• Mendoza Díaz señala la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la transparencia institucional
• La iniciativa plantea fechas para cumplir, a la brevedad, con la nueva legislación en la materia
• La ruta crítica expresada en la exposición de motivos, será una herramienta contra la corrupción
Al subir a la tribuna del Senado, la legisladora Sonia Mendoza Díaz presentó un proyecto de decreto conjunto, con los senadores María del Pilar Ortega Martínez y Roberto Gil Zuarth, en el cual se propone la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para reforzar la transparencia de los órganos de gobierno de la Federación y el combate a la corrupción.
En ese sentido, Mendoza Díaz destacó la importancia de concretar la transformación del nuevo órgano constitucional de combate a la corrupción, que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, toda vez que ha transcurrido prácticamente un año desde que se determinó el cambio a la Administración Pública y no se ha concluido aún con el proceso.
"No se ha podido concretar una reforma constitucional que establezca de manera clara y precisa, que las funciones control y fiscalización de la función pública, sean realizadas de manera eficaz por órganos con la fuerza institucional necesaria para acabar en México con el lacerante fenómeno de la corrupción", expuso la senadora panista desde la tribuna de la Cámara Alta.
Asimismo, señaló que la incertidumbre y falta de definición acerca de cuándo se creará el órgano anticorrupción, así como sus alcances y el modelo que tendrá, se ha reflejado en las políticas públicas de combate a la corrupción y desarrollo administrativo.
"La situación transitoria y difusa que se vive en la materia, le resta certeza jurídica a los procedimientos y al accionar de las instituciones", atribuyó lo anterior a no haberse definido, de origen, los tiempos para la creación del nuevo órgano anticorrupción.
Por lo anterior, la propuesta presentada señaló como fecha límite para la creación de dicho órgano, el 15 de diciembre del presente año. "En caso contrario, para evitar la falta de claridad que ha prevalecido y dando certeza nuevamente a la lucha contra la corrupción, quedarían sin efecto los cambios asentados previamente, que preveían la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, la cual asumiría plenamente sus funciones", concluyó la legisladora, al terminar la presentación de la propuesta.
---000---