Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESENTAN SENADORES DEL PRD INICIATIVAS SOBRE LEYES SECUNDARIA EN MATERIA POLÍTICO- ELECTORAL

Conferencia realizada por los Senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, Dolores Padierna Luna, Alejandro Encinas Rodríguez, Luis Sánchez Jiménez, Zoé Robledo y Fernando Mayans Canabal.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, amigas, amigos de los medios de información de la fuente del Senado de la República.

Queremos anunciar la presentación en esta sesión del paquete de iniciativas que sobre leyes secundarias en materia político- electoral el Grupo Parlamentario del PRD, que en coordinación con el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados y la dirección nacional de nuestro partido construyeron.

Se trata de cuatro iniciativas, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que incluye la organización y funcionamiento de los organismos electorales nacional y locales, y las normas para las candidaturas independientes.

Dos, la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General de Delitos Electorales y de la Ley de Propaganda Gubernamental.

Nuestro coordinador del área política, el senador Alejandro Encinas, va a ser la explicación del tema, al igual que la senadora Dolores Padierna y del Senado Luis Sánchez y del Senador Zoé Robledo.

Adelante Alejandro.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER). Muy bien, muchas gracias.

Pues, como ha señalado nuestro coordinador el Senador Barbosa, el día de hoy y de manera simultánea en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los grupos parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentaremos nuestra propuesta del conjunto de reformas que en materia de leyes reglamentarias se derivan de la reforma constitucional, que el año pasado aprobamos en materia político electoral.

Se busca, con estas iniciativas, fortalecer los criterios que permitan garantizar la imparcialidad de las autoridades electorales, la equidad en la contienda electoral y el desarrollo general de una vida institucional en el país que nos permita cerrar el ciclo de las recurrentes reformas político- electorales que después de cada elección presidencial nos vemos obligados a modificar porque lamentablemente la legislación y el desarrollo institucional de las propias autoridades electorales no han garantizado plenamente hasta ahora el pleno cumplimiento de la ley y la equidad en la contienda.

Como se ha señalado bien, son cuatro grandes temas en donde se presentarán las reformas, primero una Ley General Electoral para la equidad en la contienda política y la imparcialidad de las autoridades electorales, donde proponemos la creación de un sistema nacional electoral integrado por el Instituto Nacional Electoral y los órganos públicos locales, electorales.

Como ustedes saben, una de las modificaciones centrales en materia constitucional fue el que ahora los órganos electorales de los estados serán nombrados por la autoridad autónoma nacional.

Y eso va a implicar respectando las bases fundamentales del federalismo y la autonomía de los estados establecer sistemas de coordinación plenamente claros e identificables para evitar, pues, no solamente que se invada la competencia de la autoridad y de los gobiernos locales, sino para garantizar plenamente el desarrollo autónomo, libre y trasparente de los procesos electorales, tanto el ámbito federal, como en las elecciones locales.

Esto implicará en esta ley general, establecer mecanismos de fiscalización oportuna, definir coaliciones electorales y candidaturas comunes, que hasta ahora existe una enorme diversidad en cada una de  las legislaciones de los estados, definir los tiempos y duración de las campañas y de las precampañas para evitar que se acoten los derechos de los candidatos en desarrollo pleno de sus actividades proselitistas, la definición de candidaturas independientes y con la nueva atribución del Instituto Nacional Electoral para hacer la distritación de los estados, hacer una modificación conceptual para que la distritación no sea a partir del número de habitantes de la población de cada entidad sino a partir de un principio de igualdad del voto y esto tiene que ver como criterio fundamental que se haga a partir de la lista nominal de electores.

Incluimos en este tema, por supuesto, una de las demandas fundamentales de los mexicanos residentes en el exterior para que se pueda establecer un mecanismo de credencialización permanente en las embajadas y en los consulados y se pueda elaborar una lista nominal de electores para que los mexicanos en el exterior puedan votar, tanto por el Presidente de la República, como por los gobernadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal y las elecciones locales en el caso que competan a las entidades de las que son originarios.

Se establece también un conjunto de nuevas disposiciones en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas para que se respeten los principios constitucionales básicos, de la libertad de asociación política de los mexicanos, la afiliación voluntaria y los principios democráticos que deben regir los derechos de los militantes dentro de los partidos políticos.

