Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión de de la participación del senador Ernesto Ruffo Appel en el Foro “Impacto ambiental y social del fracking”, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República.
Buenos días.
Agradeciendo la invitación que me hiciera el senador Benjamín Robles para estar con ustedes esta mañana, y pues sumamente interesado por crear ese marco de referencia que ocupamos los legisladores que esperamos, claro, beneficiarnos de quienes integran esta mesa esta mañana y los presentes para poder acercar el debate político dentro de pues lo que yo llamo el “paradigma de la realidad nacional”.
Como todos conocemos la Hacienda pública nacional depende 34 por ciento del ingreso petrolero, de manera que fatalmente, por los siguientes lustros y quizá décadas, nuestro egreso público que tiene que ver con las escuelas y con todos los servicios pues 34 por ciento depende de nuestros recursos energéticos, particularmente de los hidrocarburos, y esto pues nos da una esquina, digamos, del paradigma, porque la necesidad social nos obliga a analizar esto con toda responsabilidad. Bueno, no se diga la necesidad ambiental, esa es la otra esquina del paradigma.
El político que nos toca aquí al senador Robles, a la diputada Saldaña, que nos va a tocar en los siguientes días de una manera particularmente intensa otra vez, y donde yo debo de señalar que mi voto fue en contra de la reforma energética por razones de la dinámica del comportamiento de lo que es el Poder Legislativo.
Antes de aprobar las reformas constitucionales ocupábamos de 85 votos para lograrlo, y las diversas fuerzas políticas teníamos más capacidad de poder hacerlo. Ahora que se trata de reformas secundarias y que son sólo 51 votos, pues es mucho más fácil para que una mayoría hegemónica tome decisiones. Así que el marco que queremos construir, la presencia de ustedes es precisamente para ubicar dentro de un escenario de análisis responsable, ojalá que sea mayoría hegemónica, la que me preocupa porque puede tomar cualquier decisión, pues se nutra de información responsable como la que ustedes nos van a proveer esta mañana.
Y la cuarta esquina del paradigma de la corrupción, puesto que de todos nosotros es conocido cómo se manejan nuestras dependencias públicas de los tres niveles de gobierno para que nadie se sienta ofendido, pero que tenemos que ponerlos sobre bases de transparencia de manera que pues los recursos de todos nosotros los mexicanos sean entonces administradas de una forma correcta.
Por eso, pues yo celebro esta audiencia esta mañana. Espero ―yo espero que sí, supongo― habrá documentos, sitios en Internet porque habrá que distribuir la información, diputada, senador, a nuestros demás compañeros.
Bueno, muchas gracias y a trabajar.
ooOoo