Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Al externar el voto del GPPRI, el senador Gerardo Sánchez afirmó que la reforma financiera es uno de las grandes cambios que México necesita para contribuir a cumplir con el objetivo primordial de todo sistema financiero, que es el incentivar los créditos a menores tasas de interés y acercar las oportunidades a todos los actores económicos del país.

Destacó que la propuesta sienta las bases para contar con un sistema bancario y financiero más eficiente, competitivo, sólido y estable, además de que ésta se suma a las medidas anticíclicas del Ejecutivo, ya que podrá incidir como multiplicador de la inversión productiva en el corto plazo.

 “Estamos ciertos que con esta reforma de gran calado se tendrá un impacto positivo para los sectores e instituciones que demandan créditos y servicios financieros, lo que significa mayor crecimiento económico y el fortalecimiento del Estado rector de la economía”, dijo el integrante de la Comisión de Hacienda.

Es decir, abundó el senador por Guanajuato, un Estado más eficaz es aquel que promueve el desarrollo e implementa políticas públicas que garanticen un mejor bienestar para los que menos tienen.

Consideró que la reforma cumple con el objetivo de fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo, que es el motor para el crecimiento de proyectos estratégicos del país, al complementar y propiciar el financiamiento privado, lo cual beneficiará a las pequeñas y medianas empresas, así como la creación e innovación de patentes.

También se ha redefinido el mandado de dicha banca, al otorgársele mayor flexibilidad para su operación, a fin de que las instituciones financieras del Estado mexicano recuperen su razón de ser y promueva el crecimiento y se abran oportunidades de crédito y financiamiento para quienes no pueden accesar a éstas, mediante la banca comercial.

En este sentido, mencionó que ello beneficiará al campo mexicano, ya que el difícil acceso a crédito y la falta de financiamiento por parte de las instituciones de la banca de desarrollo, orientadas a este sector, es clave para entender la desaceleración y su baja productividad.

Sánchez García  indicó que la reforma se logró después de un proceso legislativo de casi ocho meses, en los que se escuchó a los actores involucrados con el sistema financiero nacional y que han enriquecido el dictamen, con más de 500 modificaciones a la propuesta enviada por el Ejecutivo.
 

 

-oOOo-