Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al término de la sesión ordinaria celebrada el jueves 20 de marzo de 2014.


Muchas gracias por estar aquí, para compartirles nuestra posición respecto a lo que acaban de expresar -en su derecho y con la libertad de expresión de este país- en conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa, la senadora Dolores Padierna y el senador Luis Sánchez, respecto a su posición y a la petición de que la Secretaría de Energía detenga y someta a consideración el poder cancelar la Ronda Cero, que Pemex -el día de mañana- tiene un plazo por cubrir y que nosotros deseamos que se cumpla de manera contundente, a diferencia de lo que se están planteando senadores del Grupo Parlamentario del PRD.

Más allá de debatir aquí si Pemex tiene o no la capacidad para explotar todos los campos y si tiene o no toda la inversión para hacerlo, valdría le pena recordar  -aunque se haya votado por algunos en contra, entre ellos los que vinieron a dar esta conferencia de prensa- y leer la Constitución vigente, porque la Constitución vigente aprobó -aparte de los tres artículos que se modificaron, el 25, el 27 y el 28- 21 artículos transitorios.

Y concretamente en el artículo sexto transitorio se mandata –y es una ley que ya ha sido publicada y por lo tanto cubre todos los requisitos para ser una norma vigente- que será en el mes de marzo cuando Petróleos Mexicanos haga la petición formal de la llamada Ronda Cero, para hacer público y hacer una solicitud oficial, de cuáles son los campos de exploración que Pemex por cuenta propia desea explotar en el futuro.

Se dice que no se puede hacer eso, ese es el argumento que se tiene, porque no existe todavía la legislación secundaria. Precisamente por eso lo previmos en un artículo transitorio, y nosotros confiamos que en las próximas semanas –antes de que concluya este periodo- podamos alcanzar la legislación secundaria en la materia; pero, no obstante ello, porque es un evento futuro que nadie puede garantizar, hasta que no ocurra, el artículo sexto constitucional mandata claramente el establecimiento de la Ronda Cero.

En lo particular, en mi carácter de presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, sé muy bien que se ha hecho un trabajo técnico para cumplir  con una obligación; no es que el gobierno quiera o no hacerlo, parece ser que se desconoce que a nosotros nos rige el derecho público. Y el derecho público lo que ordena es que se haga lo que la norma mandata; entonces me parece que no se está haciendo caso –tal vez por omisión o por alguna cuestión perversa- de no leer el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional vigente.

Será dentro de varios meses, cuando a partir de la solicitud que haga Pemex y en donde confiamos que ya tendremos la legislación secundaria, cuando Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, resuelva la solicitud de la llamada Ronda Cero, que el día de mañana vence su plazo y que estoy seguro que el gobierno federal cumplirá en los términos, justamente de lo que fue aprobado, por cierto por más de dos terceras partes de la Cámara de Senadores y más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, es menester de un servidor, con el respeto a mis compañeras y compañeros senadores que vinieron a hacer un posicionamiento, insisto en su derecho, de manifestar nuestra posición, y lo hago con el respaldo de quienes aprobamos esa reforma, porque no podemos detener un proceso que nos mandata una norma de carácter constitucional.

Es lo que yo tendría que compartirles y obviamente ponerme a sus órdenes para cualquier pregunta o cuestionamiento.


PREGUNTA.- De no hacer esto Pemex, de no lanzar la convocatoria para la ronda cero, ¿cuál sería el impacto en un momento determinado y si entonces estaría la ley aplicada contentillo de algunas fracciones parlamentarias?

Y la otra sería, ¿Qué opina que el PAN sigue fuera de las negociaciones de las leyes secundarias?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- En primer lugar quisiera decir algo, no cumplir con la norma constitucional es violarla. Entonces, con todo respeto lo digo, sería entrar en un mar de especulaciones de cuál sería el impacto.

Me parece de estricta responsabilidad que un funcionario, una dependencia, un conjunto de funcionarios que tienen obligaciones, cumplan con la Constitución. Y lo único que hará Pemex el día de mañana, a través de su director seguramente, de su cuerpo corporativo, es realizar una solicitud diciendo qué campos futuros de exploración y presentes que ya explotan, quieren seguir o desean explotar en el futuro, cuáles son los requisitos para hacerlo.

