Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En la continuación del Foro El Debate Público de la Reforma Energética, especialistas coincidieron que crear un mercado de generación eléctrica no garantiza la reducción de costos y por el contrario elevará el precio al que actualmente adquiere la Comisión Federal de Electricidad, CFE, a los productores independientes.

Durante la mesa denominada La industria eléctrica mexicana: costos, tarifas y regulación, los ponentes señalaron que la propuesta del Ejecutivo sólo beneficiará a un grupo pequeño de empresas que sólo verán por sus intereses económicos y no por los de la nación.

Además, los tres expertos en se pronunciaron por gasificar a México, mediante el aprovechamiento de gas natural para la producción de electricidad, así como impulsar la producción de este gas en el país en lugar de importar la mayoría que se emplea como actualmente se hace.

El ingeniero Jorge Bazua Rueda, aseguró que los cambios Constitucionales propuestos por el Ejecutivo en materia energética traerán como consecuencia el incremento del costo para abastecer el servicio público lo que necesariamente se reflejará en las tarifas domésticas y el cargo al erario público.

Señaló que más que modificar la Constitución lo que se requiere es fortalecer y modernizar al sector eléctrico, mediante la conversión de las plantas de generación a plantas de ciclo combinado y de utilización del gas natural.

 “La sustitución de combustóleo por gas natural para la producción de energía eléctrica abaratará los costos de generación lo que se va a traducir en la reducción de las tarifas industriales, comerciales y de servicios, Y para ello no se necesita reforma Constitucional”,  subrayó.

Mientras que el ingeniero José Manuel Muñoz negó que abrir el mercado de generación eléctrica a particulares tenga como consecuencia la reducción de los costos y las tarifas, tal como lo argumenta la propuesta del Ejecutivo Federal.

Y señaló que el principal problema de la propuesta de la Presidencia es que asume la única manera de resolver el alto costo de generación es la de derogar las leyes y los reglamentos que hacen posible un servicio público de electricidad que compite con los mejores del mundo.

Por ello, llamó a los legisladores a evitar que la industria eléctrica entre a un esquema de mercado eléctrico por que se eternizarían los altos costos más que reducir las tarifas.

Finalmente, el maestro en Ciencias en Física, Antonio Gersheson Táfelov explicó que México es capaz de producir la energía eléctrica necesaria para abastecer a la nación; con lo que contradijo la propuesta del Ejecutivo que pretende la contratación de plantas extranjeras para cubrir el suministro de energía.

Detalló tres alternativas que podría adoptar el país para la producción eléctrica, entre las que destacó la reducción de la alta dependencia de gas natural, el cual en su mayoría se importa, y elevar al máximo la capacidad de las plantas generadoras que no requieren de este gas.

Además dijo que una buena opción es la Generación Distribuida, GD, que se utiliza ya en el 77 por ciento de la generación eléctrica a nivel mundial cuyas ventajas son que no implica grandes inundaciones, que se puede aprovechar el agua que llega a través de los ríos y que la CFE ha encontrado más de 100 sitio para su ubicación.

Además enfatizó que estás pequeñas plantas pueden y deben ser complementadas por Generadores de viento interconectado por cable óptico, lo cual representaría una solución para abastecer a la Ciudad de México.

 

0-0-0