Senadores del Grupo Parlamentario del PRD reconocieron las críticas que hay desde la sociedad civil respecto al candidato titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) propuesto por el Ejecutivo, Sergio Javier Rochín del Rincón.

 

En ese sentido y en el marco de la comparecencia del propuesto ante las comisiones de Derechos Humanos, Justicia y de Gobernación, le cuestionaron la capacidad para transformar la CEAV.

 

La senadora Angélica de la Peña recordó que en las discusiones de la ley dentro de la comisión se instaló que el compromiso por parte del nuevo comisionado ejecutivo sería el de refundar la CEAV a partir de los planteamientos de la actual ley.

 

“No podemos parar los procesos de víctimas en la institución y quiero recordarlo, nos motivó a que no hiciéramos este proceso a partir del mandato constitucional que acordamos una nueva ley, si no revisar la actual ley, no discutimos una nueva, por supuesto que el reto que tiene es ni más ni menos, y eso quiero decirlo, de refundar la CEAV, no va a partir de cero”, explicó.

 

Además, cuestionó a Rochín del Rincón sobre la capacidad que tendrá para reparar de manera integral el daño tanto para víctimas de delitos como para víctimas de violaciones de derechos humanos.

 

“¿Cómo va, usted,  ha garantizar ciertamente el fortalecimiento de una crítica contumaz a la parte jurídica? Hay criticas fuertes a la parte jurídica, asuntos que están ahí desatendidos, atorados; ahora ya lo tiene en la ley, fortalecemos el aire jurídico”, reiteró.

 

Asimismo, expresó su preocupación por el tema de los migrantes al preguntarle a Jaime Rochí sobre el tema de las personas que han perdido a familiares derivados a los diversos problemas en materia de migración.

 

“Y sobre todo ¿cómo va a emprender la restitución de la imagen de la comisión frente a los problemas de víctimas que han perdido a su ser querido en situación de migración? Es un gran problema, la situación de migración, de muchas víctimas… ¿Cómo está usted pensando, de ser electo, resolver esa falta, ese reclamo que hacen las víctimas de una falta de atención a su dignidad?”, dijo.

 

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya destacó que al conocerse la propuesta del Presidente de la República para encabezar la CEAV, muchas organizaciones expresaron su rechazo porque veían en Jaime Rochín la continuidad de una comisión inoperante, insensible e ineficaz.

 

En ese sentido, cuestionó a Rochín del Rincón qué piensa hacer para que la CEAV se gane la confianza de esas víctimas que públicamente han expresado su rechazo con argumentos muy claros y contundentes.

 

Y qué opinaría del titular de la comisión recibe una remuneración anual superior tres veces a la cantidad con que cuenta el fideicomiso para el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación.

 

---000---

Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4