Tendrán en su oportunidad, de aquí a septiembre, como lo establece el artículo sexto constitucional, para demostrarle a la autoridad –léase la Secretaría de Energía y léase la Comisión Nacional de Hidrocarburos- que sí tienen la capacidad financiera y técnica para explotar esos campos.

Déjenme ponerles un ejemplo, a lo mejor piden 100 campos o mil, y en el proceso de aquí a septiembre justificarán la mitad o más de la mitad o todos; entonces, tendrá que haber una resolución de carácter administrativo, cuyo carácter es obligatorio para la autoridad correspondiente.

Entonces a tu pregunta concreta, más que medir cuál es el impacto, me parece que si Pemex –y lo puedo demostrar constitucional hablando- no realiza en marzo la famosa solicitud de la Ronda Cero -que es lo que vinieron a pedir mis compañeras y compañeros- simplemente le están pidiendo que viole la Constitución. Y los  que creemos en la Constitución y que además para eso nos pagan y para eso trabajamos, nada más decimos se  cumpla el sexto constitucional transitorio de la reforma energética.

No es un asunto al contentillo de alguien, ni siquiera de una fuerza política o de un funcionario en turno, es una obligación contenida en la Constitución que fue votada en diciembre del año pasado.

Con todo respeto difiero de esta posición. Me parece más una posición de inmediatismo, de debate político, de aquellos que evidente y públicamente no han estado de acuerdo con la reforma, lo cual es su derecho.

¿Cuál sería la posibilidad para que la obligación de Pemex de presentar la Ronda Cero en marzo no se diera? La única posibilidad es modificar la Constitución, y hasta donde sé al día de hoy no se presentó una iniciativa en ese sentido; entonces, no va a ser con una conferencia de prensa, con un exhorto que vamos a modificar la Constitución. Sería faltarnos al respeto a nosotros mismos.

PREGUNTA.- Dos dudas muy específicas. La primera tiene que ver con que el retraso dicen, o dijeron hace un momento los senadores perredistas, en la entrega de la reformas reglamentarias de energía, además de la de telecomunicaciones obedecen a que el PRI y el gobierno del presidente Peña Nieto está, no se ha puesto de acuerdo con los poderes fácticos en el contenido de dichas reformas y por ende se está presunta o realmente salvaguardando dichos intereses, en comillas o sin comillas, responden a intereses ajenos al país, trasnacionales, etcétera. Su comentario sobre el punto.
 
En paralelo senador, el propio PAN ya subrayó que ustedes están teniendo y el gobierno del presidente Peña Nieto, también están queriendo modificar el espíritu de las reformas constitucionales en materia energética, porque no se está respetando por ejemplo la designación del comisionado nacional de energía, el comisionado de regulación, también sobre el particular, y el Fondo Mexicano del Petróleo … más bien los comisionados creo que son los temas centrales y que por eso, hasta que no se vea el tema, pues no se van a volver a regresar a la mesa, más el asunto de Oceanografía, que por cierto me gustaría que me dijera ¿cómo va o no avanzando? En su calidad de titular de esa comisión.
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No sé, siempre en los espacios en el Poder Legislativo, antes que ocurran cosas, da lugar a un mar de especulaciones, creo que ustedes son testigos de ellas, los espacios siempre adquieren diferentes interpretaciones.
 
Lo que yo puedo compartirles es que desde diciembre, con un espacio de vacaciones bastante escaso, y siendo parte de un partido que hoy es gobierno, nosotros no hemos descansado un solo día tratando de construir una legislación en materia de energía, y sé muy bien que en materia de telecomunicaciones también, que dimensione y dé los instrumentos para la implementación de las complejas y enormes reformas constitucionales que hicimos.
 
¿Por qué en materia de energía es tan laborioso? Pues porque cambiamos un modelo, un modelo por cierto enraizado por más de 76 años y dos días por cierto, porque acaba de “ser la expropiación”.
 
Entonces respeto a esas especulaciones de los poderes fácticos, pues por lo menos en el término energético puedo ser testigo de que no es así, de que sí queremos dar muestras de un trabajo serio y profesional que dimensione en su exacta magnitud el cambio constitucional que hicimos, no de tres artículos, sino del contenido de 21 artículos transitorios, que al parecer hay quien no los quiere leer, porque se vienen a pedir cosas fuera de lugar desconociendo lo que contiene la Constitución.
 