Por supuesto, se incluye la paridad entre lo géneros y la inclusión social, el fortalecimiento de la democracia interna, nuevas normas en materia de transparencia y rendición de cuentas, más aun después de la reforma constitucional que estamos en estos momentos elaborando su ley reglamentaria que convierta los partidos políticos en sujetos obligados para (Inaudible) toda la información en materia de, no solamente el ejercicio de sus recursos públicos, privados y aportaciones de los militantes, sino de todos los asuntos internos en tanto los partidos políticos son instituciones de interés público.

Hay una tercera propuesta la Ley General de Propaganda Gubernamental que busca plantear condiciones claras los temas de austeridad y equidad, estableciendo como principios de la propaganda gubernamental la garantía de los derechos y las libertades, salvaguardando y fomentando el derecho a la información, así como el ejercicio de las libertades de expresión y opinión bajo criterios de equidad y respeto a la pluralidad que existe en nuestro país, eliminando cualquier tipo de censura a partir de los principios de imparcialidad y neutralidad.

Voy a ir un poquito más rápido para que… ahorita las vamos a presentar ante el Pleno.

Habrá también una… nuevos instrumentos para la impartición y procuración de justicia, para que ésta sea imparcial y eficiente, en donde se define con toda puntualidad los procedimientos sancionadores electorales en un esquema rígido de cumplimento de los plazos de investigación, el dictado de medidas cautelares, la resolución y ejecución de resoluciones, el establecimiento del derecho de la audiencia, particularmente a las audiencias públicas, y el establecimiento preciso de líneas y diligencias de investigación, que los procedimientos (Inaudible) permita al Tribunal electoral emitir resoluciones de acuerdo a los principios de justicia imparcial, completa y expedita.

En estos procedimientos  buscamos el acceso efectivo a la justicia imparcial y hacer efectivas las causales de nulidad de una elección para (inaudible) los principios de elecciones auténticas, libres y periódicas.

Con ello, se establecerán, de acuerdo a esta propuesta, la carrera judicial electoral y se establecerán delitos electorales aplicables a las elecciones locales y federales para lo cual estamos planteando la creación de una Fiscalía especializada en materia electoral, que cuente con autonomía técnica y de gestión dentro de sus diseño institucional.

Estas iniciativas como lo establece la reforma constitucional deben estar aprobadas antes del 30 de abril que es el término constitucional para reglamentar la reforma constitucional y con eso nos estamos nosotros… nosotros estamos haciéndonos cargo de cumplir con nuestra responsabilidad legislativa.

Va a haber una quinta iniciativa que presentaremos en los próximos días respecto a la evaluación de la política social y a la reforma a la Ley de Desarrollo Social con motivo de la autonomía que se dotó a Coneval, que en estos momentos los grupos parlamentarios del Senado y Cámara de diputados estamos formulando, y que evidentemente también tendrá que estar presentada, debatida y dictaminada antes del 30 de abril.

MBH. Luis.

Luis Sánchez Jiménez (LSJ). Bueno, esta propuesta tiene elementos novedosos, muy diversos, es muy amplia, es muy difícil de dar a conocer todo en una conferencia de prensa, pero sólo voy a resaltar algunos aspectos que contiene nuestra iniciativa de Ley General  de Propaganda Gubernamental porque es un tema incluso que se ha tocado en los últimos tiempos.

Hemos visto en los informes tanto de legisladores, como de gobernadores o de presidentes municipales también esta difusión profusa de su imagen, más allá de su territorio, más allá de lo que compete a sus gobernados conocer.

Por eso, esta iniciativa en este sentido tiene esta novedad, no se podrán hacer los informes de gobierno, de gestión o legislativos, pero no se va a poder difundir la imagen de la persona, del gobernante; no podrán contratar tiempos o propaganda para difundir su imagen y sólo podrán hacerla en aquellos territorios que competen a su gestión, esto es ningún gobernador podrá promocionarse en el Distrito Federal, como sucede en estos casos muy recientes.

Nadie podrá ir más allá de su demarcación, es uno de los elementos que me gustaría resaltar.

Y también en cuanto a las reglas para el otorgamiento de la publicidad a los medios de comunicación, tres elementos básicos, en ningún medio de comunicación podrá recibir más del 20 por ciento de la inversión anual en comunicación gubernamental, o sea nadie, ningún medio podrá recibir más del 20 por ciento del presupuesto que tenga alguna entidad gubernamental para este rubro.

