Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la intervención en tribuna de la senadora Marcela Torres Peimbert al presentar iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual


Muy buenas tardes a todas y a todos. Las industrias culturales juegan un papel preponderante en el desarrollo de la identidad de un país, en la preservación de la memoria histórica y en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Estas industrias, las de la música, teatro, danza, letras y el cine, poseen un rol educativo muy importante y nos enriquecen como seres humanos.

La producción cinematográfica mexicana atraviesa una época excepcional en cuanto a expresión artística y acercamiento con el público nacional y extranjero. Así lo demuestran no sólo los premios que por su calidad técnica y estética cosechan los filmes mexicanos años con año en los más importantes festivales internacionales, sino los excelentes resultados de taquilla registrados en el 2013.

Estos triunfos son fruto de una larga labor por parte de la comunidad cinematográfica mexicana que, en conjunto con diversos actores políticos, han impulsado políticas públicas para el fomento de la cinematografía nacional, entre las que se encuentran exitosas herramientas como el estímulo fiscal 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta destinado a la producción y, a partir del 2014, también a la distribución de películas mexicanas.

Las leyes de este sector están varios pasos detrás de la evolución que ha experimentado y seguirá experimentando la producción de contenidos en México.

La cinematografía nacional transita en un mundo globalizado y se enfrenta a nuevos paradigmas, entre ellos y muy importante, la aparición de plataformas digitales que han transformado y seguirán transformando radicalmente la forma en que se consumen, distribuyen y exhiben los contenidos audiovisuales.

Esta propuesta de ley responde a la necesidad apremiante de fortalecer a todos y cada uno de los sectores integrantes de la cadena productiva audiovisual, desde la producción, distribución, exhibición, hasta la promoción y difusión, así como la de mejorar las condiciones del mercado interno con miras a que los contenidos generados en nuestro país sean competitivos.

Por ello es prioritario darle a la cinematografía mexicana el lugar que merece en el mercado interno, sentar las bases para que las películas realizadas en México cuenten con los recursos suficientes para su promoción en medios de comunicación, incentivando así la asistencia  del público al cine.

Otro reto muy importante es promover el acceso de las clases económicas más desfavorecidas a las salas, el establecimiento de cine en poblaciones en las que ha desaparecido esta opción de sano esparcimiento y formación, así como la inclusión de la formación audiovisual como parte de la educación básica de las nuevas generaciones.

Esto promoverá el fortalecimiento de los valores de los mexicanos respecto a los derechos humanos, la democracia y la mejora de la convivencia humana.

La aparición de nuevas plataformas tecnológicas para la transmisión de contenidos y la necesidad de su regulación nos posicionan frente a una oportunidad histórica para impulsar y asegurar los próximos años el crecimiento y la sustentabilidad del cine mexicano.

La industria cinematográfica sigue creciendo y representa con vigor las expresiones de la cultura, el talento y la creatividad de los mexicanos. México está entre las 10 mejores taquillas de venta de boletos del mundo, pero un enorme porcentaje de ese dinero se va como remesas a Estados Unidos a través de las oficinas de los estudios cinematográficos.

Las reformas planteadas en este proyecto permitirán generar, crear, fomentar e incentivar una industria de producción audiovisual nacional e independiente para que en un futuro mediato, cercano, ésta sea autosustentable.

La presente ley busca fincar las bases para fomentar de manera integral a toda la cadena industrial de la cinematografía, producción, distribución, comercialización y exhibición de obras audiovisuales mexicanas.

El cine es uno de los recursos más potentes que tenemos las y los ciudadanos para reconocernos y estar orgullosos de ser mexicanos. Por ello, a nombre de los senadores Alejandra Barrales, Víctor Hermosillo, Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Lavalle Maury, Roberto Gil, Héctor Yunes, Miguel Romo Medina, Raúl Aarón Pozos Lanz, Daniel Amador Gaxiola, Víctor Manuel Camacho, Fidel Demédicis, Raúl Morón, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos Piter, Martha Palafox, Marco Antonio Blásquez Salinas, senadores de todos los grupos parlamentarios, hoy me digno en presentar una reforma integral para expedir la ley que merece el Séptimo Arte, la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.


---000---