Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Palabras del senador Miguel Romo Medina, en la conferencia de prensa para presentar el billete de lotería conmemorativo del Centenario de La Batalla de El Ébano. 

Agradecemos su presencia a esta conferencia de prensa, en la que se presentará el billete de la lotería conmemorativo de La Batalla de El Ébano, en el estado de San Luis Potosí; pero, antes de hacer algunos comentarios y cederle el uso de la palabra a quienes me acompañan en esta conferencia, quiero agradecer, en lo que vale la asistencia, la presencia del licenciado Octavio Villa Ríos, que es director de comunicación social de la Lotería Nacional y quien acude en representación del maestro Pedro Pablo Treviño Villarreal, director general de este organismo. Muchas gracias por su presencia.

Lo mismo, agradezco al ingeniero Crispín Ordaz Trujillo, presidente del ayuntamiento constitucional de El Ébano, San Luis Potosí. Bienvenido, señor presidente.

Al señor General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Luis Fernando Orozco Sánchez, quien es el director general de archivo e historia de la Secretaría de la Defensa Nacional. Bienvenido, mi General.

Y desde luego del maestro Pedro Félix Gutiérrez, que es el secretario técnico del Consejo para la Conmemoración de los 100 años de La Batalla de El Ébano, que tengo entendido es maestro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Bienvenido, maestro.

Hace algunos meses, en el 2015 -concretamente marzo del 2015- el senador Teófilo Torres Corzo, que es senador por el estado de San Luis Potosí, y su servidor, como senador por el estado de Aguascalientes, acordamos, pensamos e instrumentamos un punto de acuerdo para invitar, exhortar, solicitar a la Lotería Nacional, para que con motivo de estos 100 años, del Centenario de La Batalla de El Ébano, se pudiera emitir un billete de lotería conmemorativo de este evento histórico de la Revolución Mexicana.

Es muy relevante, hay que señalar que este hecho establece un punto de partida, un viraje en el movimiento revolucionario de 1910, toda vez que -como bien saben ustedes- después del 10 de octubre, que se inicia la convención revolucionaria en Aguascalientes y que concluye el 9 de noviembre de 1914, surge una vinculación, una unidad entre los revolucionarios -entre la mayoría de los revolucionarios- y donde finalmente es electo en esta convención como Presidente de México, Eulalio Gutiérrez.

No obstante, don Venustiano Carranza no acepta, no reconoce los acuerdos que se llevaron a cabo en esta convención. Y él, al frente del Ejército Constitucionalista, finalmente asume una línea distinta y es justamente lo que provoca un encuentro entre los convencionistas y los constitucionalistas.

Justamente, si no es que la primera batalla, porque no podría afirmarlo, pero sí la más importante batalla que se da entre los convencionistas de Aguascalientes y los constitucionalistas de Carranza, se da justamente en El Ébano.

El Ébano, que es un municipio colindante ya con Tamaulipas, prácticamente a unos cuantos kilómetros, y es una batalla quizá de las más importantes y quizá la más larga en su tiempo, dentro del movimiento revolucionario; es una batalla que dura 72 días entre estas dos fuerzas militares.

De tal manera que es justamente del 21 de marzo al 31 de mayo del 1915 que se lleva a cabo esta confrontación, por tal motivo consideramos que la emisión de este billete de lotería es una nueva oportunidad para destacar y enaltecer este importante hecho, que contribuyó a la consolidación de la Revolución Mexicana y a la industria petrolera de nuestro país.

El Ébano, su vinculación, su cercanía con los mantos de hidrocarburos tan importantes en Tamaulipas, si mal no recuerdo también es en El Ébano donde se perfora el primer pozo; entonces, vean ustedes la significación histórica que tiene este lugar y estos hechos históricos, y por ello la importancia de dar relevancia a esto y que tengamos la memoria histórica de nuestro país en un tema tan importante.

Quiero concluir y ceder el uso de la palabra a quienes me acompañan para que expresen sus comentarios; decir, desde luego, que esta batalla que confronta a dos fuerzas, fusiona ideologías de los convencionistas y de los constitucionalistas. Y hay que decirlo finalmente, es de donde surgen ideas, conceptos, definiciones, que luego se vuelcan en el Constituyente de 1917, en Querétaro.

Son temas confrontados, pero finalmente terminan siendo coincidentes para la elaboración de nuestra Carta Magna vigente.

Este sería mi comentario, desde luego agradeciendo la presencia de todos y cada uno de ustedes.

Dejo los comentarios abiertos, tanto al representante de la Lotería Nacional, como al señor presidente y, desde luego, si el señor General quiere hacer algún comentario, el maestro quien tiene a su cargo esta conmemoración, con mucho gusto.

---000---