Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del PRI respaldó la reforma financiera propuesta por el Ejecutivo federal, ya que sentará las bases legales para que México se pueda transformar, abatir el rezago, la pobreza y convertir en una nación más equitativa, justa e igualitaria, aseveró el senador Humberto Mayans Canabal.

Al subir a tribuna, el legislador por el estado de Tabasco destacó que con tasas más competitivas, el crédito será nuevamente una base fundamental para crecer a niveles más altos, acorde al tamaño de la economía de nuestro país.

Por eso, agregó, esta reforma constituye un complemento esencial a las reformas fiscal y hacendaria, aprobadas recientemente.

En este contexto, el senador priista comentó que para alcanzar el potencial de desarrollo nacional, se necesitan reformas estratégicas de fondo como la que este martes se aprobó en lo general.
 
Asimismo, indicó que esta iniciativa fortalece el papel de la Condusef, para que sus resoluciones a favor de los usuarios sean obligatorias para las instituciones crediticias, y terminar así con los abusos cotidianos en contra de los clientes bancarios.

También se crea el buró de entidades financieras para evaluarlas, a fin de que su información sea transparente y con ello, los usuarios elijan las mejores opciones financieras, abundó Mayans Canabal. 
Además, continuó, se vigoriza el papel social de la banca de desarrollo dándole mayor libertad para operar, maximizando los beneficios de sus préstamos y fomentando el crédito privado a Pymes, a los productores del campo en general y a las áreas prioritarias del desarrollo general.

Al respecto, el legislador del PRI señaló que oto de los beneficios de la reforma financiera es facilitar que el campo tenga más crédito oportuno y accesible, pues el flujo actual registra un lento avance en los últimos años, y se mantiene en niveles mínimos.

Puso como ejemplo que según el censo agropecuario de 2007, el 4 por ciento de los productores agrícolas obtuvieron algún tipo de financiamiento y en 2012, esta cifra se elevó solo al 7.7 por ciento, de acuerdo a la encuesta nacional agropecuaria del INEGI.

 

-oOOo-