Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, el lunes 24 de marzo de 2014.

PREGUNTA.-Nos regala una declaración acerca de la llegada por fin de estas iniciativas por parte del gobierno federal.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy enterado que a las 12 del día hubo una conferencia por parte del secretario Gerardo Ruiz Esparza, dando a conocer la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Y me acaban de informar que ya llegó a Mesa Directiva.

Estoy buscando a los otros coordinadores para que se turne ya a la Comisión de Telecomunicaciones, a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y a la Comisión de Estudios Legislativos.

Ya se pondrán a trabajar a partir de mañana, con una ruta crítica, con un mecanismo. Vamos a estar escuchando a expertos, sin duda alguna.

Ustedes estuvieron de testigos, ya hay un documento de lo que fueron los foros en materia de telecomunicaciones, que vino gente muy importante, conocedores de esta materia, a dar sus puntos de vista.

¿Qué falta? Que nos pongamos a chambear ya en las comisiones correspondientes, y que ellos nos digan cuándo tendrán un dictamen aprobado en la comisión para que vaya al Pleno.

Como les he dicho, creo que tenemos tiempo para sacar todas las reformas secundarias que están pendientes y que ya empezaron a llegar, afortunadamente.

PREGUNTA.- ¿Entonces, descarta la posibilidad de que la reforma en telecomunicaciones –la secundaria- se pueda trasladar su discusión a un extraordinario?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en muy buen tiempo, eso lo van a definir las tres comisiones correspondientes, no puedo adelantarme; pero, sí puedo decirles que van muy avanzados, que la semana pasada corrió en algunos medios una iniciativa en materia de telecomunicaciones; me imagino que está muy cerca de la que llegó por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, aquí a la Cámara de Senadores.

Tenemos mucho tiempo. Tenemos todavía 45 días. No vamos sólo a sesionar las once sesiones que nos faltan, sino vamos a ampliar el número de sesiones, las que sean necesarias, para sacar estas reformas.

PREGUNTA.- ¿Sin fast track, ni sobre las rodillas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Sin fast track, sin presión y nada sobre las rodillas. Lo vamos a hacer -como hemos venido sacando todo en esta LXII Legislatura- en el Senado de la República.

PREGUNTA.- Senador, me queda claro que hay que hacer un análisis muy fino, porque estamos hablando de una...

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy técnica.

PREGUNTA.- Muy técnica y trascendental, pero la oposición fijaba mucho su preocupación en el fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones.  ¿El PRI permitirá algún tipo de debilitamiento o alguna diferencia sustancial, comparativamente con la reforma que se aprobó, con la constitucional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Creo que vamos a ser muy congruentes, vamos a tener que llevarla de acuerdo a lo que se aprobó en materia constitucional; va a tener “dientes” este instituto -sin duda alguna- y es lo que deben analizar mis compañeras y compañeros. Primero, reitero, en las comisiones correspondientes; y segundo, llevándolo al Pleno.

Tengo confianza, conozco a los integrantes de las comisiones. El fin de semana me puse a leer quiénes son los de competencia económica, quiénes son los de telecomunicaciones, quiénes son los de la energética, quiénes son los de la política que se va el día de hoy -a las seis de la tarde, como ustedes saben- a presentar en el partido,  por el presidente del PRI, con Manlio Fabio Beltrones y un servidor, la político-electoral.

Entonces, estamos caminando ya. La única que quedaría pendiente es la energética, que tengo entendido vendrá ya, llegará a aquí o a la Cámara de Diputados, no está definido. Hay una opinión y yo puedo coincidir con ellos, de que es más conveniente, porque tiene materia de ingresos públicos, que vaya a la Cámara de Diputados; sin embargo, es una decisión sólo y exclusiva del Presidente de la República, y esto será la próxima semana.

PREGUNTA.- ¿No hay pretensión de su partido de…(INAUDIBLE) una reforma constitucional en las leyes secundarias?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  No. Vamos a ver cómo podemos hacerlo trabajar con gran fluidez.

La semana pasada que vino el presidente de Ifetel, le pedí que participara también dándonos sus puntos de vista de cómo viene esta ley en materia de telecomunicaciones.

La vamos a ver –como aquí me han dicho- con gran detenimiento. Es una ley muy compleja, muy técnica; el PRI está pidiendo ya un seminario con los técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que nos expliquen punto por punto y artículo por artículo.

Queremos estar muy preparados para el debate, que sin duda alguna se va a dar, en materia de telecomunicaciones.

PREGUNTA.- Me llama la atención que diga que se van a escuchar todas las voces, se hablaba también que van a escuchar a los de la industria de la radio y la televisión.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.-  Sin duda.

PREGUNTA.- ¿Todo esto da tiempo para terminar en el periodo ordinario, y aprobarla o rechazarla?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. No sé si fueron a todos los grupos, pero vino –la semana pasada- uno muy importante de dueños de radiodifusoras al grupo parlamentario y nos dijeron que esta semana tendrían, después de conocerla --hoy la tendrán--, que les diéramos tres, cuatro o cinco días y nos enviarían por escrito sus inquietudes.

Después de verlas, si coincidimos con ellas podemos incorporarlas; si no coincidimos con ellos, vamos a traerlos y a decirles el por qué sí o el por qué no; pero, les reitero, en la fracción parlamentaria del PRI y del Verde Ecologista estamos abiertos a escuchar cualquier opinión.

PREGUNTA.- ¿Y hay tiempo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda y vamos a aprobar las reformas secundarias.

PREGUNTA.- Respecto a las dos cadenas nuevas de televisión, o sea se habla ahorita mucho de radiodifusión, pero en el caso de las televisoras ¿Qué adelantado hay, qué hay sobre esto aquí en el Senado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Nada. Lo único que sabemos es que va a haber dos nuevas cadenas de televisión; no sé bajo qué reglas Ifetel las va a soltar, a una subasta, a un concurso o abiertamente a quién es el que aporta más.

Nosotros no tendremos nada que ver en esa operatividad. Quien lo va a hacer es el órgano responsable en esta materia, es el Ifetel y seremos muy respetuosos de ellos.

Muchas gracias.

 

---000---