Tampoco, esto está establecido, también ningún medio de comunicación podrá ser adjuditario de un porcentaje mayor al 40 por ciento de la totalidad de la pauta oficial prevista para una campaña, una limitación también para permitir la participación del mayor número de medios de comunicación en la propaganda gubernamental.

Y por último, ningún medio de comunicación podrá ser adjudicatario del 30 por ciento del presupuesto destinado a una clase de medios de comunicación.

Son reglas que estamos proponiendo en un tema nada más y como ustedes ven son temas novedosos.

MBH. Zoé Robledo.

Zoé Robledo A. (ZRA). Muchas gracias coordinador, muchas gracias a todos los medios de comunicación, sólo para hacer cuatro señalamientos puntuales de temas que tienen que ver con la Ley de Asociaciones Políticas, lo que es de alguna manera la ley de partido.

Por un lado se está planteando que se prohíba a los partidos y a las agrupaciones políticas utilizar los colores de la bandera nacional; segundo, que será responsabilidad del INE verificar periódicamente que los partidos cumplan con su obligación de mantener el número mínimo de afiliados requeridos para su registro.

Es decir, no solamente en el momento del registro, sino de manera periódica tendrán los partidos la obligación de esta verificación.

Tercero, que toda persona tiene derecho a establecer a la información de los partidos políticos, como ya lo había mencionado el Senador Encinas en obediencia a su nuevo estatus de sujetos obligados a la trasparencia y a las reglas previstas por la Constitución.

Y por último señalar sobre esta… y destacar un punto adicional sobre esta Ley de Asociaciones Políticas que también será responsabilidad del INE vigilar el cumplimiento de las normas en materia de origen y destino de los gastos realizados en materia político- electoral con forme al principio de máxima trasparencia en el uso de recursos.

Por supuesto que la ley es mucho más amplia sobre temas que tienen que ver con la vida interna de los partidos, las controversias que existen entre militantes de los partidos, pero ya se dirán en su momento, ahora que se presenten las iniciativas en el Pleno, pero quería destacar de manera muy puntual estos cuatro elementos.

Gracias.

MBH. Me ha cedido el uso de la palabra la senadora Dolores Padierna, gracias Dolores.

Miren nosotros estamos cumpliendo con una función de proponer, un derecho de iniciativa de los integrantes, las integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, lamentamos que a 12 sesiones de que concluya este periodo ordinario no se haya recibido de parte del gobierno federal las iniciativas en cada uno de los asuntos derivados de las reformas constitucionales.

Y esto exhibe el control del proceso legislativo que se tiene en las Cámaras por parte de los grupos parlamentarios del PRI.

No pudimos, fue iniciativa nuestra desde antes que arrancaran este periodo ordinario en curso, de que formáramos mesas de trabajo. Nunca se hubo voluntad de hacerlo, en ninguna materia y ahora a 12 sesiones estamos ejerciendo una obligación de nuestra parte, pero reconocemos que se ha perdido mucho tiempo y que esto explica que aun en esta época las leyes no se construyen en el Poder Legislativo, los modelos se construyen afuera.

Se volvió a repetir esa práctica que no ha podido ser eliminada de que las iniciativas son modelos que se formulan afuera, el gobierno federal a través de las secretarías en la materia correspondiente formulan una propuesta, la envía a Presidencia de la República, Presidencia de la República la ajusta entre sus círculos de poder, cuando está eso que ya recoge muchas cosas de todos lados se pone a consideración de los poderes fácticos.

Y cuando ya hay un acercamiento con poderes fácticos, o también al mismo tiempo se empieza a hablar ahora con las direcciones políticas, hoy del PAN y del PRD.

Ya que se integró esa negociación es cuando se empieza a pensar en presentarlas en las cámaras.

La mesa que se llamó Pacto por México, hasta el años pasado, hasta finales del año pasado, sigue existiendo, sigue reuniéndose para seguir acordando cosas menores porque si fuera inclusive a través de esas mesas diálogo como se construyera el total, fuera algo correcto porque finalmente son direcciones políticas las que estarían sentadas y muy probablemente, si hubiera generosidad mínima, estaría legisladores.

Pero no ha ocurrido así, no ha ocurrido así. Hoy la denominación de la marca Pacto por México probablemente hay que revisar, hasta fue registrada por alguien, es innombrable

Hoy no se reconoce que exista el Pacto por México, y la iniciativa que se presente va a llegar con la firma del Presidente de la República, seguramente acompañada de la de legisladores de el PRI o de algunos otros partidos.

