Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, el lunes 06 de enero de 2014.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- A mis compañeros de los medios de comunicación, agradecerles el trabajo del 2013, fue un trabajo esforzado, difícil, complejo, pero  México salió ganando, hubo reformas muy importantes, de las  que sin duda alguna, México va a salir ganando.
Ahora viene 2014, en el cual les deseo a cada una de ustedes,  un muy buen año, un año lleno de salud con toda su familia; un año lleno de plenitud, lleno de trabajo, que nos sigan acompañando con este trabajo serio y profesional que desarrollan en la Cámara de Senadores, y decirles que vamos a hacer una Plenaria --el día de hoy ya tuve mi primera reunión-- la vamos a hacer en Mérida, Yucatán, y serán invitados, ahí les invitaré los tamales por el muñequito, que no me saqué aquí, pero que me saqué arriba.
Muchas felicidades, éxitos, y que sea un buen año para cada una y cada uno de ustedes.
Muchas gracias.
PREGUNTA.- ¿Cuándo es su Plenaria, y algún esbozo de lo que ahí ya se va a plantear?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hemos definido con un grupo de compañeros, la Plenaria de mi partido será el 30 y 31 de enero, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Vamos a tener la presencia de secretarios de Estado: del secretario de Gobernación, del secretario de Hacienda, del secretario de Relaciones Exteriores, del secretario de Energía,  del secretario de Comunicaciones y Transportes, del señor Procurador General de la República,  del Coordinador de los diputados del PRI, del presidente del partido, que irá a inaugurarnos esta Plenaria, y vamos a trabajar con los secretarios de Estado, cómo estamos viendo los senadores del PRI y del Verde Ecologista, las leyes secundarias que están pendientes, y es compromiso de nosotros sacarlas adelante en este periodo, y lo que quedó pendiente también en el periodo anterior, que vamos a sacarlo, sin duda alguna, en el periodo que empieza el primero de febrero.
Será un periodo también lleno de trabajo, complejo, como han sido los dos Periodos Ordinarios que hemos tenido, pero  no tengo la menor duda,  que el periodo que viene va a cristalizar lo que hemos hecho en reformas constitucionales.
Se va a poner en blanco y negro, en las leyes secundarias, cómo van a ser los procedimientos legales en este país, de las nuevas reformas que hemos aprobado.
Aquí aprovecho para hacerle un enorme reconocimiento a los coordinadores de los cuatro partidos, al del PAN, al del Verde Ecologista, al del PRD, a quien quiero también transmitir --que sé que está en una pronta recuperación, que lo veremos pronto-- y que es el gusto más grande que me puede dar el Senado de la República, volver a ver al coordinador Miguel Barbosa, coordinador con gran inteligencia, con gran seriedad y con gran profesionalismo hacia su bancada, y también al coordinador del PT.
Así que nos espera un año fuerte, qué bueno que tuve la oportunidad de convivir con ustedes la tradicional rosca de reyes, y qué bueno que los que se sacaron el muñequito, harán la tamalada, y estaré con ustedes. Felicidades y buen año. Muchas gracias.
PREGUNTA.- Entre esas reformas que menciona, secundarias pendientes ¿es prioridad la legislación secundaria que se tiene que ajustar en materia energética?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Las dos, hay dos muy importantes: la energética, todas las secundarias de la energética, y la de telecomunicaciones y competencia, son de las prioridades que vamos a sacar en el próximo periodo. Estoy seguro que vendrá en la agenda del PAN, del PRD, del PT y del Verde Ecologista.
PREGUNTA.- ¿Se descarta la posibilidad de que el Presidente Peña asista a su Plenaria?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hemos considerado invitarlo, la verdad, tuvimos un encuentro con el señor Presidente Peña el año pasado, un muy buen encuentro, y no lo hemos invitado a ninguna de las plenarias, no va a ser una distinta.
Vamos a invitar a parte de su gabinete, lo he platicado con el señor Presidente Enrique Peña Nieto, él me ha refrendado con pleno respeto al Senado de la República, que estamos en nuestro derecho de invitar a cualquier secretario o a cualquier miembro de su gabinete. No irá el Presidente, no está considerado que lo invitemos a esta Plenaria.
PREGUNTYA.- Para consultarle, de acuerdo con un análisis comparativo con las cargas tributarias que se cobran en Estados Unidos, resultan que los mexicanos van a pagar más ISR, que los estadounidenses.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo vi, y no sólo eso, pedí ya información a la Secretaría de Hacienda. El día de mañana o el día de hoy espero tenerla, y de inmediato responderé a esto.
Estoy convencido que pagan mucho más impuestos los norteamericanos, sin duda alguna, que los mexicanos. No tengo duda; sin embargo, el día de hoy ya lo pedí, hablé con el secretario y me mandarán unas tarjetas.
PREGUNTA.- Ahora, el otro tema es la rendición de cuentas, que el sistema mexicano no tiene el mismo que el norteamericano. El norteamericano ve más reflejado su impuesto.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Pero hemos ido, sin duda alguna, progresando. El año pasado la Ley del IFAI salió, es transparencia, y la Comisión Nacional  Anticorrupción salió, eso quiere decir que vamos por el camino correcto y hacia allá vamos los mexicanos. Estoy convencido que México va a tener un muy buen año en el 2014.
PREGUNTA.- Por último, hoy reapareció López Obrador e hizo un llamado a sus seguidores a derrocar al PRI y al PAN, a este régimen.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Entendemos, es un adversario político, lo respetamos, qué bueno que reapareció, de verdad.
Como lo dije, lamentamos mucho cuando sufrió ese infarto, afortunadamente está bien de salud. Es un adversario, nosotros lo respetamos, cada quien debe hacer su lucha.
Muchas gracias.