Segundo, escuché con interés, que el senador Preciado hace unos días, y entiendo el calor y la pasión de la política, hablaba de que se levantaban de una mesa. Yo la verdad es que no sé de qué mesa habla, porque pues en la mesa en que he estado trabajando con el gobierno, ustedes saben, nosotros que somos parte del gobierno, pero no hay una mesa de otra índole, la habrá sin duda aquí y en Cámara de Diputados, en donde determine el Ejecutivo que sea Cámara de origen la legislación secundaria. Entonces para pararse de la mesa, lo primero que tendría que existir es la mesa.
 
Por lo tanto, en esa expresión, pues va implícita mi respuesta. Lo único que les puedo dar garantía es que nadie pretende diluir una reforma que no hay forma de diluirla. Valdría la pena exhortar respetuosamente a que se lean los 21 artículos transitorios, esos ya son una norma, y ya dicen cómo son los reguladores, qué contiene el Fondo del Petróleo, cómo va a ser la legislación de medio ambiente, la materia de los contratos, inclusive se ponen las contraprestaciones.
 
Y eso lo hicimos precisamente para evitar estas especulaciones. No siempre se celebra lo que uno quiere, pero lo único que puedo ofrecer como prueba, porque nadie pretende diluir nada, pero que además no hay forma de hacerlo, es que hay 21 artículos transitorios, que esa posibilidad la desvanece.
 
Por último, en el tema de Oceanografía haría dos precisiones: los grupos parlamentarios se están poniendo de acuerdo para poder determinar cómo se integra esta comisión. Agradezco las muestras de que se expresó que yo iba a encabezar la comisión, seguramente es porque presido la Comisión de Energía, pero no necesariamente es así, también lo quiero decir.
 
Me parece que una comisión de coadyuvancia, porque ni siquiera es una comisión investigadora, que se crea con la voluntad política para esclarecer todo, no esconder nada, pues estamos lejos de ser la Comisión de Energía.
 
Creo que es más bien un tema de corrupción y de justicia. Estaré sujeto a lo que mis compañeros quieran, no sólo del PRI, sino de todos los grupos parlamentarios. Se ha expresado que la voy a presidir, pues la verdad es que eso es algo que no se ha decidido todavía, porque ni siquiera tiene todavía la determinación de cada grupo parlamentario de nombrar a sus integrantes.
 
Lo único que deseo, esté en ella o no, porque finalmente tenemos estrategias, y me coordino a través de mi líder parlamentario, pues es que una comisión de esa naturaleza sólo coadyuve a una investigación, y algo que les voy a decir con todas sus letras, discúlpenme, es un fraude entre dos particulares.
 
Lo que tenemos la obligación de revisar, que no haya habido un daño patrimonial a PEMEX, pero el origen de ese fraude o presunto fraude, es un banco que fue defraudado por una persona moral llamada Oceanografía.
 
¿Cuál es el interés político nuestro? Que se esclarezca si hubo o no daño patrimonial, y en caso de que lo hubiera, quién fue el responsable, y si es parte de esta administración o del pasado, que se le sancione con todo el rigor de la ley, pero eso no nos toca a nosotros, eso le toca a la Procuraduría General de la República, y tratándose de delitos bancarios sin duda la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que están trabajando y que no necesitan que nosotros hagamos comisiones para que lo hagan.
 
El Estado de derecho en el que viven las instituciones de México, para eso tiene división de Poderes. Entonces yo estaré muy atento a los acuerdos que se tomen.
 
No quiero revolver el trabajo de un caso entre particulares con una legislación secundaria que el país está necesitando, porque lo más difícil que el país necesitaba para los que creemos en ese esquema, ya se hizo, que es la reforma energética, y esa es la que hoy vengo aquí a defender, cuando se solicita que no se cumpla con la Constitución, porque es lo que se vino a pedir aquí hace ratito, que no se cumpla con la Constitución, y nosotros juramos guardar y hacer guardar la Constitución de la República, esa es nuestra chamba.
 
PREGUNTA.- Perdón senador, Preciado dice que ustedes quieren satanizar concretamente a Lavalle, a Pancho Domínguez y a Juan Bueno, sobre el caso …
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- El ustedes es muy duro. Si a mí me encuentran una prueba de que yo he querido satanizar a alguien, pues me avisan, yo no me pongo sacos que no me corresponden.
 