Va a llegar, no se va a decir como antes: era una iniciativa del Pacto. Porque el Pacto es lo innombrable; pero esto volvió a repetirse y lo debemos decir con mucha claridad, porque ustedes son muy críticos de la función legislativo y hacen bien en serlo.

Pero también nosotros tenemos que hablar las cosas con claridad para poder transitar con dignidad en la formación de leyes.

El PRD va a estar presente, lo aclaro, lo ratifico, lo he dicho. Vamos a estar presentes en el debate, en la discusión, aún cuando las iniciativas que lleguen en Telecomunicaciones esta semana, ya con un proyecto circulando, el de varios medios, en el que nada tiene que ver legisladores; ya circulando.

Vamos a participar en las energéticas, en éstas que estamos presentando como iniciativas, en las de transparencia; no vamos a abandonar sesiones, no vamos a abandonar sesiones, pero vamos a actuar con mucha claridad frente a la sociedad.

Vamos a participar como hemos participado, vamos a contribuir como hemos contribuido, porque hemos sido un Grupo Parlamentario responsable, responsable en nuestra obligación constitucional de legislar.

Se los digo como un asunto que evidencia un conjunto de hechos, pero que desde luego no podemos quedarnos callados.

Si hay preguntas, con mucho gusto.

Pregunta, (P).  Varias cosas. Una, esta iniciativa que ustedes van a presentar hoy, ¿van a pugnar o a presionar para que comience a dictaminarse aunque aún no haya llegado la del Ejecutivo?

Y lo otro, sobre este tema que usted estaba hablando. Este proyecto, o este documento que circula ya también entre legisladores y que sabemos que las dirigencias partidistas, justo lo dieron a algunos de sus legisladores, sobre Ley de Telecomunicaciones, ¿es el que finalmente va a llegar? ¿Saben algo más? ¿Es el que, como usted decía ya se consensó con los grupos fácticos? ¿O faltará todavía que le den una segunda palomeada las televisoras?

Y sobre el seguro de desempleo, quería saber cómo va a actuar la bancada del PRD aquí, porque en la Cámara de Diputados se dividió. ¿Ya discutieron cómo van a votar ese tema?

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ).  En cuanto a la primer pregunta, estas iniciativas serán turnadas en un rato más a las comisiones de Gobernación, de Justicia, donde le corresponda, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Iniciará un trabajo. Por supuesto que estamos pensando que muy probablemente se trate de esperar a que llegue la iniciativa del Ejecutivo Federal para iniciar los trabajos de dictamen en estas comisiones.

Es lo que estamos pensando que pudiera ser. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se llegue ya. Los tiempos como ustedes saben en esta materia son tiempos fatales, tienen un límite. Si no salen esta reformas al 30 de abril, bueno vamos a estar en un grave problema para enfrenar el proceso electoral en el 2015.

Dolores Padierna Luna (DPL).

MBH.  Complemento. Se pone un escenario muy interesante a desarrollarse en el Senado. Miren, el Grupo Parlamentario del PRD hizo una negociación para apoyar algunos elementos de la Reforma Hacendaria.

Y parte de la negociación fue el fondeo con recursos públicos de  todo lo relacionado con el seguro de desempleo. Lo que ocurrió ayer en Cámara de Diputados aparentemente violenta ese acuerdo.

Por eso votamos varios Senadores del PRD apoyando algunos segmentos de la Reforma Hacendaria, por eso votamos, por eso asistimos a reestablecer el Pleno cuando el Pan en su actitud de decir que representan intereses de los de abajo, pero estaban enojados por lo que les estaba pasando a los de arriba, había abandonado la sesión, recuerdan, de ese día.

Entonces queremos revisar con puntualidad qué es lo que pasó allá en Cámara de Diputados. Porque tuvo el voto a favor de la mayoría de los diputados y diputadas del PRD, pero se vuelve a establecer un escenario interesante en el Senado porque, yo espero, yo creo, que los Senadores de aquí votarían en contra.

Y si nosotros encontramos que se violentó el acuerdo que formulamos con la Secretaría de Hacienda, también votaríamos en contra; y creo que podríamos formar una mayoría para poder rechazar lo aprobado en Cámara de Diputados, pero primero lo revisamos, primero lo revisamos.

