Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista al senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, al término de la firma del convenio de colaboración académica entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Senado de la República, el viernes 17 de enero de 2014.


PREGUNTA.- …la reforma política ya en 14 estados, ya van a los 16. ¿En cuántos está?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay 14 que ya notificaron al Senado de la República. Espero que la próxima semana –como dije, en la tercera semana de enero- ya habremos pasado los 16 que se requieren, para que se promulgue la reforma político-electoral y podamos empezar a trabajar en sus reformas secundarias.

Hay un compromiso –como lo dije y lo ratifico-, va a salir la político-electoral a más tardar el viernes de la próxima semana.

PREGUNTA.- En cuanto al tema de Michoacán, ¿usted cómo ve la situación? ¿Confía que la intervención del comisionado pueda poner en orden al estado, después de todo lo que ha vivido?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo espero y así lo esperan todos los michoacanos.

Lo que estamos viendo a través de los medios de comunicación, que les están devolviendo propiedades a los michoacanos y que les habían quitado los grupos de delincuentes que existen allá y que me parece que no puede haber en el país.

Me parece que tenemos que regresar a vivir la paz y la tranquilidad que deseamos en todos los estados, no sólo en Michoacán. Y yo, como ciudadano, de veras doy todo mi apoyo al comisionado, para que con comunicación, muy cerca a las personas, atienda las inquietudes que tienen muchos michoacanos y michoacanas, y pueda darles la paz y la tranquilidad.

No va a ser fácil. Va a tener que tomar decisiones difíciles el comisionado, pero creo que se manda un perfil que puede hacerle frente a esto, en coordinación siempre con el señor gobernador, Fausto Vallejo.

PREGUNTA.- Regresando a la reforma política, hace unos días el presidente del IFE había comentado que podrían estar en riesgo precisamente las próximas elecciones, porque no podrían salir las leyes secundarias. ¿Hay que mandarles un mensaje de tranquilidad a los consejeros?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Absolutamente, decirles con plena garantía que tendrán la reforma constitucional y las leyes secundarias que sean necesarias, para que tengamos tranquilidad en las elecciones del 2015. No habrá ningún riesgo de que no vaya a haber.

PREGUNTA.- ¿Estarán a tiempo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en tiempo. Saldrá en este periodo ordinario, que arranca el primero de febrero.

PREGUNTA.- Los consejeros también están solicitando ser escuchados y participar activamente…

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- En las secundarias.

PREGUNTA.- En las leyes secundarias. ¿Serán atendidos? ¿Cómo podrán ellos participar?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay un compromiso, van a venir al Senado de la República, a decirnos cuáles son sus inquietudes, en dónde están sus preocupaciones y ayudarnos también, que participen en la elaboración de las secundarias.

Son parte fundamental de ello, y el Senado de la República ve con gran simpatía que coadyuven a formar y a elaborar las leyes secundarias en esta materia.

PREGUNTA.- También le quería preguntar, ha sido muy cuestionada la forma de tener que llegar a la designación de un comisionado para solucionar el problema de Michoacán; está haciendo nombramientos, casi sustituyendo al gobernador. ¿Por qué no se tomó otro tipo de medidas en Michoacán, como la desaparición de Poderes o que el mismo gobernador se retire si no puede?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La desaparición de Poderes, para que haya, primero tiene que haber la desaparición del Legislativo, del Ejecutivo y del Judicial, y no hay ninguno que no exista.

Esta es una decisión del Gobierno federal que yo respeto, que apoyo, que lo único que queremos –reitero- es que regrese la paz en Michoacán.

Había otras maneras, desde luego, pero el Gobierno federal, en coordinación con el Gobierno estatal, que fue el que vino y pidió ayuda para darle solución a este problema, han encontrado esta figura del comisionado. Y el día de ayer, que vi que todo el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto le muestra apoyo, en coordinación con el gobernador, creo que es una solución que va a tener viabilidad; no a corto plazo, va a tardar, pero a Michoacán regresará la paz y la tranquilidad.

PREGUNTA.- ¿Se debe evitar más pérdida de vidas?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda alguna. Una sola pérdida de vida es mucho. Michoacán ya no lo aguanta, estábamos viviendo niveles altísimos, y algo que no había pasado en el país, ese derecho de piso que hoy se comentaba; el derecho de cualquier gente para tener una tienda y pasaban y les cobraban, eso está fuera completamente de la ley. Vamos a regresar a Michoacán a la ley.

PREGUNTA.- ¿La legislación secundaria en materia política saldrá antes que la misma legislación secundaria para la energética?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hay un compromiso, pero vamos a trabajarlas muy coordinadamente.

Puedo asegurar que van a salir las dos en este periodo. Hay un compromiso de los grupos parlamentarios, he platicado con los coordinadores, y creo que las prioridades –ustedes lo verán en las plenarias del PRD, del PT, del Verde, del PAN y del PRI- van a ser las secundarias en estas dos, en telecomunicaciones y en competencia también.

PREGUNTA.- ¿Tres meses serán suficientes para la variedad de leyes que son?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Lo estamos viendo, lo estamos ya trabajando, quiero decirles. Hay grupos de trabajo que están conformándose con senadores, y espero que cada comisión –siendo muy respetuoso de ellas- pueda cumplir, para primero aprobarla en la comisión correspondiente y después pasarla al pleno. Creo que estamos en tiempo.

PREGUNTA.- ¿Cuántas son?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viendo que vamos a aprobar en este periodo aproximadamente 52, 55 leyes, todavía no se define exactamente.

PREGUNTA.- ¿Secundarias?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Secundarias.

PREGUNTA.- ¿De las tres?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- De las tres.

Hay personas que dicen que vamos a tener que modificar 22 en la energética, hay quienes dicen que 13; lo que tenemos que ver es que se pongan ya a trabajar los técnicos y los senadores, y ver qué es lo que se va a mover. Estamos en tiempo, no tengo la menor duda de que estos tres meses con trabajo -si se requiere trabajar los martes, miércoles y jueves en el Senado- lo haremos.

Ustedes han visto que nunca nos hemos echado para atrás en función del trabajo. Vamos a seguir trabajando para bien de México y lo vamos a hacer con gran seriedad y gran puntualidad.  Vamos a cumplir con nuestro deber.

PREGUNTA.- ¿Con iniciativas del Ejecutivo, de los partidos? Vienen las preferentes también, ¿no, senador?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es una decisión del Presidente, todavía no nos lo ha manifestado, pero desde luego con la participación del Ejecutivo; aquí va a trabajar junto con nosotros. Y vamos a recibir a quien quiera participar y opinar sobre las leyes secundarias, será bienvenido al Senado de la República.

Muchas gracias.

 

---000---