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle si no está abonando a todo este ambiente de especulación en las dos reformas el hecho de que el Ejecutivo esté retrasando en cierta forma, digo, está haciendo las negociaciones que algunos acusan deberían llevarse a cabo dentro del Senado, las está realizando todas afuera y está presionando precisamente sus tiempos, ya cuando quedan 10 días precisamente para responder acerca de estas leyes secundarias.
 
Quisiera su opinión ¿si esto está afectando y si no va a afectar precisamente para estas cuestiones respecto específicamente a ronda cero, la ronda cero, el hecho de no tener las leyes secundarias no está dejando como abierta la posibilidad a otras cuestiones, precisamente a que no se defina cómo se va a llevar este proceso?
 
Quisiera preguntarle también acerca de lo que decían en la conferencia de prensa pasada, dicen que su petición es que las reservas probadas, las 1-P deberán ser asignadas a PEMEX y no a las privadas ¿existe este riesgo de que PEMEX pierda ya las asignaciones respecto a las reservas probadas? porque esto es lo que decían, que llevan años cumpliendo con ese trabajo y ahora tiene que demostrar que puede hacer lo que lleva años haciendo.
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Primero, no acepto y no admito el adjetivo de satanizar. Creo que cuando ustedes vean o cuando leamos la Constitución en el alcance de 29 leyes secundarias, me parece que no son chilaquiles, y que hay que hacer un trabajo serio y que si por tardarnos algunos meses, para algunos la iniciativa del Ejecutivo viene robusta y se logran los acuerdos que queremos alcanzar, la espera de este país después de un modelo de 76 años, bien vale la pena.
 
No creo en esas perversidades, y menos en el jefe de la nación, que ha tenido la valentía y la decisión de hacer reformas que al final del día tienen costo político y que él los ha hecho a un lado.
 
Nosotros estamos trabajando por el bien de un país que necesita un sector en competencia, entre otras cosas, por cierto, para que ya no haya tanta corrupción, para que haya inversión y para que haya empleo, esa es nuestra intención.
 
Hay la intención de quienes se quieren quedar en hace 76 años, pensando que el mundo no cambió, y que los campos que hoy tiene Pemex nunca se van a acabar. La noticia es que se están acabando y que tenemos que hacer algo.
 
Segundo, la estrategia de Pemex será vista desde el punto de vista empresarial, de la empresa de todos los mexicanos.
 
Pemex escogerá con qué se quiere quedar. Para poder quedarse con lo que se quiera quedar va a tener que demostrar capacidad financiera y capacidad técnica para la explotación de esos campos, por eso es la Ronda Cero. Por eso en la Ronda Cero sólo participa Pemex, porque es la empresa de los mexicanos que lleva mano y con eso la vamos a estar dotando de un gran patrimonio, además de una nueva figura administrativa para competir con las demás. Entonces el modelo es así.
 
¿Qué va a escoger Pemex? Me parece que estamos muy prontos a saberlo, pero más allá de interesarnos qué es lo que escoge, lo que habrá que leer, y hay veces pues hay que leerle mucho, para entender por qué quiso esos campos y cuáles fueron sus razones financieras y técnicas.
 
Pasando la Ronda Cero, el patrimonio de Pemex va a ser muy grande, y en Ronda Uno va a poder competir con los demás, es decir, Pemex para asignarse campos y ganar campos, no sólo tiene la Ronda Cero, son dos tiempos distintos.
 
Entonces en esa medida esperaría que la fundamentación, la solicitud de Pemex, que se resolverá hasta septiembre, pues lleve toda una narrativa y una justificación técnica, financiera, soportada para que Pemex sea más fuerte de lo que hoy es.
 
Que por cierto, es una empresa que ha venido perdiendo valor, precisamente porque las reservas se han ido acabando.
 
PREGUNTA.- Primero, menciona usted que hay una mesa entre gobierno federal, legisladores del PRI, entonces ¿están mintiendo?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Como ocurre en cualquier gobierno.
 