Y esperemos que nuestros compañeros Senadores del Pan no abandonen la sesión antes de votar.

P. Senador, ¿quiénes estuvieron en esta reunión con el Secretario de Hacienda? ¿Usted y qué otros Senadores estuvieron en esta negociación con el Secretario de Hacienda?

MBH.  El equipo que estábamos negociando, ¿si? Era yo quien encabezaba, el Senador Ríos Piter y otros senadores más que yo solamente menciono a mí y a Ríos Piter.

¿Lo digo? Bueno, estuvo Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

P. Senador buenas tardes. Respecto a esta reforma electoral que van a presentar, reforma político-electoral, preguntarle si esto de alguna manera va a neutralizar la propuesta que llegue del Pacto, porque son ustedes quienes legislan, y esta propuesta que llegue del Ejecutivo aunque llegue firmada por Peña, pues bueno dicen que está avalada por la dirigencias. ¿La va a neutralizar?

Y también pedirle al Senador Mayans, que lo vemos aquí, si nos regala una evaluación de cuáles son las afectaciones que tendría para los trabajadores esta minuta como se envió de Cámara de Diputados, de seguro de desempleo.

AER. Pues son vemos el horizonte de una presentación de una iniciativa del Pacto, porque si bien subsiste en lo oscurito y se ha vuelto una mesa clandestina, pues son vemos que de ella surja ninguna iniciativa.

Acudirá a presentarse a través de otros grupos parlamentarios. Por eso nosotros estamos presentando una propuesta, no sólo del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, sino de los Diputados y Diputadas Federales del PRD.

La hemos discutido con nuestros representantes en los órganos electorales, con los responsables de las áreas electorales de la Dirección Nacional del PRD y estas iniciativas representan la propuesta del Partido de la Revolución Democrática.

Aquí si no es sólo de un legislador o de un Grupo Parlamentario, fue un trabajo colectivo, colegiado, que nos llevó varias semanas, retomando mucho de lo que ya se había trabajado anteriormente y es la única propuesta que nosotros reconocemos que representa al PRD, que estoy seguro reconocerán nuestros compañeros de la Cámara de Diputados y de la dirigencia nacional del partido.

Fernando Mayans Canabal (FMC). Muy buenas tardes ya. Me da gusto saludarles aquí con mis compañeros.

Bueno, comentarles que hoy por cuarta ocasión estaba convocada la Comisión de Seguridad Social para llevar a su reunión ordinaria, su sexta; por cuarta ocasión se tuvo que suspender por falta de quórum.

Lo que quiere decir que hay una lista de temas que están agendados y que al paso que vamos la pensión universal y el seguro de desempleo pues tendrán que abordarse, al paso que vamos, para el año que sigue.

No va a haber tiempo este año porque tendrá que hacer fila, ¿no? Para poderlo discutir y analizar.

Eso es por un lado y el otro, bueno, como bien decía el coordinador, el Senador Miguel Barbosa, los acuerdos no se respetaron utilizaron la votación del PRD, el mismo PAN lo utilizó para chantaje y sin embargo ellos se fueron utilizando los recursos del Fondo de Vivienda para los Trabajadores y una mínima participación federal de un fondo mixto del 0.5 por ciento.

¿Qué quiere decir esto? Que los trabajadores son los que van a costear el seguro de desempleo y no así el gobierno federal.

Dicho en otras palabras estos es atole con el dedo para los trabajadores mexicanos. Aunado a que hay una gran discriminación porque nada más incluyen a los trabajadores del Apartado A y no así a los trabajadores del Apartado B, que son mexicanos o mexicanas también.

Y en ese sentido pues actúan en contra de los derechos humanos de los trabajadores y una gran discriminación que estamos viviendo en el país con estas simulaciones que están haciendo, con promesas de los reyes magos para los trabajadores mexicanos.

P. En este sentido, para el senador Mayans ¿Qué intenciones tiene el hecho que se haya transferido a Sedesol el (inaudible) el pago del seguro de desempleo?

FMC. No, nada más es lo mismo, es nada más cambio de bolsa, pero al final de cuenta, aquí lo trabajadores, está muy claro, que si se aprobara como mandan los Diputados; y aquí hago un paréntesis ¿Qué los diputados no leen?
¿Qué e demasiado trabajo para ellos esto? Porque no me explico como van a aceptar algo así en contra del pueblo de México y del área trabajadora. Ese es el problema.

