con la Cámara?

GF.- Seguramente habrá un Foro, es parte de la ruta crítica

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


---000---