PREGUNTA.- ¿Está mintiendo entonces el PRD y el PAN, que los dos coinciden, en que sí se han estado haciendo negociaciones alternas a este Senado? Primero, y que no se ha cumplido con lo que se ha acordado y que por eso los enfados, entonces acláreme eso.

Segundo, ¿Pemex hasta cuándo va a estar fortalecido? Porque ha tenido ahorita muchas dificultades en infraestructura, en inversión, y no creo –no soy especialista- que en tres o cinco años esté totalmente fortalecido para competir. Usted dígame, ¿en cuánto tiempo podría estarlo?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Mire, conozco lo que hago, entonces no voy a caer en el garlito de usar adjetivos descalificativos. Sé del trabajo que he venido realizando en mi responsabilidad como priista y hoy el PRI es gobierno.

La otra mesa, la que usted señala, no la conozco. Bueno, que usted señala que ellos dicen que existe, pues yo no la conozco; entonces, si existe esa mesa, yo no estoy en ella, por lo tanto cuando se habló de esa mesa yo levanté la ceja con signos de extrañeza.

La mesa más importante para debatir en el Congreso, es el Congreso mismo. Y creo que estamos próximos a recibir el contenido de una iniciativa, que es el derecho que tiene el Ejecutivo Federal, para que justamente en la mesa se tomen decisiones que se deban tomar.

Voy a poner el mejor de los ejemplos: si uno revisa  la iniciativa del Presidente Peña o la iniciativa del PAN, frente a la reforma que hicimos, creo que cualquier expectativa era muy corta frente a lo que hicimos, y eso se hizo aquí, se hizo en este Congreso.

¿Con quiénes? Con los que quisieron reforma constitucional. Hay quienes ni a los foros quisieron ir, entonces eso sí no se puede.

Y la segunda era, ¿Cuándo se fortalece Pemex? Pemex está en un proceso a partir de una reforma aprobada por los mecanismos constitucionales para hacerlo. ¿Un proceso de fortalecimiento fundamental para Pemex? Sin duda es la Ronda Cero.

Otro proceso es que teniendo la legislación secundaria, Pemex se transforma en una empresa productiva del Estado, que es la nueva figura contenida en el 25 constitucional.

Otra forma de fortalecer a Pemex es cuando entremos a la discusión de la circunstancia financiera del Pemex de antes y del Pemex de hoy, pero lo que te puedo decir, más allá de tener una varita o una bola de cristal, de saber en cuánto tiempo, es que lo que es demostrable e inevitable, es que tenemos un gran compromiso para fortalecer un Pemex que hoy no está en su mejor momento y que necesita de muchos cambios, y que los estamos emprendiendo institucionalmente, a través de leyes.

PREGUNTA.- Cuando usted habla de que se está pidiendo prácticamente que se viole la Constitución con la demanda de que se detenga la ronda cero, ¿no se está también violando la Constitución cuando no hay una legislación secundaria que aporte, que dé los elementos como para que Pemex -como usted acaba de decir está muy mal- pueda realmente competir y entrar a este que sería un proceso donde va a depender que sobreviva, porque se va a decidir qué campos puede seguir explotando?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Con todo respeto, creo que si leemos el artículo sexto transitorio de la reforma constitucional, no sólo no se está violando nada, precisamente porque se estableció desde la reforma constitucional, que en el mes de marzo Pemex tendría que hacer la solicitud de la Ronda Cero, en el sexto constitucional aprobado por más de dos terceras partes, se estableció el mecanismo para hacerlo, no depende de lo otro.

Lo único que digo es que la Constitución no se pone al capricho o al contentillo de alguien cumplirla o no. Y esto, aunque a algunos no les guste, es norma vigente, entonces no hay tal.

El sexto constitucional transitorio de la reforma energética, que por cierto es bastante abundante, especifica los procedimientos de la Ronda Cero y ese ya fue aprobado en ambas Cámaras.

PREGUNTA.- ¿Y no hay plazo para que se legislara en torno a las secundarias?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Sí, tenemos este periodo.

PREGUNTA.- Que está por terminar también. ¿Estarían violando la…?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- No ha terminado. Y lo que sí termina es marzo, y el sexto constitucional transitorio de la reforma energética se estableció marzo del 2014 para que Pemex haga la solicitud; la resolución de Ronda Cero, el sexto transitorio también establece que será en septiembre de este año.

Muchas gracias.

 

---000---