Pero créanme nada más cambio de bolsa, pero es lo mismo, dónde quedó la bolita, nos diríamos. Y obviamente en el bolsillo de los trabajadores donde va a afectar el fondo de vivienda cuando se había dicho todo lo contrario.

Prometer no empobrece.

P. Nada más para precisar algunas cuestiones respecto a este Pacto que ya no es Pacto. ¿Por qué, cómo se explica ahora esta situación? Es una actitud hipócrita por parte de los dirigentes de los partidos? ¿Por qué no hacerlo ahora de manera pública?

Y segundo, ahorita ya por lo menos en dos partidos va haber cambio de dirigentes, ¿sería el momento entonces de hacer ahora si un cambio de timón efectivo o ustedes están de acuerdo en estas negociaciones que se han hecho, porque a final de cuentas han agilizado los procesos?

MBH.  Bueno, primero yo no dije hipócritas, eh, para que luego no la nota salga: Miguel Barbosa califica de hipócritas.

Mire, la negociación, el diálogo en la política es permanente, sin duda que si. Y más en la política profesional, nadie le puede recriminar a otro político por qué dialoga, por qué negocia cosas legítimas y a la vista de todos. Eso es un procedimiento inagotado para la política.

De la forma como se desahogaron las propuestas, se construyeron las propuestas sobre reformas constitucionales el año pasado, hubo muchos momentos y momentos de ajuste que parecían resolver lo que llamamos nosotros la armonización entre los trabajos de las dirigencias con los grupos parlamentario, pero que nunca tuvo una solución completa.

Y cuando a final de este año, después del arrebato que hizo el PAN y el PRI en la reforma constitucional, se dijo que el Pacto de había terminado y cuando también, eso lo dijo nuestro dirigente nacional cuando el propio PAN dijo que ya no había muchos temas para este asunto.

Pues si, yo creo que realmente hubo un pacto entre el gobierno y las direcciones para decir: no digan que seguimos siendo pacto pero vamos a seguir acordando.

Eso todos lo sabíamos.

¿Acaso creen que la política no es porosa para saber lo que hay atrás de algo? Sabíamos de esas reuniones.

Pero esperábamos formar mesas comunes de gobierno federal, de direcciones políticas y de Cámaras, es decir de legisladores. Mesas comunes que construyeran.

Nunca se instalaron esas mesas. Nunca.

Pero claro sabemos perfectamente que por ejemplo ese borrador que está circulando de Telecomunicaciones, y que según la propia Andrea nos está diciendo que fueron entregados a algunos legisladores, no a mí, yo me enteré por lo medios hoy, fue entregado por direcciones a algunos legisladores; es producto de eso, es producto de eso.

Entonces, simple y sencillamente no hubo voluntad para corregir el procedimiento de la construcción de propuestas en la que las Cámaras.

Es mentira que hubiera habido una negociación de legisladores en materia energética, por eso cuando los compañeros del PAN dijeron nos levantamos de la mesa, ¿pues de cuál mesa?, porque no tenían sillas.

P. Perdón, nada más precisando. ¿Si le han funcionado entonces estas negociaciones en corto? Como se podría decir

MBH.  ¿A quién?

P.   Sacar adelante reformas estructurales.

MBH.  Por eso, ¿a quién? Al gobierno federal, sí. ¿Al Poder Legislativo? Ha demeritado su función por más que digamos que aquí aprobamos, ¿sí?

Hay que hablar con claridad. Son doce sesiones, no hay propuestas en las Cámaras, está a doce sesiones de que termine este periodo, 96 leyes.

96 entre 12, hagan las cuentas. Y si descontamos la de hoy, van a hacer 11 sesiones, y si descontamos la de la mañana, la de mañana, porque dicen que  telecomunicaciones llega el fin, van a ser 10 sesiones.

96 entre 10, a nueve punto y cachito por día tendríamos que legislar.

¿Creen que eso debe de ocultarse? ¿No deben decirse? Luego nos tratan muy severos ustedes, ¿verdad?

 P. Qué tal muy buenas tardes, vengo de Baja California, Canal 29 PSN, les tengo una pregunta. Mi nombre Jorge Díaz.

En su particular opinión, ¿consideran que los Diputados y los Senadores le han cumplido a la Sociedad? Me refiero con estas reformas y con todo lo que se ha, hoy se conoce.

 

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