Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida por el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el miércoles 19 de marzo de 2014

PREGUNTA:- Senador, qué leyes llegan esta semana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Las iniciativas del Ejecutivo en materia de telecomunicaciones, las secundarias.

Se han tardado, me han dicho del trabajo que han venido desarrollando en el Ejecutivo, no ha sido fácil, ha sido complejo, es un tema muy técnico, lo saben mis compañeras senadoras, lo saben mis compañeros senadores, no es un tema fácil de comprender, menos de distribuir y desarrollar.

Hemos hablado ya para que se pueda, el día de mañana, enviar esta ley secundaria en materia de telecomunicaciones –y mandarla--  de acuerdo al criterio de la Mesa Directiva, a las diversas comisiones.

PREGUNTA.- ¿Hay tiempo para procesarla?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna, lo dije hace rato, todavía tenemos 45 días. Hoy tenemos 11 sesiones, pero esas 11 sesiones se pueden convertir en 15, 18 o 20, las que sean necesarias, para ver todas las reformas secundarias que falta revisar y aprobar, en su caso, si así lo desean los 128 senadores, en este Periodo Ordinario. Estoy seguro que tenemos tiempo y lo vamos a sacar.

PREGUNTA.- ¿Ya está el compromiso del Ejecutivo que será mañana?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Ejecutivo está haciendo su mejor esfuerzo. Desde la semana pasada he venido platicando con el consejero jurídico del Presidente, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, que son los dos ejes fundamentales del Ejecutivo, que han trabajado esta Ley, y parece que ya está lista para enviarla el día de mañana aquí al Senado de la República.

PREGUNTA.- Con la carga de trabajo que implica Telecom ¿dará tiempo de procesar energía o podrían ir a un Extraordinario, están abiertos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos abiertos, pero creo que no tiene nada que ver la reforma energética con la de telecomunicaciones.

Aquí, como ustedes bien lo saben, hay un número de comisiones especializadas en cada uno de los temas.
Energía podrá trabajar por su lado, y telecomunicaciones, radio, televisión y cinematografía podrán trabajar por otro lado.

Estoy seguro que van a correr por distintos caminos, pero que sí llegarán al Pleno antes que termine el Periodo Ordinario, que empezamos el primero de febrero, y que se termina, como es del conocimiento de todos ustedes, el 30 de abril.

PREGUNTA.- ¿Ya convencieron al PAN de regresar a la mesa para la energética?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en eso, hemos sido muy respetuosos. Sabíamos que el día de hoy tienen la visita de su presidenta, seremos muy respetuosos de lo que pase ahí.

He estado platicando --desde luego-- con el coordinador Preciado, con el coordinador Barbosa. El día de hoy tendremos otras reuniones para definir rutas críticas, sin prisas y sin presiones, de todas las secundarias que llegarán al Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿Sabe cuándo el Ejecutivo enviará el nombramiento de Monte Alejandro Rubido para que sea ratificado?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No lo sé, pero me imagino, el día de ayer el secretario de Gobernación le dio el nombramiento por instrucciones del Presidente Peña Nieto, me imagino que puede ser en el transcurso del día de hoy o mañana a más tardar. No tiene por qué esperarse ese nombramiento, e irá a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos que defina la Mesa Directiva para procesarlo, invitarlo a venir y tratar de sacar esto, también sin prisas. Lo haremos con los tiempos del Senado de la República.

PREGUNTA.- ¿La energética también va a llegar en esta semana, la secundaria?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Espero que haga su mejor esfuerzo el Ejecutivo, hemos platicado con ellos. Parece que la energética llegará la próxima semana. Pero telecomunicaciones llegará, como les digo, creo que mañana o a más tardar el viernes.

PREGUNTA.- ¿Habrá audiencias para escuchar a los sectores involucrados en la de Telecom?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente. El día de hoy les decía, en esta reunión, tengo a un grupo de 10 dueños de radiodifusoras, ahora aquí, platicando con senadoras y senadores de la República, y estamos abiertos a cualquiera que tenga alguna inquietud. El Senado abre las puertas para escucharlos.

Muchas gracias.


----0000----