Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La libertad de Alberto Patishtán es resultado del reconocimiento, por parte del Senado de la República y del titular del Ejecutivo Federal, de que con el profesor tzotzil se perpetró una injusticia, aseguró el Senador Javier Corral, quien hace unos días presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal para ampliar el concepto de indulto, la cual hizo posible la liberación de aquél.

Al reunirse hoy con Alberto Patishtán, el legislador chihuahuense lamentó que la libertad de éste no se haya dado a través del Poder Judicial, pero celebró que la reforma legislativa impulsada por un grupo de senadores haya dado fruto, por lo que además de Patishtán muchas personas inocentes que han sido encarceladas podrán alcanzar la libertad.

El indulto otorgado al profesor tzotzil, quien estuvo en prisión por 13 años sin que su caso fuera llevado de acuerdo al debido proceso ni tuviera un adecuado acceso a su defensa, “es un reconocimiento de justicia por la vía del indulto de que se le violentaron sus derechos humanos. Es el reconocimiento de una injusticia, lamentablemente no por el Poder Judicial, sino por una acción legislativa y del Ejecutivo”, dijo Corral.

La iniciativa promovida por Roberto Gil Zuarth y apoyada por Javier Corral, aprobada en ambas cámaras del Congreso y publicada en el Diario Oficial, otorga al presidente de la República facultades para, de manera excepcional, otorgar la libertad a un sentenciado del cual existen indicios de violaciones graves de sus derechos humanos, como  señala la adición del artículo 97 Bis del Código Penal Federal. 

El artículo establece que por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo Federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.


---000---