Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

* Las encuestas de opinión muestran que es una de las instituciones con menores índices de confianza ciudadana, solo por encima de los partidos políticos

Durante los últimos 20 años el Congreso mexicano ha experimentado transformaciones en su composición política, organización interna, lo cual además de las funciones legislativas tradicionales, lo llevan a ejercer otras tareas como las presupuestarias y de control parlamentario, de evaluación y representación; sin embargo, la percepción ciudadana es que los diputados y senadores no trabajan, afirmó el senador Daniel Ávila Ruiz.

El Secretario del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, afirmó que la apreciación de especialistas y ciudadanos es, generalmente, de insatisfacción con el desempeño del Congreso de la Unión.

“Prevalece en ellos la percepción de que el Congreso es una de las instancias gubernamentales que menos trabaja. Las encuestas de opinión muestran que es una de las instituciones con menores índices de confianza ciudadana, solo por encima de los partidos políticos”, puntualizó.

Al inaugurar el Seminario “La nueva actividad legislativa: hacia un Parlamento Abierto”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador por Yucatán aseguró que el aumento de tareas y una menor influencia del Poder Legislativo se ha visto acompañada por un incremento en los cuestionamientos sobre su desempeño.

Por ello dijo, una de las tareas pendientes más importantes y apremiantes es la de sistematizar, analizar y evaluar las funciones que realiza el Congreso; pero sobre todo, continuar avanzando hacia un Parlamento Abierto.

“En particular en el Senado de la República, para identificar tanto los avances como los principales retos que tiene por delante, como base para la elaboración de propuestas metodológicas que contribuyan a un mejor desempeño legislativo en México”, sostuvo.

Ávila Ruiz dijo que durante estas jornadas de discusión en este seminario presentarán sus puntos de vista académicos de los más prestigiados centros de investigación y docencia que convergen en la Academia Mexicana de Estudios Parlamentarios (AMEP), miembros de la sociedad civil y legisladores.

En este evento participan también jóvenes estudiantes de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como investigadores y académicos que hacen del quehacer parlamentario su materia de estudio.

“Desde el Instituto Belisario Domínguez creemos que podemos apoyar el objetivo de vincular el desarrollo educativo a una experiencia profesional directa, que genere una mejor comprensión de los problemas nacionales, pero también que permita a los estudiantes dotarse de otras habilidades, competencias y destrezas, de apoyar mediante esta vinculación la formación del equipo que trabaja en el Senado de la República en diferentes áreas”, concluyó.

 

---000---